Social Icons

miércoles, 25 de marzo de 2009

TEMPORADA 52-53: YA QUEDA MENOS PARA EL ASCENSO


Falta una temporada para que el CDSF ofrezca una de las mejores temporadas de su historia. Ya hay nombres ilustres que vivirán la fiesta del ascenso a Segunda división una temporada más tarde. Pero no adelantemos acontecimientos.

1. Plantilla

La plantilla estaba al frente del entrenador Manuel Prats Guerendeain, conocido como exfutbolista como “Pachuco Prats”. Rastreando he encontrado en un Dinámico antiguo que fue internacional español. Como futbolista jugaba de medio. Nació en Portugalete (Vizcaya) el de 1 de enero de 1902. Jugó en el Baracaldo, Real Murcia y Real Madrid. Con el equipo merengue fue dos veces campeón de liga. Como hemos dicho, vistió en 9 ocasiones la camiseta roja de la selección.

Continuaba como presidente el señor Román Delabat. No hubo muchos cambios respecto a la temporada anterior. Se mantenía y confiaba en el bloque. Como refuerzos se incorporan el delantero centro Vinuesa, el defensa Jiménez, el extremo Carrodes, el delantero Blas y un incipiente Luis Periñán, que ya empezaba a despuntar. Además unos más desconocidos Bernabé, Pachón, Carrascote y Acosta.

- Porteros: Ceballos, Argüelles y Domingo

- Defensas: Jiménez, Blandino, Claudio, Diego Lucas

- Medios: Gómez, Devesa, Paquito Belizón, Bernabé

- Delanteros: Chispa, Cardoso, Vinuesa, Carrodes, Cría, Blas, Luis Periñán.

No nos atrevemos, sin temor a equivocarnos, la posición en el campo de Acosta, Carrascote y Pachón. Pachón podría ser el portero que jugó en la temporada 48-49 en el Sevilla y que luego militara en el Triana, Coria CF y Atlético Tetuán. Pero no podemos decirlo alto, porque no estamos seguro.

Causaron baja Matamoros, Cubero (que retorna al Recreativo de Huelva), Julio Mejías (ficha por el Puerto Real CF), Coves, Cuenca, Trujillo y Cipriano (casi con toda seguridad se fue al Utrera). Además de ellos Manuel Vilches, que había llegado un año antes cedido por el CD Málaga, se marchó al Real Betis.

1.1. Curiosidades de la plantilla

El fichaje estrella del CDSF fue el delantero centro Vinuesa. Su nombre completo es Miguel Vinuesa Alcaine, natural de la población granadina de Alhama. Nació el 7 de octubre de 1924. Sabemos que en la temporada 46-47 militaba en el Atlético Tetuán y que allí permaneció hasta fichar en la 50-51 por el Alcoyano. Una temporada más tarde lo hace en el Xerez Deportivo. Como hemos dicho estrella, lo hacíamos porque es un jugador que había militado en Primera División. Debutó con gol (el tercero) en la temporada 50-51 en un Espanyol 5 – Alcoyano 3. No jugó muchos partidos (nueve), sin embargo metió cuatro goles. Buena media goleadora.

Llegó José Jiménez, nombre que se convertirá en leyenda en el futuro. Este defensa lateral de Morón de la Frontera nació en 1932, así que llegó con veinte años. Su equipo de procedencia fue el Coria. Permaneció en el San Fernando durante diez temporadas consecutivas en la Segunda División. Marcó tres goles, pero como defensa lateral no era su misión. Se marchó del club con el descenso de éste en la temporada 63-64.

El delantero Carrodes era natural de Barco. Había jugado anteriormente en el R.C. Berciano, Orense (en 2ª) y Lugo. Decía la prensa de él que era batallador y efectivo. En su posición de interior izquierda no perdía balones.

De Periñán qué podemos decir que no sepáis ya. Don Luis Periñán Linares era un cañailla, que se educó y jugó en La Salle de Puerto Real. Ascendió al CDSF esta misma temporada. Alternaba el primer equipo con el filial portorrealeño. Su puesto natural era extremo derecho. Pronto hizo olvidar a Mangüi. Los más antiguos cuentan que metía los goles de córner, llamados actualmente goles olímpicos, y que tenía una zurda antológica. Ha jugado en el Puerto Real, San Fernando, Real Betis, Xerez Deportivo, Barbate y Chiclanero. Periñán lo ha sido todo en el club: jugador, entrenador, masajista, ayudante, amigo, aficionado, …. Ya le dedicamos un especial en otro artículo del blog sobre “Jugadores de leyenda en La Isla”.

El delantero centro isleño Blas había jugado en el Puerto Real. Era un buen goleador. Cuando abandonó el CDSF, volvió al Puerto Real. En la 53-54 estuvo a las órdenes de Manolo Gómez .

2. Competición

Continuamos encuadrados en el grupo VI de la Tercera División que quedaría integrada por los siguientes equipos: Jerez C. D., U. D. España de Tánger, Cádiz C. F., Algeciras C. F., R. Betis, Recreativo Granada, S. D. Ceuta, R. Huelva, U. D. Almería, C. D. Iliturgi, Español C. F., U. D. Sevillana, Úbeda C. F., C. D. Utrera y At. Malagueño.

Disputadas las treinta jornadas así quedó la clasificación final:

1 Jerez 43

2 España Tánger 42

3 Cádiz 37

4 Algeciras 36

5 Betis 36

6 Recr. Granada 33

7 Ceuta 33

8 Recr. Huelva 32

9 Almería 32

10 Iliturgi 31

11 San Fernando 27

12 Español Tetuán 27

13 Sevillana 26

14 Úbeda 23

15 Utrera 14

16 At. Malagueño 5

Así pues el Jerez fue el campeón y consiguió el ascenso a Segunda. El España de Tánger jugó la promoción de ascenso a Segunda. Nuestro querido CDSF se clasificó en el puesto 11 de la tabla. Repasemos sus números bien desglosados:

San Fernando 30 jornadas; 27 puntos obtenidos; 13 victorias en total; 1 empate, 16 derrotas; 52 goles a favor en total y 77 en contra.

En casa, en el Varela se jugaron 15 partidos; 25 puntos conseguidos; 12 victorias; 1 empate; 2 derrotas; 39 goles obtenidos y 16 recibidos.

A domicilio 1 victoria; sin empates; 14 derrotas; 13 goles a favor y 61 recibidos. En la línea de siempre, en casa se obtenían la mayoría de los puntos.

Jugar a domicilio es sinónimo de derrota. Es curioso que los primeros de la tabla, como el Jerez, España de Tánger o Cádiz, sólo consigan 13 ó 14 puntos fuera de casa. Es la tónica general.

Estos son los resultados más llamativos que nos brindaron los azulinos. En el viejo Madariaga se le endosó una manita de goles al Utrera (5-0); también se hizo lo mismo con el Español de Tetuán, pero encajando dos goles (5-2); también importante los 3-0 que se les metió al Recreativo de Granada, al Iliturgi y a la Sevillana. Lejos de casa los resultados fueron tremendamente malos, incluso nefastos, ganándose tan sólo en una ocasión: ante la Sevillana con victoria por 1-2.

Recibimos goleadas increíbles (¡qué mal defendías Prats!). Fijaros que el España de Tánger nos metió un 9-1; el Jerez un 8-0; el Algeciras un 7-1; el Cádiz un 5-0 y el Utrera un 6-1. Sin más comentarios.

Al finalizar la competición de liga, se disputó la Copa Andaluza, que organizaba la Federación Regional. Esta Copa Andaluza era una continuación de las copas Presidente y la Copa Primavera, disputadas en temporadas anteriores. Sabemos que el San Fernando participó en el mismo, junto al Málaga, Huelva, Betis, CD Iliturgi, Algeciras, Jerez CD, Cádiz, B. Linense y Utrera. La Copa Andaluza acabó en poder del Real Betis. Se las tuvo tiesas hasta el final con el Algeciras. Conocemos los resultados de los Betis- CDSF y fueron los que siguen: en Heliópolis, Betis 2- CDSF 1; en Madariaga empate a uno.

3. Anecdotario

Tenemos constancia de algunos partidos disputados por el CDSF con datos, alineaciones y goleadores. Vayamos a ello:

3.1. CD San Fernando 2 - Jerez 4

Fue un partido jugado el día de Reyes de 1953 en Madariaga . Así lo calificó la prensa local, el San Fernando “pone los Reyes” al Jerez. Así formaron ambos equipos: C.D. San Fernando: Argüelles; Manolo Blandino, Claudio, Diego Lucas; Devesa, Manolo Gómez; Cardoso, Chispa, Vinuesa, Carrodes y Cría. Jerez C.D.: Faustino; Portugués, Barnet, Lebrón; Brisson, Ledesma; Perera, Urrea, Andreu, Agar y Álvarez.

3.2. San Fernando 2- Cádiz 1

Gran alegría que le ofreció el equipo isleño con la victoria ante el rival vecino, el Cádiz CF. Llegaba la Navidad y en este caso se les ofreció a los seguidores este bonito regalo en forma de victoria. Era la jornada número 12. Al descanso empate a uno. En la segunda parte el gol de Chispa nos dio la victoria. Los goles isleños obras de Vinuesa en el minuto 19 y de Chispa en el 53; el del Cádiz obra de Enrique Collar en el 36. Las alineaciones presentadas por los entrenadores fueron las siguientes: San Fernando: Argüelles; Blandino, Claudio, Lucas; Gómez, Devesa; Cardoso, Chispa, Vinuesa, Carrodes y Cría. Cádiz: Rubio; Armendáriz, Martín, Bademunt; Turró, Mero; Gorraiz, Chano, Tarro, Antonio y Enriquito Collar.

3.3. Cádiz 5 – CD San Fernando 0

Venganza cadista a la derrota que habían sufrido en la primera vuelta del campeonato. Y nada menos que con una manita de goles, con cuatro goles del delantero centro Tarro. El partido se disputó el 12 de abril de 1953 en la jornada 27.

Cádiz: Eguren, Armendáriz, Martín, Josecho, Turró, Mero, Gorraiz, Chano, Tarro, Antonio Collar y Enrique Collar.

San Fernando: Ceballos, Blandino, Claudio, Lucas, Jiménez, Paquito Belizón, Periñán, Bernabé, Blas, Devesa y Carrodes.

Goles: 1-0 Tarro (28’). 2-0 Enrique Collar (35’). 3-0 Tarro (37’). 4-0 Tarro (60’). 5-0 Tarro (88’). 3.4. Recreativo Huelva – San Fernando.

Este es el anuncio publicado en el diario Odiel referente al Recre- CDSF en el campo del Velódromo. La fecha: domingo 21 de septiembre de 1952 a las 17 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario