Social Icons

jueves, 15 de marzo de 2012

JUGADORES DE LEYENDA.... EDUARDO AYALA



Eduardo Ayala, o Ayala II, dada su coincidencia futbolística con su hermano Juan, es seguramente uno de los mejores jugadores que ha vestido la azulina en la historia del club. Ya es hora de que tenga un hueco en el blog, ya que es el tercer jugador en número de temporadas en la 2ª división, tras la estela de las diez temporadas de Jiménez y la siete de Luis Periñán. ¿Cuántas temporadas? Seis consecutivas en la mayor categoría jamás alcanzada.
  Eduardo AYALA Callejón nació en La Línea de la Concepción un 5 de Abril de 1934. Sus inicios futbolísticos se remontan al conjunto de su ciudad natal, a la Real Balompédica Linense, donde jugó con su hermano Juan. Véase  la foto de www.lagoleada.net:  
Cámara (masajista), Hurtado, Juan Vázquez, Chica, Campos, Carrillo, Salvador e Ignacio. Agachados: Vicente Vázquez, José Gallardo, Paco Uceda, Eduardo Ayala y Juan Ayala.

 Sin embargo, llegó al CD San Fernando procedente del Puerto Real CF. Además ha vestido la camiseta del Atlético Ceuta. Precisamente del conjunto de la Villa de Puerto Real llegó al equipo isleño. Nos remontamos a la temporada 52-53. Allí estuvo acompañado de jugadores conocidos en La Isla por haber vestido nuestra camiseta y por haber nacido en nuestra localidad: Severino, Fidel Agabo, Mejías, Beira, Baldomero Abelenda o Zaldívar.

Eduardo llega al San Fernando en la temporada 1953-1954 procedente del Puerto Real y lo hizo acompañado de Luis Periñán. Esta temporada es mítica para la historia del Club Deportivo. Un mes de julio del año 1954 el Club Deportivo San Fernando ascendió por primera vez en su historia a la Segunda División nacional, la actual Segunda A. El 12 de julio de 1954 regresa desde Cáceres hasta La Isla en loor de multitudes. El Ayuntamiento se llenó para recibir a los jugadores, entre ellos Ayala. El equipo había ganado la liguilla de ascenso en dura lid con el Real Murcia, Melilla, Cacereño y Orihuela. En la liga de Tercera División quedó clasificado en segundo lugar, por detrás del Real Betis que logró el ascenso automático. Esa temporada consiguió Ayala la friolera de 25 goles que quedaron un tanto eclipsados por los 39 goles de Uribarren o los 31 de Chispa. El equipo base que todos conocían de carretilla fue Ceballos; Jiménez, Maluenda, Lucas; Paquito, Devesa; Luis Periñán, Chispa, Uribarren, Genil y Ayala. El entrenador de esta inolvidable temporada fue Antonio Molinos y el presidente Ángel Baleato.

Ayala II debutó en Segunda División un 12 de septiembre de 1954 en el Marqués de Varela contra el Granada CF. Finalizó con derrota contundente en casa por 0-3. Formó delantera con Periñán, Chispa, Uribarren, Genil y Ayala. En su debut en la categoría de plata el CD San Fernando se clasificó en el puesto 13 de la clasificación. Ayala sólo disputó 11 partidos, aunque marcó 4 goles.

En la temporada 55-56 estuvo a las órdenes del entrenador Adolfo Bracero. Sólo quedaban de la temporada anterior Jiménez, Devesa, Periñán, Chispa, Guillermo, Maluenda y Ayala II. Terminó jugando 28 partidos y marcando 5 goles.

 Llegamos a la temporada 56-57 y seguimos viendo en la delantera a Ayala, acompañado de Armandín, Chispa, Cortés y Vázquez. Una temporada más tarde, la 57-58, llega al CDSF un entrenador que marcará una época: José Luis Riera. Es la mejor temporada de la historia del club: sextos. Ayala jugó 30 partidos y acabó marcando 5 goles. Formó delantera con Periñán, Nené, Mendi y Contrasta. La banda izquierda seguía siendo suya.


En la temporada 58-59, de nuevo con Riera en el banquillo, jugó sus 25 partidos y anotó 6 goles, segundo máximo goleador tras Mendi. Al término de esta temporada se desligará del CDSF.

 Haciendo balance, han sido seis temporadas corriendo la banda izquierda del viejo Madariaga. De ellas una en Tercera y cinco en Segunda. 426 goles marcó el equipo de La Isla de León en 2ª. El récord goleador lo ostenta Pepe Cantón con 34 goles. Ayala anotó un total de 29 goles. Es por ello el cuarto máximo goleador de nuestro querido equipo en la 2ª División.

 Ayala en la campaña 59-60 firma por el Club Atlético de Ceuta. Aquí le vemos en esta foto. En Ceuta permaneció hasta 1970 que con el descenso a regional del conjunto ceutí.
Se retira de fútbol y se incorpora como masajista de la Agrupación Deportiva Ceuta y como segundo entrenador del equipo caballa.
Dicen los que lo vieron jugar que tenía una manera especial de lanzar los córners y de encarar al defensa. Era el típico jugador que creaba mucho peligro, que regateaba y centraba con precisión. Los delanteros centros se ponían las botas con él.

"Los recuerdos son los cabellos azulinos del corazón".

1 comentario :

  1. Antonio, muy bueno tenia que ser ya que Helenio Herrera siendo entrenador del Sevilla llegó a venir a la isla para ficharlo, gracias a dios no pudo llevarselo (me parece que porque el San Fernando pedía mucho).

    Como siempre acojonante Antonio.

    ResponderEliminar