Social Icons

domingo, 26 de abril de 2009

JUGADORES DE LEYENDA .... ANDRÉS RAMÍREZ


Este artículo está dedicado a CDSF68, que acertó quién era el jugador de la foto anterior. Va por tí y por todos. Os recuerdo que éste es un artículo mejorado de otro anterior realizado ya hace tiempo.
¿Sabías que Andrés Ramírez ha sido el jugador del CD San Fernando que más dinero se ganado con su traspaso? En el año 1978 fue traspasado por el presidente D. Manuel Ramírez al FC Barcelona de José Luis Núñez. Su precio todavía es un misterio. En San Fernando se anunció que fue por 6 millones.
Volvemos a recordar su figura futbolística con la aportación de más y mejor información. Posiblemente haya sido uno de los mejores futbolistas que se hayan enfundado la camiseta azulina. La retina le recuerda aún.
Andrés Ramírez Gandullo nació en la población sevillana de El Garrobo un 8 de julio de 1956. En la actualidad es un empresario dueño de un negocio de construcción y reparación de piscinas llamado Piscinas Acuario. Está instalado en Murcia, en cuyo equipo jugó. Tiene cuatro hijos: dos de cada esposa que tuvo.
Andrés surgió de la cantera del Real Betis. Salió de juveniles y le tocó realizar el Servicio Militar. Le tocó en suerte (para el CDSF) realizarla en La Isla de León. Comenzó a jugar en el mítico equipo isleño del Cuartel de Instrucción. Tras sus destacadísimas actuaciones, él dice que casi le obligaron a jugar en el CDSF. Toda La Isla futbolística hablaba de él, de los goles que metía, de sus jugadas. Pronto llega al CDSF. Y poco duró. Su fútbol destilaba una habilidad increíble, regate, goles, pegada. Ramírez consiguió que muchos representantes pasaran domingo tras domingo a verle jugar. Defensas como Pato en el Puerto Real o Pipa en Rota le recordarán con poco agrado. Sufrían mucho con él y le daban de lo lindo. En las pocas jornadas que jugó había marcado seis goles, y un montón de asistencias. En el momento de marcharse era el pichichi del grupo. Formó una preciosa delantera con Chicha y Blanquito; en el centro del campo el roteño Villalustre, Montoya, Otero; en la defensa Puertas, Silva, Rafa, Tey; en la portería Reyes.
¡Qué poco duró disfrutarlo ¡ Numerosos equipos de 1ª lo pretenden, como el Atlético de Madrid, el Sevilla o el Recre, pero se adelanta el Barça. En noviembre del 78 ya pertenece a la entidad azulgrana. Tenía 22 años. Curiosamente no podía marcharse a Barcelona hasta no terminar en enero del 79 el Servicio Militar.
Como anécdota decir que su primera ficha fue de 600.000 pesetas. Cuando se incorpora al Barça, comenzado el año, es solicitado por el Recreativo Huelva de Eusebio Ríos. En el Recre en Primera División jugó sólo diez partidos de la segunda vuelta, pero marcó 4 goles. Su debut en 1ª división fue en la jornada 5 de la temporada 78-79 en el encuentro que enfrentó al Recre contra el Racing, con victoria local por 2-1. Salió al descanso. En el Recre jugaban Sivianes, Isabelo, Zambrano, Lora, Mansilla, etc. Sus primeros goles en la 1ª tuvo como gran escenario la Catedral de San Mamés …. Y lo hizo por partida doble. El partido acabó con derrota por 5-3, pero ya sabía lo que era marcar en la Liga Española.
Una temporada más tarde regresa al Barça, pero vuelve a ser cedido. En esta ocasión al Valladolid en 1979-80. Con el equipo albivioleta colaboró activamente en su ascenso a 1ª y llegar hasta los cuartos de final de la Copa, aunque posteriormente eliminado por el Atlético de Madrid. En el equipo pucelano se encontró de nuevo con Eusebio Ríos, que le pidió insistentemente al Barça, sabedor de su calidad futbolística. Durante su cesión al Valladolid es reclamado en marzo de 1980 para el Barça de Helenio Herrera, quien para motivarle le llamaba el Kevin Keegan.
Debutó en liga con el FC Barcelona en la jornada 28 en un partido del Barça contra el Atlético de Madrid en el Nou Camp. Los azulgranas ganaron 1-0, gol de Rexach. El Barça alineó a Artola, Ramos, Olmo, Costas, Zuviría, Landáburu, Canito, Martínez; Rexach, Ramírez y Carrasco. Jugó los 90 minutos.
Como anécdota contar que su primer y único gol en Liga con la camiseta culé fue en la jornada 33 de esta misma temporada. Lo hizo en el minuto 89 del encuentro que enfrentó al Barcelona contra los periquitos del Espanyol. Era el tercer gol. Los otros dos lo marcaron Asensi y Simonssen.
Jugó en total en el conjunto catalán 53 partidos en Barça, marcando 7 goles. Se habló mucho de él, porque durante el secuestro de Quini, salió a jugar un partido en el Vicente Calderón con el número 14 a la espalda desde el inicio, en esa época los jugadores llevaban números del 1 al 11. La plantilla decidió que ya que los obligaban a jugar, nadie llevaría el 9 de Quini. Eso le hizo salir mucho en portadas y prensa. Con el Barça ganó una Recopa de Europa ante el Standard de Lieja. Del Barça tiene muy buenos recuerdos y palabras de agradecimiento. En el Barça jugó un total de 33 partidos. Su mejor temporada fue en la 80-81 con la confianza de HH.
Con la llegada del técnico alemán Udo Lattek quedó postergado a una eterna suplencia. Tan sólo jugó siete partidos. Se marchó del Barça en 1982 para jugar en Zaragoza. En el equipo maño jugó 15 partidos y marcó solo un gol. En el Zaragoza coincidió con Valdano, Juan Señor, Amarilla, Barbas, etc.
La siguiente temporada el Real Murcia lo fichó por 50 millones de pesetas al club maño. De nuevo Eusebio Ríos en su camino lo había requerido. La cosa marchó bien. Jugó 22 partidos y consiguió 5 goles. Una lesión inoportuna le impidió mejorar sus cifras. A la siguiente en el mismo conjunto murciano sólo disputó 13 partidos y no marcó. En el Murcia jugó con el portero Mora, Higinio, Vidaña, el brasileño Guina, el Macho Figueroa, Tente Sánchez, Moyano, etc.
De Murcia marchó al Real Oviedo, donde permaneció hasta retirarse en 1987. Tan sólo tenía 29 años, pero fue muy castigado por las lesiones. Se asentó en Murcia, como hemos dicho, donde vive feliz con su esposa murciana. Hace unos meses tuvo un sustito en forma de infarto, pero afortunadamente todo quedó en nada.
Gracias por tu paso por el CD San Fernando.

