Social Icons

miércoles, 20 de junio de 2007

TEMPORADA 72-73. TERCERA DIVISIÓN


Durante la temporada 1972-1973 militaba el CD San Fernando en el grupo IV de la Tercera División. Era un grupo muy potente y duro, con equipos que actualmente están en Primera (Recreativo, Almería), Segunda (Xerez) y otros históricos.

El grupo completo por orden de clasificación fue el siguiente:

Linares, Cartagena, Badajoz, Racing Portuense, Valdepeñas, Xerez Deportivo, Melilla, Recreativo de Huelva, Real Jaén, Almería, Hellín, Ceuta, CDSF, Eldense, O`Donnell, Linense, Algemesí, Extremadura, Atlético Malagüeño y Sevilla Atlético.

El campeón fue el Linares y por lo tanto ascendió a Segunda. Jugó la promoción de ascenso a Segunda: el Cartagena. Descendieron a Regional el Algemesí, Extremadura, At. Malagueño y Sevilla Atlético. Jugaron la promoción de descenso a Regional: San Fernando, Eldense, O'Donnell y Linense.

Los números del CDSF fueron de tal manera:

- Puesto final: 13

- Partidos jugados: 38

- Total puntos: 37

- Partidos ganados: 13

- Partidos empatados: 11

- Partidos perdidos: 14

- Goles marcados: 46

- Goles recibidos: 49

- En casa victorias: 13

- En casa empates: 4

- En casa derrotas: 2

- A domicilio victorias: 0

- A domicilio empates: 7

- A domicilio derrotas: 12



Llama poderosamente la atención que no se ganara ningún partido fuera del Marqués de Varela. Sin embargo, el Viejo Madariaga era un fortín con 13 victorias. El factor campo, el factor Madariaga nos llevó a la salvación. De lo contrario, a Regional.

El CDSF tuvo dos entrenadores durante la temporada. Empezó la liga Francisco Hurtado. Fue cesado en la jornada 16, con solo 6 partidos ganados. Le sucedió en el cargo Abdallah Ben Barek, quien terminó la temporada. Con Ben Barek se ganó 7 partidos, se empató 5 y se perdió 10. Las cifras entre uno y otro entrenadores fueron similares.

El CDSF metió un total de 46 goles. Fue el octavo equipo más realizador. El máximo realizador fue el Linares, el equipo campeón. Luego hablaremos de los goleadores del equipo.

La plantilla del equipo (por orden alfabético) fue la siguiente:

- Antoñito (delantero)

- Cantón (central)

- Carrasco

- Chicha (delantero)

- Franco (portero)

- Ferrer (defensa)

- Galleguito (delantero)

- José Antonio (portero)

- José Mari

- Juan Manuel

- Lacalle (centrocampista)

- Manolo Márquez (defensa)

- Manolín Núñez (actual entrenador del Algeciras CF) (delantero)

- Mariano (centrocampista y capitán)

- Mori (delantero)

- Milán

- Paco Márquez (actual entrenador del Bazán)

- Pepín

- Puertas (centrocampista)

- Rey (portero)

- Sáez

- Silva I (defensa)

- Silva II (defensa)

- Varo (defensa)

- Vela



Los jugadores que disputaron mayor número de partidos fueron Mariano (37 partidos), Chicha (36), Manolín (31), Lacalle (30). Silva I (28), Manolo Márquez (25), Galleguito (25),etc .El único jugador que se quedó sin estrenarse fue el portero Franco. Tampoco gozaron de muchas oportunidades Juan Manuel (1 partido), el cañaílla Antoñito (3) o Vela (4). El delantero barbateño Mori jugó 23 partidos y se marchó, aunque dejó 7 goles marcados y aparte un gran sabor de boca.

En el apartado de goleadores las estadísticas fueron las esperadas. El delantero centro isleño Antonio Benzo, “Chicha” fue el máximo goleador del equipo con 15 goles. Le siguió el barbateño Manolín con 8 goles. Manolín jugaba de extremo izquierda. Le seguían el algecireño Galleguito y el barbateño Mori, ambos con 7 tantos. El rubio y fino centrocampista Lacalle marcó 4. El capitán Mariano Ayán, Pepe Cantón, Ferrer y Pedro Puertas marcaron un gol cada uno.

Hemos hablado de la promoción que jugamos esta misma temporada. Nos tocó jugar con el equipo aragonés del Atlético Monzón. Primero jugamos en Monzón y dejamos la eliminatoria casi resuelta: At Monzón 1 – CDSF 4 (Chicha 2, Lacalle y Sáez). Luego en el Varela se volvió a ganar por 3-1 con 2 goles de Chicha (¡cómo no!) y Manolín.

Se mantuvo la categoría, que era el objetivo a alcanzar a principios de temporada.

Por otro lado se jugó la competición de la antes llamada Copa del Generalísimo. Quedamos eliminados en la primera eliminatoria. Nos tocó en suerte el Recre. Nos ganó los dos partidos por 2-0 y por 1-0.



Resumiendo a mí me parece que la plantilla era bastante buena para el puesto ocupado. Con delanteros como Chicha, Galleguito, Mori, Manolín; con medios como Puertas, Lacalle, Mariano; con defensas como los Silva, Pepe Cantón, Varo y Rey en la portería. Además decir que la llegada de Ben Barek no supuso muchos más puntos, pero sí mas juego de ataque en el equipo. El marroquí también entrenó al Málaga, Granada, Córdoba, etc.

Bueno este es un breve semblante de lo que fue el CD San Fernando.Os dejo con una foto del equipo de aquella época. Fijaros que como siempre las gradas llenas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario