Social Icons

miércoles, 20 de agosto de 2008

SE NOS HA IDO LUIS PERIÑÁN


Luis Periñán Linares nació en San Fernando. Llegó al CD San Fernando procedente del Puerto Real. Su puesto natural era extremo derecha. Los más antiguos cuentan que metía los goles de córner, llamados actualmente goles olímpicos, y que tenía un toque antológico. Ha jugado en el Puerto Real, San Fernando, Real Betis, Xerez Deportivo, Barbate y Chiclanero.

Sus inicios futbolísticos se remonta a la temporada 1945-1946 formando parte del CD La Salle de Puerto Real. De este equipo lasaliano pasó al Puerto Real CF. Del equipo de la Villa llegó al CD San Fernando. Con el equipo isleño participó en el mítico ascenso de la temporada 1953-1954. El club estaba presidido por Ángel Baleato de Verges y el entrenador era Antonio Molinos. Recordamos de aquella plantilla del ascenso a Ceballos, Diego Lucas, Maluenda, Viñuales, Jiménez, Paquito Belizón, Devesa, Chispa, Genil, Ayala, Blandino y muchos más.

Debutó en Segunda División con el CDSF en el Marqués de Varela frente al Granada CF, con derrota local por 0-3. La alineación que sacó Molinos fue:

Camacho; Jiménez, Malvenda, Navarro; Devesa y Garcieta; Periñán, Chispa, Uribarren, Genil y Ayala. Periñán solía vestir el número 7 en la camiseta. Al final de temporada jugó 30 partidos en Segunda.

En la temporada 55-56 disputó Periñán 28 partidos y fue autor de 6 goles. La delantera más utilizada fue la formada por Periñán, Dimas, Chispa, Devesa y Ayala II. Completó una brillante temporada. No pasó desapercibido por tierras sevillanas y fue fichado por el Real Betis.

En el equipo bético no disfrutó de muchas oportunidades. Fue escasamente utilizado en la Copa del Generalísimo y algún que otro partido de liga. El equipo verdiblanco jugaba en el mismo grupo y categoría que el CD San Fernando, grupo II de la 2ª división. El Betis quedó sexto, frente al décimocuarto del CDSF.

Un año después decidió marcharse del Betis y regresar al equipo de su ciudad natal. Así pues en 1957 retornó al equipo azulino. Llegó como refuerzo junto con Echezarreta (del Real Murcia), Elorriaga y Contrasta (del Deportivo Alavés), Puyol (del Algeciras), Nené (del Córdoba) entre otros. Venían a reforzar a los Jiménez, Armandin, Ayala, López, Lolín, Goyo, Devesa, Mendi, Villita o Chispa. Formó delantera titular Periñán, Nené, Mendi, Constrasta y Ayala.

Esta temporada el CDSF realizó la mejor temporada de su historia. Al final de temporada ocupó un increíble 6º puesto, solamente superado por Betis, Tenerife, Murcia, Levante y Hércules. Luis jugó 28 partidos y no marcó ningún gol, aunque puso muchos.

En la temporada 60-61 el equipo entrenado por Manuel Soler formó otra delantera de lujo: Luis Periñán, Pepín, Cantón, León y Carballines.

La temporada 1961-62 Luis se marchó con su hermano Nicolás al Jerez Deportivo, aún con J. Con la llegada de un nuevo presidente al equipo xerecista se ficharon muchos jugadores de la talla de Periñán, Martínez, Garay, Juanín, Rafa Verdú o Silvestre, considerado delantero centro del Sporting de Gijón, entre otros. Entrenado por Ventura Martínez estaba encuadrado en el Grupo XII de la Tercera División. El Jerez consigue acabar la Liga en el 2º puesto por detrás del Sevilla At. Disputó la fase de ascenso a
Segunda División, superando al Ferrol, pero quedando eliminado por R. Avilés C. F.

Posteriormente retornó al equipo azulino en la temporada 62-63 para jugar una temporada más. El equipo estaba entrenado entonces por Santiago Núñez. El equipo ocupó el puesto número 12 en Segunda División.

Comienza su declive futbolístico en el año 63 cuando firma por el Barbate, de la Regional. Justamente esta es la temporada del descenso de categoría del CDSF. Una temporada más tarde ficha por el Chiclanero. Allí, me cuentan, lo apodan cariñosamente “La Vieja”. En este equipo jugó con dos exjugadores del Puerto Real: Del Corral y Manolo Benítez.

Luis decide colgar las botas. Gracias a la entrega y profesionalidad prestada al club se incorpora como masajista. En este puesto permanece durante muchísimas temporadas. En alguna incluso llegó a ejercer de entrenador puente tras haber habido algún cese. Abandonó el club y el cargo de masajista pasó a manos de Manolito. Posteriormente volvió al club para seguir colaborando.

Apuntamos en su haber que es de los poquitos exjugadores azulinos que le podemos ver todos los partidos en Bahía Sur. Que aprendan otros que tantos golpes en el pecho se han dado.

Se nos ha ido Don Luis Periñán, todo un campeón de todo aquello que se proponía. Hasta de petanca fue campeón.

Descansa en paz, LUIS. La afición de la Isla te echará de menos. Hay gente que disfrutó viéndote jugar, otros nos conformamos con oír lo que nos contaban de ti nuestros mayores.


No hay comentarios :

Publicar un comentario