Social Icons

domingo, 22 de marzo de 2009

FÚTBOL EN SAN FERNANDO HASTA 1930


Queremos hacer una historia breve del fútbol en San Fernando. Lo hacemos sin pretensiones. Nos estamos basando en cosas personales y libros que han llegado a mi poder, además de algunas páginas webs, a las que hacemos referencia.
Nuestra primera entrega, por así decirlo, comienza en 1907 y termina en el año 1930. Espero que la leáis y os guste como a mí. Posiblemente tenga inexactitudes y vagos detalles, pero no hay más. Tengo la intención de estudiarlo con más detenimiento en próximas fechas.
Si tomamos como referencia la fecha de 1907 como inicio del fútbol en la ciudad de San Fernando y si tomamos el nombre de Don Juan Peña como primer nombre propio futbolístico, tras encontrar una pelota en la Carraca que pertenecía a marineros británicos que jugaban con ella en el Arsenal, nuestra intención es proporcionar información sobre los primeros equipos de football un nuestra localidad desde sus orígenes hasta los años 30. No quiero extender más, pues hay otro artículo reciente referente a este tema.
En 1910 consta que existía el Cádiz Sport Club y el Cádiz Balompié en Cádiz. Un año más tarde se crea el Español de Cádiz. En 1921 se creó la Balompédica Linense. En 1926 el Algeciras. Nosotros nos vamos a centrar sólo en lo que atañe a nuestra ciudad azulina.
Según el periódico Odiel, el San Fernando FC existió desde 1910 hasta 1915.
En diciembre de 1914 se organiza por la Escuela Naval Militar la “Copa Santo Mauro” que servían de eliminatorias para el Campeonato de Andalucía. Dicen que en la ciudad de San Fernando había mucha expectación y animación. En ella participaron equipos de Sevilla, como el Sevilla FC, el Real Betis Balompié, el Utrera Balompié; de Huelva, como el Recre; de Almería, como el Almería Fc.; y de Cádiz, como el Algeciras, el Sporting Algeciras, el Español de Cádiz, el Andalucía de Cádiz, Athletic de Jerez, España de Jerez, Jerez F.C., Athletic de El Puerto, el Arcense, el Victoria de Arcos; de Ceuta, como el Mediterráneo. Ninguno de San Fernando.
El 21 de marzo de 1915, el Sevilla FC se proclamó campeón de la Copa del Duque de Santo Mauro. Venció en la final aquí en La Isla por dos goles a uno al Español de Cádiz.
El San Fernando FC volvió a reorganizarse como equipo en 1919 para volver a dejar de existir en 1923.
En 1921 nos consta que ya existía en San Fernando el Racing F.C. y el Academia Olivera. La Academia Olivera era una famosa academia de preparación “para carreras militares”. Era propiedad de don Gonzalo Olivera Manzorro, infante de Marina y matemático. Estaba situada en la calle Real.
En 1924 nos llegan referencias ya de la S.D. Constructora Naval de San Fernando y del Andalucía F.C. El primero disputaba sus partidos en Madariaga. Ambos equipos aparecen jugando torneos provinciales o simplemente partidos amistosos con otros rivales cercanos. Tal como aparece en el brillante libro de Manuel Alegre sobre la historia del Puerto Real CF, el San Andalucía FC juega un 29 de junio de 1925 contra el Centro Católico de Puerto Real, que termina con victoria isleña por 0-1. Otra muestra la encontramos en el partido disputado el 5 de julio de 1925 entre el Constructora Naval de San Fernando y el Deportivo Fútbol Club de Puerto Real, que acabó con victoria portorrealeña por 4-1.
Otro nombre a incluir en el fútbol isleño es la Balompédica de San Fernando. Al menos ya existía en 1925. Se unía al Racing FC y el Constructora Naval. El equipo de la Constructora era el primer equipo de la Ciudad. Como hemos dicho más arriba, jugaba sus partidos en Madariaga. En aquella época en el Constructora jugaba un famosísimo portero local llamado Plácido.
El Unión Sporting San Fernando se plantea como otra alternativa a los equipos isleños. Tenemos fe de su existencia por lo menos desde 1926. Es coetáneo al Constructora Naval.
En la web www.elguichidecarlos.com podemos informarnos sobre dos encuentros de fut-bol (sic) disputado un domingo 2 de diciembre de 1926 a las 14 horas. El primero entre el Español FC reserva y la Sociedad Deportiva Constructora Naval ; el segundo entre el S.R. Unión Alfonso XIII y el primer equipo de la SD Constructora Naval. El precio de las entradas eran: 1,50 pesetas en Tribuna; 0,75 pesetas en general y 0,30 pesetas en asientos. Señoras y señoritas tenían la entrada gratis. Es curioso que existían, tal como nos cuentan en la web, el derecho de admisión; o que quedaba terminantemente prohibido el acceso al terreno de juego, esto es, el campo de Deportes de la SDCN.
En 1927 se organiza el Primer Campeonato Provincial de Primera Categoría, grupo B. Ahí se encuadra el SD Constructora Naval.
En octubre de 1929 juega un partido en la explanada de San Carlos el Club Deportivo isleño y el Andalucía de Puerto Real. El resultado final 3-1 para los isleños. ¿Club Deportivo? Me suena.
En 1930 encontramos el Unión Deportivo San Fernando jugando amistosos con rivales vecinos. Sigue en activo por supuesto el Constructora Naval. Tenemos constancia de un jugador de este equipo en esta temporada llamado Manzano. En 1930 se volvió a crear otro San Fernando FC.
Seguimos haciendo referencia a la web guichidecarlos.com, nos hace alusión a un partido que se disputó en Madariaga a las 4 de la tarde entre el Gimnástico C.F. de Cádiz y el San Fernando F. C. Se nos da incluso alineaciones: Martínez; Díaz, Campos; Ignacio, Bernardo, Miera, Díaz, Pepín, González, Gil y Rafael. Y sus precios: entrada 0,50 pesetas; medias entradas para niños y militares sin graduación 0,25 pesetas y asientos 0,20 pesetas.
(Continuará)

No hay comentarios :

Publicar un comentario