Social Icons

domingo, 13 de julio de 2008

TEMPORADA 80-81 A EXAMEN


El CD San Fernando de la temporada 1980-1981 comenzó con la alegre noticia para los aficionados de que un entrenador querido como Martín Vences era renovado. El vicepresidente Luna Rodríguez anunció su renovación y fue muy bien recibida por la calle Real. Se le reconoció la profesionalidad que tenía y el hecho de que le sacara partido a una plantilla no muy técnica. Además se unía que contaba mucho con la cantera y eso se demostró en la presentación del equipo.
El presidente Ramírez Muñoz, por otro lado, decidió atender el deplorable estado del terreno de juego del Marqués de Varela y reestructuraron totalmente el césped, aprovechando los meses de parón y que en aquella época no se celebraban conciertos de verano en el estadio del equipo que representa la ciudad.
Así llegamos a la presentación del equipo en un día curioso, sábado, para más señas 19 de julio de 1980 a las 20 horas. Allí acudieron 27 hombres a la cita, incluyendo los sub-20 que debían formar parte obligatoriamente en la plantilla y en el once inicial. De los 27 algunos sólo estaban a prueba. Me llama mucho la atención de que al día siguiente, domingo, continuaban los entrenamientos, pero se encontraron con que no pudieron hacerlo porque a la hora fijada no había personal para abrirlo. Verlo para contarlo.
Jugaron en pretemporada amistosos con el Sanluqueño en Sanlúcar, entrenado por Pepe Cantón, recién ascendido a 3ª, con jugadores ilustres como el portero Trigueros o el delantero Pajuelo; con el Puerto Real en el Sancho Dávila ; con la Balona en La Línea. El primer partido que se jugó en casa de pretemporada fue el ya nombrado en otro artículo partido contra el Ceuta (1-0) que sirvió como inauguración de la iluminación de nuestro campo. Llenazo. También se jugó en Jerez ante el Industrial con derrota 2-0. La apoteosis del verano llegó en el IX Trofeo “Ciudad del Puerto” con victoria espectacular contra el Xerez por 4-1. Ya lo contamos en otro artículo en este blog. ¿Quién no recuerda los veteranos aquél partido de Zurdo y Chicha? En semifinales ganamos 1-3 al Portuense y en la final al Xerez. Quedó tercero el Recreativo de Huelva, con Manolo Zambrano de centrocampista.
Aquel 16 de agosto quedó grabado en la retina de los aficionados que nos dimos cita allí, Gracias papá por llevarme. Aún recuerdo la gente de la Isla con los papelones de bienmesabe, caballas fritas y chocos del “Aldeán”. Litros de vino y cerveza en una época donde no había problemas a la hora de volver. La gente volvía a La Isla borracha de fútbol y de cerveza. Ahora tocaba pasar vivo por Puerto Real. JAJAJA.
Pasemos ahora a repasar los componentes del equipo de esta temporada en 2ª B.
— PORTEROS
- NEMESIO Alonso Benítez, 30 años, procedente del Eldense.
- LUIS MANUEL Mengíbar Sinisis, 21 años, continúa.
- Antonio CARVAJAL Fernández, 22 años, continúa.
— DEFENSAS
- Pedro Pérez PUERTAS, 29 años, continúa.
- Francisco CEPILLO BAro, 21 años, continúa.
- Rafael Sánchez Luis, RAFA, 24 años, continúa.
- Manuel Sirviente Prius, MANOLÍN, 18 años, continúa.
- Manuel Bugatto Marín, BUGATTO I, 18 años, procede de los juveniles.
- CARLOS JUAN Santana Vega, 25 años, procede del Lleida.
- Manuel Martínez Pérez, MANOLO, continúa.
— CENTROCAMPISTAS
- JUAN ANTONIO Sánchez Franzón, 23 años, continúa.
- José BIENVENIDO López, 21 años, continúa.
- Ramón Bugatto Marín, BUGATTO II, 17 años, procede de los juveniles.
- EMILIO Baena Rocha, 21 años, continúa.
- José M. MORENO Vázquez, 21 años, continúa.
— DELANTEROS
- José Blanco Gavilán, BLANQUITO, 26 años, continúa.
- Antonio Benzo Díaz, CHICHA, 34 años, continúa.
- José A. CORTABITARTE Gutiérrez, 26 años, continúa.
- José Alonso Tréllez, ZURDO, 19 años, procedente del Gayro.
- ADOLFO Romero León, 19 años, procedente del Real Betis.
- Carlos MANRIQUE Sánchez, 28 años, procedente del Eldense.
¡Cómo no Luis Periñán como ayudante del entrenador y Francisco Suárez era el masajista.
En resumen las altas del equipo fueron el portero Nemesio, los defensas Carlos Juan y Bugatto I, Ramón Bugatto II, más los delanteros Adolfo, Manrique y Zurdo.
A mitad de temporada se incorporaron dos jugadores: Robert y González. El extremo granadino Robert llegó a realizar el Servicio Militar y jugó como titular la mayoría de los partidos. El centrocampista gaditano González llegó procedente del Cádiz. También disputaron un partido los juveniles Tolosa y Joselín.
El pequeño extremo Adolfo llegó cedido por el Real Betis. Vino a realizar el servicio militar. Posteriormente jugó en el equipo bético y en el Xerez Deportivo, entre otros equipos. Zurdo era un jugador de banda con velocidad, regate, buen centro y disparo. Posteriormente jugó en el Rayo Vallecano, Cádiz CF e incluso le vimos jugar en el Antequerano. El centrocampista Bugatto II (exquisita técnica, debió triunfar como futbolista y se quedó a mitad de camino, pero los que le conocemos futbolísticamente sabemos que jugadores como él en el fútbol de ahora triunfan.
Hubo muchas bajas de la temporada anterior, entre otras Juanito Abad, los centrocampistas Montoya, Otero y Carmona.
Comienza la temporada y tenemos como convidado de lujo al Ibiza (actual Eivissa). Fue el primer partido oficial jugado por la noche. Algo más de media entrada. Noche excelente de tiempo. El CDSF debutó con el siguiente equipo: Nemesio, Puertas, Rafa, Manolín, Carlos Juan; Manolo, Juan Antonio, Cortabitarte; Manrique, Chicha y Zurdo. En el descanso salió Blanquito por Zurdo y posteriormente Bienvenido por Manrique. El gol bajo las estrellas lo marcó Blanquito, quien empalmó un disparo algo defectuoso pero efectivo, a pase de Chicha. Faltaban seis minutos para el final.
     Al final de temporada nos salvamos de milagro. Nos quedamos el cuarto por la cola, bajando los
tres últimos Mérida Industrial., Díter Zafra y Eldense.  El campeón fue el Mallorca. El grupo IV lo formaban
además el Córdoba, Barcelona Atlético, Algeciras, Cartagena, Badajoz, Real Jaén, Xerez Deportivo, Tarragona,
Lérida, Andorra, Portuense, Calvo Sotelo, Ibiza, Tarrasa, Vall de Uxó más los ya citados.
    Repasemos los discretos números que obtuvimos. Quedamos, como hemos dicho,
en el puesto 17 de 20 equipos. De treinta y ocho jornadas, sólo obtuvimos 31 puntos,
10 victorias, 11 empates y 17 derrotas. Veamos las cifras mejor:
Puntos
Total victorias
Total empates
Total derrotas
Total goles favor
31
10
11
17
36
Fijaros en el pírrico número de goles, 36 goles. Desglosados 20 goles en el Madariaga y sólo 10 fuera. Con tan buenos delanteros ¡cómo era posible que se marcaran tan pocos! Es más en 16 partidos se quedó con el casillero azulino a cero. De 19 partidos jugados en casa, 7 victorias, cuando tradicionalmente nuestro Campo de Deportes era un fortín.
El campeón, el Real Mallorca nos venció 0-1 con un gol de Pepe Bonet, centrocampista que luego jugó en 1ª División. En el equipo mallorquín jugaban el portero de la cantera barcelonista Ferrer, el delantero argentino Orellana, el defensa Gallardo, etc.
El Barcelona Atlético empató aquí a uno. En aquel equipo militaban jugadores que luego pertenecieron al primer equipo, como el defensa Gratacós, Salva (también en el Zaragoza y Selección Española), Moratalla, Clos y Rojo.
En casa las únicas victorias dignas de considerar fueron sendos 4-0 al Eldense y al Tarrasa. Y recordamos también un 3-0 al Mérida, que traía un portero alocado llamado Manolo. Tenía ya hasta confianza con la afición azulina. Era muy bromista y continuaba se dirigía al aficionado. Eso sí de buen rollo. Hubo derrotas contra el Badajoz, Jaén, Calvo Sotelo, Mallorca y Diter Zafra.
Lejos de casa tres victorias en Ibiza (0-1), Tarrasa (1-2) y Xerez (1-2)
El resultado de tan malos resultados fue el clásico, cambio de entrenador. No se comió el turrón el bueno de Martín Vences y llegó el asturiano Moncho.
25 jugadores fueron los utilizados en toda la temporada. Vamos a pasar a la estadística en cuanto a número de partidos jugados y goleadores.
Paso a referir la lista de jugadores empleados y su total de número de partidos:
— 38 partidos: Juan Antonio. Pleno. Jugó 37 completos y fue sustituido en un partido.
— 37: Manolín. El Naca se perdió el partido jugado contra el Barcelona Atlético disputado en el campo de Fabra y Coats..
— 35: Cortabitarte.
— 34: Manolo.
— 32: Rafa.
— 31: Nemesio, Manrique y Zurdo.
— 30: Blanquito.
— 28: Chicha.
— 27: Cepillo.
— 23: Puertas y Carlos Juan.
— 20: Adolfo.
— 17: Robert.
— 13: González.
— 10: Bugatto I.
— 9: Bienvenido.
— 7: Luis Manuel.
— 4: Emilio.
— 3: Bugatto II.
— 1: Carvajal, Tolosa, Moreno y Joselín.
Los autores de los 36 goles fueron los siguientes:
— Blanquito, 10 goles. Desbancó al veterano Chicha.
— Chicha, 7 goles.
— Juan Antonio, 5 goles.
— Adolfo, 3 goles.
— Zurdo, 3 goles.
— Robert, 3 goles.
— Paco Cepillo, 2 goles.
— Pedro Puertas, 1 gol.
— Manolín, 1 gol.
— Manrique, 1 gol.
Tras tan mala temporada llegaron muchas bajas. En la 81-82 se marcharon Carvajal (se fue al Ronda), Carlos Juan, Manrique, Manolo, Moreno (se marchó al Chiclana) , Robert (volvió al Granada) , Bienvenido, Emilio (se fue al Bazán), Zurdo (al Cádiz), Nemesio (al Tarrasa), Luis Manuel (al Puerto Real), Blanquito (se retiró)
No solamente eso, sino que incluso hubo cambio también la presidencia. Pasó a manos de José Luis Cardoso López. Como vicepresidentes Celso Casal, Antonio Fuentes y Tomás Martín.
Quiero aprovechar esta temporada para hacer una mención especial al equipo juvenil del CDSF, mejor dicho, a los equipos juveniles, pues habían dos.
Tal era el equipazo y el nivel de los juveniles de aquella temporada, que se confeccionaron dos potentes equipos de juveniles, A y B. Los equipos juveniles tenían incluso presidente propio, concretamente M. Baena, y secretario técnico, Fidel Agabo. Estaban entrenados por Manolo Castro el A y Llerena el B. Recordemos que Llerena ha entrenado la temporada pasada a los juveniles azulinos.
El CDSF había llegado a un acuerdo de colaboración con el equipo del Parque, el Hércules Industrial (mi añorado equipo). Así jugadores como el lateral derecho Correa, el central Paquito Marín (alias “Pelao”), el lateral izquierdo Juan Calle, el centrocampista zurdo Ramón Bugatto y el delantero “Chiqui” pasaron a formar parte del equipo juvenil del CD San Fernando.
En la plantilla recordamos algunos nombres propios:
- Paquito Marín, procedente del Hércules Industrial.
- Bugatto I, pasó la temporada siguiente al primer equipo.
- Juan Carlos
- Otero
- Correa, procedente del Hércules Industrial.
- Ramírez, posteriormente subió al primer equipo y tuvo un triste final.
- León, pasó la temporada siguiente al primer equipo.
- Calle, pasó la temporada siguiente al primer equipo y llegado del Hércules.
- Tapia.
- Agustín.
- Joselín, pasó la temporada siguiente al primer equipo y permaneció en él varias temporadas.
- Mariano, no confundir con Marianito. Posteriormente fue sub20 del primer equipo.
- Barrena.
- Román.
- Pascual, o Pascualito. Formó parte del CDSF en Regional Preferente el año del ascenso.
- Jose.
- Chiqui, delantero que llegó del Hércules y jugó una temporada en el CSDF.
- Tolosa, llegado del Gayro. Extremo hábil con mucha calidad y no pudo triunfar. Perteneció al primer equipo pero escasamente jugó.
- Prius.
- Fali.
Espero que os haya gustado el extenso reportaje. Os dejo con la portada del Mirador de San Fernando tras la victoria en el Trofeo del Puerto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario