Social Icons

miércoles, 7 de marzo de 2007

LA TEMPORADA 1977- 1978 DEL CDSF A EXAMEN



El Club Deportivo San Fernando, durante la temporada 1977- 1978 militaba en Tercera División, en el grupo VI. Es un equipo, para muchos de los que lo vivimos, inolvidable. ¿Por qué? Por un lado, la fenomenal temporada en la Copa del Rey, su fenomenal eliminatoria con el Valencia (ya tratado en otro artículo), por el gran equipo que poseíamos, muchos de ellos isleños, por el ambiente que se creaba en el Marqués de Varela y, caramba, por el fútbol que se veía.

Presidía esa temporada el gran D. Manuel Ramírez Muñoz (descanse en paz). El equipo estaba dirigido en los banquillos por Juan Antonio Román Castillo, entrenador que llegó del Almería.
Hemos mencionado antes que pertenecíamos al grupo VI, pues los equipos con los que luchábamos por el ascenso eran 19, los siguientes:

CDSF, SD Melilla, AT. Ceuta, Jerez Industrial, Betis Deportivo, Atlético Marbella, Mérida CF, Iliturgi CF, Cácereño, Don Benito, Extremadura, Montijo CF, Úbeda CF, Vélez Málaga, Estepona, Balona, Puerto Real, Motril, Carolinense. Descansaba un equipo cada semana.

Es anecdótico que en pretemporada los entrenamientos fueron en el antiguo campo del Gayro y las antiguas instalaciones de El Rosal. El Madariaga se estaba adecentando.

Repasemos la plantilla que poseíamos ese año.

PORTEROS:

Beni, Agustín y Alejandro.

DEFENSAS:

Popo, Paco Cepillo, Silva I, Rafa, Manolo Márquez, Fali Castañeda, Ríos, José Luis, Alberto.

MEDIOS:

Puertas, Bienvenido, Cayuela, Emilio, Lebrón, Camacho, López, Juliá,

DELANTEROS:

Blanquito, Ravira, Chicha, Zorrilla, Colón, Pepe Cepillo, Machete.

De esta plantilla ya hemos revivido momentos en el blog con Beni, Chicha y Lebrón. Los jugadores Popo, Cayuela y Machete llegaron a mitad de temporada. Popo llegó para hacer el servicio militar, jugaba de interior o lateral derecho y vino cedido por el Málaga. Su hijo, con el mismo apodo, juega en la actualidad con el Málaga en Segunda División y parece que promete. Machete era un rubio extremo izquierdo onubense.

Paco Cepillo era un antiguo líbero de mucha calidad. “El Papa” Silva era impecable como central, rudo, duro, pero básico en la defensa. Nuestro actual entrenador Fali era un asiduo en la defensa, pero no titular. Jose Luis era un lateral derecho isleño bastante bueno. Posteriormente se marchó al Ibiza. Hace poco lo vi y está bastante hecho polvo, según me han dicho la bebida ha causado estragos en él.

Yo personalmente tengo agradables recuerdos del extremo derecho Blanquito. Clásico extremo, algo discutido por la afición, pero de mucha calidad y colocaba muy buenos centros por su banda a Chicha y Ravira.

Ravira era conocido por su gigantesco cuerpo, por su capacidad de lucha y trabajo. Se dedicaba a abrir brecha a Chicha, que aprovechaba para marcar goles. Este delantero bigotudo nació en Marbella. También arriba jugaba Manolo Colón, aunque gozaba de pocas oportunidades.

La alineación tipo de este Club Deportivo planteaba un esquema de 1-4-3-3 con dos delanteros centros natos como Chicha y Ravira. La plantilla fue la siguiente:

------------------ ---BENI------------------------------

POPO -----SILVA ----- RAFA ------- MÁRQUEZ

PUERTAS ------ CAYUELA ----------LEBRÓN

BLANQUITO --- CHICHA -----------RAVIRA

El máximo goleador fue Antonio Benzo, “Chicha”. Al final de temporada quedamos los segundos de grupo. Al año siguiente, en la temporada 78-79, quedamos los primeros y ascendimos a 2ª B.

Os dejo una foto de una alineación clásica sacada de un antiguo San Fernando Información, que a su vez lo sacó de la sede social del club.

Arriba (de izquierda a derecha): Silva, Beni, Jose Luis, Fali, Popó, Ríos

Abajo (por el mismo orden): Blanquito, Puertas, Chicha, Lebrón y Ravira.

No hay comentarios :

Publicar un comentario