Social Icons

domingo, 13 de diciembre de 2009

JUGADORES DE LEYENDA .... ECHEZARRETA


Hay un portero de difícil pronunciación que un ilustre aficionado de toda la vida del CD San Fernando conoce. Y ese portero es Echezarreta.José Luis Echezarreta Aranzolo es un donostiarra que nación el 18 de febrero de 1927.

En la temporada 49-50 le vemos en la portería del Figueres gerundense, en Tercera División. Un año más tarde lo contrata el RCD Español de Barcelona. En la temporada 50-51 cambia de aires y se marcha al Nástic de Tarragona, donde se mantiene como un fijo en la portería durante tres temporadas. Se marchó con el descenso de los granates de 2º a 3ª.
En el verano de 1953 salta la sorpresa y firma por el equipo francés del Stade de Reims, el mejor equipo francés en aquella época. Sólo permaneció esta temporada. Retornó a España para firmar por el Real Murcia en 1954. El equipo murcianistas permanecía en Segunda División y consiguió el ansiado ascenso justo esta campaña. En el Murcia del ascenso jugaban los míticos Luis Peiró y Enriquito Collar.
Sabemos que su debut en Primera División fue en la primera jornada de la temporada 55-56, y más concretamente fue el 11 de septiembre de 1955 en el partido que enfrentaban a los pimentoneros del Real Murcia contra el Deportivo de la Coruña. El resultado es espectacular: 5-4 para los murcianistas. El equipo que alineó el mister Pepe Sierra fue el siguiente: Echezarreta; Ferrándiz, Bazaco, Insa; Bardaji, Mena, Mangüi, Magritas, Badenes II, Gallardo y Pallarés. La defensa es la popularmente llamada defensa FBI. En el bando local un viejo conocido de la afición isleña: el delantero malagueño Mangüi. Es más: su portero suplente fue con el tiempo también portero azulino, Puche.
Echezarreta disputó once partidos en 1ª, todos en esta misma temporada, la única que permaneció. Los pimentoneros quedaron instalados en un cómodo puesto número 13 de la tabla de clasificación.

En 1957, tras terminar su periplo con los murcianistas, ficha por el CD San Fernando de José Luis Riera, equipo que comienza a convertirse en un clásico de la división de plata. Compite en la portería con Ignacio. Esta misma temporada llegaron jugadores importantes, tales como Elorriaga (Alavés), Agramunt (Levante), Puyol (Algeciras), Contrasta (Alavés), Nené y Alvarito (Córdoba) y especialmente el retorno de Luis Periñán del Real Betis.
“Eche” cumplió en La Isla cuatro temporadas. En su primera temporada disputó 29 partidos, compitiendo con López e Ignacio. Como ya hemos recordado otras veces, ésta es la mejor temporada de la historia del CDSF, tras conseguir un sexto puesto que sabe a gloria. En la segunda temporada solo jugó once partidos, frente a los 19 de Ignacio. Encajó 16 goles. No son buenos datos para Eche. El equipo bajó seis puestos. En la tercera jugó diez partidos y encajó catorce goles. El titular solía ser Arbe. En su cuarta y última temporada Echezarreta terminó jugando nueve partidos, frente a los 22 de Puche y 1 de Barrena. El portero vasco recibió ocho goles.
En este cuatrienio tuvo como técnicos a José Luis Riera en tres temporadas y Manolo Soler en una (justamente la última de ellas). La llegada de Fernández en 1961, además de la titularidad de Puche, le pusieron las cosas difíciles para seguir. Además ya contaba con cierta edad: 34 años.
Se fue con grato recuerdo para la afición isleña. No fue siempre titular, pero gozó del cariño de los aficionados que se daban cita en el Madariaga. Llegó con el equipo en 2ª y ahí lo dejó.
Tras abandonar el fútbol, en 1963 se sacó el carné de entrenador regional de fútbol en la región murciana.









No hay comentarios :

Publicar un comentario