Social Icons

jueves, 11 de septiembre de 2008

JUGADORES DE LEYENDA .... NARANJO


Manuel Naranjo Sosa nació el 20 de agosto de 1930 en la localidad canaria de Telde. Creció en Guanarteme y allí comenzó a jugar al fútbol.
Estando en el colegio, el director Manuel Rodríguez, posteriormente directivo de la U. D. Las Palmas, le vio jugar y quedó prendado de él. Junto a su colegio, se encontraba un campo de fútbol, el de la Cícer, que era un auténtico vivero de futbolistas. De allí saldrían grandes jugadores. He leído que también jugaba en el campo del pequeño Marino, terreno de pequeñas dimensiones situado en los alrededores de la plaza del Pilar de su localidad natal.
Tras destacar a una edad temprana, vinieron a por Manolo para llevárselo a un equipo llamado Luz y Vida, que pertenece a Tamaraceite, que militaba en la Tercera Regional. Con posterioridad marchó al equipo de su vida, al equipo donde siempre había soñado jugar, la U. D. Las Palmas.
Naranjo llegó a la Unión en la temporada1950-51. Concretamente firmó un 9 de agosto de 1950. Su debut con el equipo amarillo fue contra el Atlético de Tetuán.
En su primera temporada con el equipo unionista en Primera División solamente disputó un partido. Pero ¡vaya partido ¡ Fue en Chamartín ante el Real Madrid. Recibió el equipo de Las Palmas un fuerte correctivo tras perder por 5 goles a 1. Naranjo jugó los 90 minutos. En el Real Madrid militaban jugadores de la talla de Miguel Muñoz, Zárraga, Roque Olsen o Luis Molowny.
El entrenador decidió cederlo a la U.D. Tenerife.En la temporada 1953-54 regresa de nuevo a la U. D. Las Palmas no gozando de muchas oportunidades, circunstancia que le hace pensar seriamente dejar el fútbol.
Su explosión como futbolista le llega en la temporada 1954-55 cuando su técnico Satur Grech lo alinea en un partido de la Copa del Generalísimo frente a la Real Sociedad en Atocha. Manolo Naranjo recibió muy buenas críticas por su actuación, lo que le llevó a afianzarse como titular en la UD Las Palmas. Con su compañero Torres llegaría a formar una de las mejores medias de España, entendiéndose con él a las mil maravillas. La misión de Naranjo consistía en marcar a los jugadores más peligrosos del equipo contrario para que Manolo Torres pudiera maniobrar y realizar su juego.
Al final de su paso por el equipo canario Naranjo ha sido de los jugadores que mayor rendimiento han dado. Jugó un total de 127 partidos, repartidos entre 121 de Liga y 6 de Copa del Generalísimo.
Os dejo su trayectoria
TRAYECTORIA
TEMPORADA CLUB CLASIFICACION PARTIDOS GOLES
1951-52 U.D. Las Palmas 15 1 0
1954-55 U.D. Las Palmas 12 28 0
1955-56 U.D. Las Palmas 11 28 0
1956-57 U.D. Las Palmas 10 27 0
1957-58 U.D. Las Palmas 11 19 0
1958-59 U.D. Las Palmas 14 15 2

En septiembre de 1959 causó baja en el equipo y se decidió cruzar el charco y venirse al Cádiz C.F. En el equipo cadista jugó dos temporadas, una de ellas a las órdenes del mítico entrenador José Luis Riera.
Lo que nos interesa es que en la temporada 1961-1962 ficha por el CD San Fernando. El equipo azulino se refuerza bien pero a pesar de ello a final de temporada llega un buen susto, tras jugarnos la promoción ante el Avilés. En el banquillo Nranjo conoció a Manuel Soler y a Santiago Núñez.
Llegan nuevos el portero Fernández, procedente del Baracaldo; Martínez Fabrés, del equipo catalán del Condal; Magán, del Rayo Vallecano; Vacunín, del Amistad de Zaragoza; Chaves, del Ceuta; Lechuga y Luisín, ambos del Depor; a mitad de temporada se repesca a Alías, que procede del Portuense; se incorpora Mariano, Aguilera, argentino cedido por el Sevilla CF; Román, del Barbate; y Toro, del Ronda. Y cómo no Manolo Naranjo. Al final de temporada el equipo azulino quedó en el puesto 14 de la clasificación. En su primera temporada Naranjo disputó 27 partidos y marcó un total de 4 goles, que no era especialmente su fuerte.
Preguntadle a vuestros mayores si les suena la media Petralanda-Naranjo. Os dirá: “claro que sí”. Sin embargo sólo permanecieron juntos una temporada. Naranjo sumó 4 goles con el equipo cuando no era su fuerte.
Tras retirarse del fútbol empezó a ejercer como entrenador en equipos de
categoría regional.
Murió con 76 años en su Canarias natal hace dos años. Finalizamos comentando que para mostraros la importancia que tuvo este jugador en su población, tiene un pabellón de deportes a su nombre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario