Social Icons

domingo, 22 de marzo de 2009

FÚTBOL EN SAN FERNANDO DESDE 1930 HASTA 1942


Esta es la segunda entrega que recoge el fútbol en la ciudad de San Fernando desde 1930 hasta la fundación del gran CD San Fernando.
Comienza la década de los treinta y en el fútbol local isleño nos encontramos con tres equipos: el Constructora Naval (ya un clásico), el Athletic Club San Fernando y el Hércules.
Van surgiendo con el pasar de los años muchos equipos. Hay nombres para todos los gustos: Balompié F.C., Arenas F.C., Politecnia, CD Arsenal, San Fernando FC (que aparece y desaparece), Excelsior, Metropolitano FC, Español FC, O´Dogherty F.C, Betis F.C., Deportivo España FC y algunos más.
Estos equipos lo que hacen es jugar amistosos con rivales de localidades vecinas. Hay muchas referencias en periódicos y webs de tales partidos. Constatamos que un 1 de mayo de 1931 se celebró en el Campo de Deportes Madariaga un partido entre el San Fernando FC y el Racing Club Portuense. El partido se organizó a beneficio de los obreros andaluces sin trabajo. Ganaron los isleños por 6-0.
Un mes después se constata otro amistoso que se celebró del citado ante: el Español FC y el Athletic Club Portuense.
El 7 de julio de 1931 jugaron el Metropolitano FC de San Fernando contra el Portuense con victoria para éste por 10-4 (y no es un error).
Días más tardes se enfrentan el Español FC y el Balompié Portuense, organizado y promovido por el Ayuntamiento portuense, con motivo de las fiestas de verano. El equipo portuense venció por cuatro goles a uno y se llevó una copa de plata dorada como trofeo.
En 1931 se organizó el Primer Campeonato de Cádiz, la denominada “Copa Durán”,disputada entre los años 1931 y 1932. Se inició en Cádiz el 22 de noviembre. Participaron 19 equipos de la provincia gaditana. Se dividió el campeonato en dos grupos. Los equipos isleños pertenecían al grupo B:
— Athletic Club de San Fernando
— Excelsior San Fernando
— C.D. Politécnica San Fernando
Y tenían como rivales deportivos a equipos de la capital gaditana: Estudiantes Católicos, Olímpico F.C., Hércules Gadix, Unión F.C. y Club Gonzaga.
Como anécdota podríamos decir que la final enfrentó al Olimpico FC y al Hércules Gadix. Vencieron los primeros por 1-0. Cuentan que hubo muchos problemas y enfrentamientos por temas arbitrales, que resultaron ser muy imparciales.
Hemos mencionado antes al CD Arsenal, ni que decir tiene que era el equipo de la Carraca de San Fernando.
En lo que concierne al San Fernando F.C. lo encontramos en titulares en el Diario de Cádiz de 27 noviembre de 1931, de la siguiente manera, tal como tengo publicado en la siguiente dirección http://cositasdeantonius.blogia.com/2006/120801-mirandilla-san-fernando-f.c.php. Copio textualmente:
“Por fin tendremos un partido "grande" en nuestra ciudad. El próximo domingo, y en el campo del antiguo velódromo, "el "Mirandilla" se enfrentará al potente equipo de la ciudad vecina San Fernando F.C. Esperemos de la cordura de los aficionados de uno y otro equipo el que no haya incidentes."
Este equipo del San Fernando FC se había formado en 1910 y estuvo activo cinco años. En 1919 se reorganiza de nuevo como equipo y esta vez dura hasta 1923. En 1930 se reorganizan hasta su fusión con el Arsenal.
Tenemos referencia de otro equipo curioso que existía en la década de los treinta. Hablamos del O`Dogherty FC. Sabemos de una victoria (2-1) de este equipo sobre el Guadalete FC. Se jugó a las 15.30 horas de un ocho de mayo de 1932.
O referencias de otro equipo isleño, del Betis FC. Sabemos de una derrota “bética” ante el Athletic FC de El Puerto de Santa María por 4-1.
Igualmente conocemos la existencia del Arenas F.C. En mayo de 1932 encontramos publicado que se celebró en la vecina localidad de Puerto Real la Copa República de fútbol. La disputaron el Arenas de San Fernando y al Balompié de El Puerto. Venció el equipo isleño por 1-0.
En junio de 1932 el Politecnia FC disputó una copa contra el Unión FC Portuense. En la prensa de la época dicen que la copa estuvo de exposición en un establecimiento de tejidos. El partido se jugó en el Stadium de Jerez de la Frontera. Perdieron los isleños por 1-0.
En 1933 los equipos se van organizando mucho más y mejor y comienza a gestarse una liga de equipos andaluces de segunda categoría. Nos encontramos al San Fernando FC en esa liga junto al Mirandilla de Cádiz, a la Balompédica de Córdoba, al CD Egabrense (de la cordobesa localidad de Cabra).
Ya que hemos citado al Mirandilla, podemos recordar que el 27 de agosto de 1933 se inauguró el campo de Mirandilla, situado junto a la desaparecida plaza de toros de Cádiz.
