Social Icons

jueves, 28 de mayo de 2026

EL DEBUT CON LA AZULINA DE ... DIEGO ROMÁN

 


José Diego Román Relinque nació en la tierra de los atunes. Román nunca tuvo el foco ni los flashes que tuvieron otros futbolistas del CD San Fernando, pero él se encargaba partido a partido que no los necesitaba para triunfar.

Es, posiblemente, uno de los jugadores más elegantes que han pasado por el viejo Madariaga. Muchos lo llamaban “el Beckembauer”. Su presencia en el campo era brutal y hoy queremos recordar su primer partido oficial con el CD San Fernando.

Llegó en verano de 1973 procedente del Xerez Deportivo, donde había militado las dos últimas temporadas. Por aquel entonces era un centrocampista total. Con el tiempo se reconvirtió a líbero. Diego Mendoza, el técnico, le dio la titularidad desde el minuto uno. Y allí, en el centro del campo, con la camiseta azulina, todavía oliendo a nueva, debutó Diego en partido oficial.  El Club Deportivo competía en el grupo IV de 3ª división. ¡Aquella tercera división! No la actual. No se llenó el Marqués de Varela, pero casi. Nueva temporada, nuevas ilusiones. Primera jornada contra la AD Ceuta el 2 de septiembre de 1973. El levante soplaba con fuerza. Mendoza puso un once formado por Franco, Silva I, Varo, Ramoní, Gil; Román, Lacalle, Sarmiento; José Mari, Chicha y Mariano.

¿Qué debía pensar el bigotudo Román cuando en el minuto 41 el San Fernando perdía 0-2 en su estreno oficial con la camiseta azulina?  El viento de levante no soplaba a favor, pero aún quedaba una segunda parte. El equipo salió encorajinado y comenzó a creer. Chicha, Sarmiento y Gil voltearon el marcador hasta el 3-2 definitivo. El Marqués de Varela vibró como en las grandes ocasiones. Y en medio de aquella locura, el saber estar de José Diego Román Relinque. Corría, recuperaba balones, los sacaba jugado, infundía tranquilidad al centro del campo.  No marcó, pero demostró que era un jugador de los que no se esconden cuando el partido se torcía.  La foto inferior corresponde a aquella tarde del debut y es propiedad de mis archivos personales. 


Fue la presentación en sociedad de un enorme jugador que conquistó el corazón de la afición. A partir de ahí cuatro temporadas, 137 partidos oficiales más y fichajes posteriores por el Cádiz CF, Linares, Badajoz, entre otros.

lunes, 25 de mayo de 2026

A PROPÓSITO DE JAIME BUGATTO

 


Jaime Bugatto Manzano es el Bécquer de la Isla, romanticismo puro en una época que vivimos devorada por el negocio de los grupos inversores en sus despachos de moqueta. Él y su cuerpo técnico se elevan como guardianes del sentimiento azulino.

Bugatto labra su gloria en el fútbol de barro y testosterona. En su breve (pero intenso) currículum la gesta histórica del ascenso del San Fernando B a la División de Honor Andaluza y el ascenso de 3ª a 2ª Andaluza,  fruto del pico y pala domingo tras domingo, gracias a su inquebrantable compromiso. 

Perdimos a un Bugatto futbolista con una enorme proyección y ganamos un entrenador de legado azulino, por el escudo del ancla y el puente y por ese arraigo a su tierra que cada vez es más difícil de ver en los banquillos.

Para entender el valor y categoría de Jaime Bugatto hay que entender el concepto de lealtad de palabra al renovar con el CDSF 1940 y ratificar su compromiso; su identidad cañaílla que ha devuelto al club un vestuario con acento local y orgullo de pertenencia; y el honor de aceptar el reto de la Tercera Andaluza sin entender de categoría, sino solo el peso y medida de los colores que siente.

El verdadero éxito no solo se mide por títulos en categorías superiores, sino también en la capacidad de generar ilusión a una afición. ¡ Y lo ha conseguido! Al renovar se mantiene fiel a su promesa de llevar el CDSF 1940 donde merece estar por derecho.  Por eso, al principio lo calificamos de romántico, porque en este fútbol de sudor limpio, todavía queda un microespacio para la rebeldía y el honor. 

Sufre locura por el fútbol de cantera. No le tiembla el pulso a dar oportunidades a un juvenil o a un cadete. No le importa la edad, sino el hambre, el descaro y, por supuesto, el respeto al escudo del Club Deportivo.  Jaime pone la oportunidad, el resto corre por cuenta de los chavales.

El fútbol no es su trabajo, es su estado de whatsapp. Su mente no está puesta en los grandes contratos, sino en conseguir tres puntos en cada partido y en cada campo.

En conclusión, su renovación es un acto de justicia poética para un hombre en el que su diccionario particular no entra la palabra relajación ni rivales pequeños. Su continuidad es la garantía de que el espíritu cañaílla se mantendrá impregnado en el vestuario.

Foto portada: https://patxekita.blogspot.com/

martes, 19 de mayo de 2026

CDSF- AT. TETUÁN: PRIMER PARTIDO Y PRIMERA VICTORIA EN 3ª DIVISIÓN

 

Continuamos con la colección de los mejores partidos de la historia del CD San Fernando. Hoy nos remontamos al primer partido de su historia en categoría nacional y la tremenda expectación que se generó por las calles de La Isla. 

La primera semana de septiembre de 1946  los cañaíllas solo hablaban de una cosa: el debut del Club Deportivo  en 3ª división. Había impaciencia y nerviosismo y con ganas de que llegara el domingo 8 de septiembre. La expectación era máxima e inusitada. No solo en La Isla, sino también en Cádiz y alrededores. La Compañía de Tranvías intensificó el servicio de Cádiz-San Fernando.  ¡No era para menos!

Frente a frente dos equipos recién ascendidos: CD San Fernando y Atlético Tetuán. El campo de la Sociedad Española de la Constructora Naval, el Madariaga, vivió un llenazo hasta la bandera para ver en vivo y en directo la 1ª  jornada del grupo XII de 3ª división.    Nadie se lo quiso perder. A las 18 horas saltaban al campo Valdés, Casanova, Carrasco, Jurado; Reyes, Luque; Cardoso, Chispa, Cría, Mejías y Mancheño.  El sistema utilizado era un 3-2-5. En el conjunto norteafricano dos jugadores importantes como “el Lichi” (exazulino) y Vinuesa (azulino en la 52-53). El colegiado encargado de dirigir el encuentro fue el sevillano “señor Caballero”.

            Pronto se adelantó el conjunto isleño. En el minuto 10’ golpe franco ejecutado por el cordobés Luque que cabeceaba a la red Julio Mejías (1-0). Este gol de Mejías pasó a los anales de la historia como el primero en una categoría nacional. 

               Poco después llegaba el 2-0, obra del goleador isleño Cría, en jugada iniciada por el extremo Cardoso que centraba, recogía Chispa, pasaba en largo sobre Cría que empalmaba de forma magistral a la media vuelta (2-0) ante la locura general. El portero visitante Félix solo pudo mirar cómo entraba el balón en sus redes.  En el 30’ recortaba distancias el conjunto norteafricano (2-1).     

              En la segunda parte (52’) el Club Deportivo subía el 3-1 al marcador. Un golazo que provocó el delirio de la afición. Otra vez Cría, quien cogía el balón en el interior del área, se burlaba del portero y dentro. Los visitantes se lanzaron arriba y encontraron el segundo gol que les volvió a enchufarse al partido (3-2). Mucho nerviosismo por lo incierto del resultado, pero ya no se movió el marcador. La afición retornaba a sus casas con la primera victoria de su equipo del alma en 3º división, con el primer gol de la historia en esta categoría conseguido por Julio Mejías y por el espectacular gol de Cría.

            El resto de partidos de esta primera jornada tuvieron los siguientes resultados:

Ceuta 3-0 Linense; Almería 3-1 Melilla; Algeciras 6-1 Cádiz; Larache 3-2 Antequerano.

sábado, 9 de mayo de 2026

EL PRIMER PARTIDO OFICIAL DE LA HISTORIA DEL CDSF

Recuperamos los capítulos de los  mejores partidos de la historia del Club Deportivo. Hoy nos centramos en el primer partido oficial del Club Deportivo San Fernando. 

Desde que el CD Once Diablos pasó a denominarse Club Deportivo San Fernando, el conjunto de La Isla disputó muchos partidos amistosos, algunos incluso de cierta importancia, y no había perdido ningún partido. La ilusión generada en la afición isleña fue tremenda. Todos se volcaron con este proyecto.

Nos remontamos al 12 de marzo de 1944, a la primera jornada del grupo provincial de 2ª categoría regional.   Los isleños se desplazaban a Conil de la Frontera. El equipo estuvo muy bien acompañado. Comenzaba lo bueno. 

La prensa desgraciadamente no recogió en  prensa los datos técnicos de alineaciones y goleadores. Bueno, sí, solo reflejaron los del Conil, pero no los nuestros. Si tenemos en cuenta la alineación de la siguiente jornada seguro que jugaron Morrudo, Mensaya, Chispa, Cría, Urrutia, Pepe Agabo, etc. El partido lo arbitró el Sr. Casti. Solo sabemos el resultado final: Conil CF 2 – CDSF 4. Debut y victoria. ¡Qué mejor manera de comenzar!

En la jornada el Guadalete ganó 3-2 al Arcense y descansó la UD Gaditana.

En esta cortísima liga, el CD San Fernando fue campeón. Participaron UD Gaditana, UD Arcense, Conil CF y CD Guadalete (por este orden de clasificación).

No es mucha la información, pero sí la importancia. El primer partido oficial del CD San Fernando comenzó con victoria 2-4 en Conil.