Social Icons

viernes, 25 de agosto de 2006

LEYENDAS DEL FÚTBOL EN LA ISLA: SUPERPACO (2)


Nació el 2 de marzo de 1948 en San Fernando (Cádiz). Este guardameta de 1,88 de altura  se inició en la cantera del CD San Fernando y luego firmó por el Sevilla, o pasando a formar parte del entonces del Sevilla Atlético.

Posteriormente fue cedido al Alcalá por obligaciones con el servicio militar. Luego fue cedido al Cádiz CF. Su primera etapa en el Cádiz la vivió entre 1970 y 1972 y defendió la meta cadista bajo las órdenes de León Lasa en la campaña 70/71 compartiendo vestuario con jugadores como Andrés, Migueli, Soriano, Paquito Baena, Villaba y en la que Superpaco fue uno de los grandes responsables de la permanencia del conjunto amarillo en Segunda. 



En su segunda temporada siguió rindiendo a gran nivel pero el Cádiz volvió a defraudar y tuvo que conformarse con la lucha por la permanencia con un equipo que tuvo hasta cuatro entrenadores: García Andoin, Daucik, Bolea y Naya. En 1972 se produce su regreso al Sevilla CF y Superpaco se hace con el puesto en la portería como titular hasta la temporada 81- 82. Ese año ficha a Paco buyo procedente del Deportivo de la Coruña y le arrebata la titularidad tras nueve años. En estos años fue internacional con la Selección Española B en siete ocasiones.

Con la Selección Española era un clásico en las convocatorias, 18 veces convocado pero no llegó a debutar. Injusto pero cierto. El seleccionador de aquella época era Ladislao Kubala. Los porteros internacional que le quitaban la titularidad eran nada más y nada menos que José Ángel Iribar y Miguel Ángel, del Athletic y del Real Madrid. El apelativo de Superpaco surgió en los JJOO de Montreal (Canadá) en 1976 en un partido contra Bulgaria por sus intervenciones sensacionales y antológicas. Paró incluso un penalti en el último minuto que le permitió a la selección pasar de ronda. Desde aquel día el bueno de Paco pasó a ser conocido como Superpaco.


Volviendo al Sevilla, Paco fue durante bastantes temporadas uno de los mejores porteros españoles. Un año fue designado incluso mejor jugador de la Liga por los periodistas deportivos españoles, por delante de Johan Cruyff que fue el segundo. No recuerdo en qué temporada fue incluso el Trofeo Zamora de la liga española. Al final de su carrera retorna al Cádiz ya con 35 años. Rechazó ofertas de equipos de Primera. El Sevilla le dio la carta de libertad.

 Con Benito Joanet de entrenador y con compañeros como los hermanos Mejías, Escobar, Mágico, Amarillo, ....ascendió al Cádiz a Primera División. Fue titular y compartió portería con Pedro Jaro. En el año 1985 deja el Cádiz y abandona el fútbol. Tras dejar el fútbol, coge la presidencia del CD San Fernando. Saca al equipo de la Regional Preferente y en los despachos (a pesar del Rota) consigue dejar al equipo en Tercera. Estuvo como presidente azulino en dos épocas diferentes. Luces y sombras.

Trayectoria:
San Fernando, Sevilla Atco, Alcalá (cedido), Cádiz (cedido 1970 a 1972), Sevilla 1972 a 1984 (203 partidos jugados, Cádiz, 1984 a 1986.



No hay comentarios :