5 comentarios :

  1. Buenasy felicidades a vuestra página. Yo estaba buscando a familiares por parte paterna encontré a este señor que fue jugador de fútbol , Ramírez ya que es sobrino de mi padre y me gustaría saber como podría contactar con el mil gracias sí me podéis ayudar.

    Antonia Ramírez

    ResponderEliminar
  2. Perdona por el retraso en la respuesta. Lo acabo de ver.
    No lo conozco personalmente ni sé cómo localizarlo. Lo siento.

    ResponderEliminar
  3. Este caballero, por llamarlo de algún modo, del que valoraiss su trayectoria profesional y todo lo demás. Es un auténtico sirvengüenza que abandono a sus dos hijos de su primera mujer como si fueran cucarachas. Nos dejó sin comida y sin poder suplir nuestras necesidades más básicas para irse con esa mujer a la que califica como maravillosa y fue la causante de interferir en ese matrimonio. Hablo por mi hermano y por mi y solo puedo decir que el daño que nos ha provocado ha sido tan inmenso que ya es irreconciliable, a pesar de que evitamos que terminaras en la cárcel por no haber pasado en tu vida una manutención. Supongo que ha querido lavar su conciencia adoptando a hijos que no son de su propia sangre y teniendo otros a los que por lo visto si podía alimentar, vestir, ir a las reuniones del colegio y hasta decir en una entrevista que el sonido que mas le gusta es el de su hijo cuando era pequeño, pero a cual de ellos, al ignorado o al tan maravilloso que tienes con esa maravillosa familia que has formado.
    En esa entrevista el titular es " Yo he llorado por el Murcia", por el Murcia???? será que entonces tienes la conciencia muy tranquila y duermes muy bien por las noches. Y si esperas que cuando vayas al cielo, si es que vas, Dios te diga que podrías hacerlo mejor, yo creo que no debería dejarte subir ni por las escaleras de San Pedro.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien dicho Vanessa

    ResponderEliminar
  5. Vanessa tienes toda la razón es un auténtico sin vergüenza hacer lo que hizo con sus hijos
    Abandonarlos con una mano detrás y otra delante sin nada para hacer lo que hizo.

    ResponderEliminar