Llegada la Guerra Civil el mundo del fútbol sufre un importante parón. En la liga española muchos jugadores debieron abandonar el país por motivos políticos y se fueron especialmente a Francia y a Sudamérica.
En este periodo bélico solamente se jugaban partidos amistosos. En el fútbol local juegan amistosos el CD Arsenal, el Athletic Club y el San Fernando FC.
Como muestra un botón: un 27 de septiembre de 1936 se enfrentan el Cádiz CF y el CD Arsenal de San Fernando. Es un torneo a beneficio de los primeros damnificados del bando nacional de la maldita guerra. Ganaron los gaditanos por 6-2. Sabemos los jugadores del Arsenal por la publicación en páginas webs azulinas. Y son los siguientes: en la portería Ambroa; defensa de tres, con Sergio, Quico, Lebrero; dos medios centros, con Pelayín, Bulpe; delantera de cinco jugadores, con Soto, A. Díaz, Luis Llamas, Marín y Grosso.
En marzo de 1936 se organizó el Campeonato Provincial Amateur. Participaron los equipos isleños del San Fernando FC y el CD Arsenal. Además otros equipos provinciales que citamos a continuación:
- De Jerez: CD Hércules y CD San Román.
- De Cádiz: Gimnástica FC y CD Gaditano.
- De Puerto Real: Juventud Artística.
- De el Puerto Santa María: Racing Portuense.
Este campeonato se organiza en formato de copa. Según nos cuenta el libro de Manuel Alegre, nombran un comité de competición formado por miembros de varios clubes. Los campos donde se juegan los partidos son tres: el Stadium Portuense, el Ana de Viya de Cádiz y el de Carretones de Puerto Real.
Ya metido en la década de los cuarenta contamos en La Isla futbolística tanto equipos ya clásicos (como el CD Arsenal), como otros de reciente creación (por ejemplo el CD Once Diablos).
El CD Once Diablos originó dos temporadas más tardes al CD San Fernando. Estos diablos del fútbol isleño militaban en la Tercera Categoría del Campeonato Provincial. Tenían como rivales al Racing Portuense, al Hércules Gaditano, a la Juventud Artística Deportiva de Puerto Real.
En esta década contamos con variados equipos cañaíllas: el Esperanza FC, el CD Carraca, la SD La Naval, el CD Español, CD Arsenal, el Atlético San Fernando, el San Fernando FC y posiblemente otros. No confundamos el Esperanza isleño con otro equipo de similar nombre en Puerto Real.
De estos equipos nos interesan especialmente tres equipos: el Atlético San Fernando, el CD Arsenal y el San Fernando FC. De este matrimonio a tres surgió un hijito llamado CD San Fernando. Horacio Aldea presidía el San Fernando FC; Luis del Corral hacía lo propio con el Atlético San Fernando y Serafín Gómez Solares lo era del CD Arsenal. El acuerdo se realizó en la primavera de 1940.
El CD Once Diablos jugaba sus partidos en Madariaga. Quedó campeón regional de segunda categoría. Se ganó el derecho a disfrutar a la temporada siguiente de una categoría superior. Este derecho fue cedido posteriormente al CD San Fernando.
Ya habremos leído innumerables ocasiones que un santanderino comerciante, tal como fue Serafín Gómez Solares, fue el artesano del CDSF. Era comerciante. Los primeros directivos que le acompañaron en este bello proyecto fueron los siguientes:
— Honorato Aldea
— Rafael Franco Altamirano
— Diego Ruiz Liñares
— Rafael Martínez Baena
— Francisco Según Guillón
— Domingo Cue Sánchez
— Florencio Miera
— Jesús Igartiburu Márquez
— Manuel Murcia Garrido
Entre esta lista habían tres directivos santanderinos. Son los llamados Montañeses de la Isla, que quedaron grabados a fuego en La Isla con una calle que los honra. Son los Gómez, Cue y Miera.
La primera decisión que tomaron fue la de cambiar el nombre del equipo. Pasaron de llamarse CD Once Diablos a CD San Fernando.
En la primera reunión con el nuevo nombre fue designado primer presidente del club a Luis Del Corral Hermida, Jefe de Infantería de Marina.
Hay confusión en la fecha de fundación del club. Aunque conste que se fundó en 1943, ya existía en 1942. Se debe a problemas de registro oficial. He leído en algún documento que llegó a mi poder que la fecha oficial federativa pueda ser el 22 de enero de 1943. Queda por probar. Sabemos que el 4 de octubre de 1942 todavía existía el Once Diablos como equipo, pues jugaba un amistoso en Puerto Real (como cita M. Alegre en su blog). Lo dejamos en al aire hasta que podamos realizar un análisis próximo más pormenorizado.
Sea lo que fuere, inicialmente el CD San Fernando jugará sus partidos en el campo de La Pista, situado enfrente de lo que es hoy día el hospital de San Carlos.
Su vestimenta oficial será camiseta azulina, pantalón blanco y medias azules.
A partir de ahí se forja la leyenda, nuestro equipo, el Club Deportivo San Fernando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario