Social Icons

sábado, 6 de julio de 2019

JUGADORES DE LEYENDA ..... YIYI


(Reedición)           
Yiyi y Montero no son hermanos, pero sus nombres siempre han ido ligados, tanto en el CD San Fernando como en el Sevilla FC. En los primeros años de la década de los setenta, los dos fueron ídolos para la afición isleña que aún los recuerdan con especial cariño.  En nuestro blog, hoy reeditamos un viejo artículo sobre el utrerano Francisco Pérez García, o mejor, Yiyi.
            José Antonio Reyes, Israel, Álvaro García, Dani Ceballos, el entrenador Caparrós, …, tienen en común fútbol y Utrera, como Yiyi. En la localidad famosa por los mostachones nació el 3 de junio de 1953. Francisco era el más pequeño de una familia tremendamente futbolística. De hecho su hermano Joaquín también había jugado en el Club Deportivo en la temporada 69-70.
            Tras sus primeros pasos futbolísticos por Utrera, firmó por la cantera del Sevilla FC, hasta que llegó al Juvenil y al Sevilla Atlético.  Con 20 años formó parte de la plantilla filial del Sevilla FC que militaba en Regional Preferente. Nos remontamos a 1972. Una plantilla, por cierto, poderosa con nombres importantes como Mariano Pulido, Salvador Ocaña, Juanito, Capa, Varela, Valencia, …, y el portuense Enrique Montero. Ocaña y Montero también serán azulinos con el tiempo.
            En la temporada 73-74 el entrenador del primer equipo Santos Bedoya lo hizo debutar como regalo de Reyes un 6 de enero de 1974 (jornada 18). El Sevilla FC venció 2-1 en el Sánchez Pizjuán al Real Valladolid. Fueron tan solo ocho minutos, saltando al verde en lugar de Uriona en el 82’. Antes de hacer el servicio militar, ya había debutado con el equipo de sus sueños. No estaba nada mal para el joven utrerano. Ya compartía vestuario con SuperPaco, Acosta, Espárrago, Blanco, Fleitas, etc.
            “La Marina te llama” era el eslogan por aquel entonces. Yiyi se vino a La Isla de León para hacer la mili. Como siempre por aquellos tiempos, la directiva isleña estaba especialmente atenta a los futbolistas. Dada la duración de la mili Yiyi estuvo dos temporadas.  La directiva que presidía Ramírez Muñoz aumentó su presupuesto en un 20% para potenciar la plantilla 74-75. Se contó para pelear el ascenso con León Lasa,  exfutbolista del Málaga y Real Betis, con un extenso currículum como entrenador: Riotinto, Alcoyano, Cádiz (dos temporadas), Logroñés y Orense. Llegaron caras nuevas como Ocaña (también del Sevilla), Juanito Lebrón, Moscosio, Pacún, Beni,…, que se unían a los Silva, Manolo Márquez, Diego Román, Juan Antonio, Puertas, Lacalle, Galleguito, Lapi,… un lujazo de plantilla para ser 3ª división.  De hecho se llegó a rozar los 2500 socios.  A pesar de todo, solo se alcanzó el séptimo puesto y a mitad de temporada dimitía por razones de salud el presidente.
En la foto inferior, Juan Antonio, Puertas, Montero, Lebrón y Yiyi. 

           Yiyi se incorporó al club en otoño. Debutó en la jornada 10 en el antiguo campo de El Mirador ante el Algeciras (0-0).  Anecdóticamente relevaba a Enrique Montero. Aquel día se alineaban Pacún, Silva II, Rivera, Varo, Román, Reche, Lapi, Puertas, Galleguito, Lebrón y Montero. Con el punto sumado el CDSF ocupaba el cuarto puesto del grupo IV de 3ª división. Una semana más tarde debutaba ante la parroquia azulina ante el Melilla en idénticas circunstancias: entrando al campo por Montero. Al término de la temporada Yiyi había jugado 15 partidos.
         Los isleños solían arrasar en Madariaga, pero perdían fuera. Las catorce victorias fueron en casa. Ninguna fuera. De los 43 goles marcados, 35 en Madariaga.  La afición no había visto al verdadero Yiyi. Ni siquiera llegó a marcar. El pichichi fue Montero con una docena de goles. Hubo que esperar una temporada más tarde.

       La temporada 75-76 el famoso “Manco” asumía la presidencia del club. Manuel Gómez enganchó a la afición. Se hicieron 3500 socios. El objetivo era el asalto a la 2ª división con Jaco Zafrani como entrenador. Se marcharon dos de los grandes: Lapi y Lacalle.  El Club Deportivo peleó por el puesto de promoción con el Almería, pero terminó tercero. No se consiguió el objetivo. El grupo contaba con equipos del potencial del Real Jaén, Almería, Albacete,  Linares, Xerez Deportivo, Ceuta, Algeciras, Portuense, Badajoz, Marbella, Balona y otros.
Temporada 75-76

        Yiyi comenzó aliado con el gol en el debut liguero ante la Balona. Su único tanto dio los primeros puntos a los de Zafrani. El primer once de la temporada fue el formado por Toño, Puertas, Silva, M. Márquez, Soriano,  Manolín, Juan Antonio, Román, Moscosio, Yiyi y Bancalero.  El utrerano Yiyi en el 26’ anotó su primer gol como azulino y el primero de la temporada.  Fue el máximo goleador nacional.
Diario de Cádiz

     Fue una excelente temporada. Muchos futbolistas se cotizaron al alta, especialmente el centrocampista Juan Antonio y el goleador sevillista Yiyi.  El utrerano fue autor de 26 goles. De nuevo un fortín el Madariaga con 16 victorias, más 3 fuera de él. El Real Jaén ascendió a 2ª división.
           Yiyi se despidió del CD San Fernando con 26 goles en 35 partidos. El Sevilla FC se llevaba un futbolista hecho para el primer equipo. El Málaga llegó a ofrecer 6 millones de pesetas por su traspaso a los de Nervión.
Trofeo Mirador al Máximo Goleador

        
En verano de 1976 comenzaba la pretemporada con el Sevilla FC. Es el comienzo de seis temporadas más como sevillista.

Cromo Liga Este

Su debut en primera división fue genial para él: en el Benito Villamarín con victoria 0-1 en la jornada 2 un 11 de septiembre de 1976. Debutó con Paco en la portería; en la defensa, Juanito, Gallego, Sanjosé, Rivas; en el centro del campo, Jaén, Lora, Rubio; en la delantera, Scotta (autor del gol), Cantudo y Yiyi.
Con el Sevilla FC totalizó siete temporadas, de las cuales una (la de su debut) en 2ª división y el resto en 1ª división. 115 partidos en total, sumando 768 minutos y siendo autor de 9 goles. Marcó un gol al Osasuna, Almería, Las Palmas y Hércules; dos goles al FC Barcelona; y tres al Real Madrid. A las cifras ligueras, hay que sumarle los 37 partidos de Copa del Rey.
Su mejor temporada fue en la 1980-1981, cuando disputó 33 partidos y marcó 4 goles. Miguel Muñoz confiaba mucho en Yiyi para la posición de interior zurdo.
Yiyi tuvo como compañeros a SuperPaco, Pintinho, Juan Antonio Choya, Sanjosé, Rivas, Juanito, Nimo, Pablo Blanco, Daniel Scotta, Juan Carlos, Buyo. Álvarez, Moisés, etc.
El Sevilla FC decidió prescindir de sus servicios al término de la campaña 81-82. Yiyi (ya con 29 años) aceptó la oferta del CD Linares (equipo de 2ª división) que estaba entrenado por Nando Yosu y que contaba con dos exsevillistas como Diosdado y Pulido, además del portero Nizetic, los cántabros Manolo Preciado y Geñupi.  En su primera temporada ocupó la posición decimocuarta, consiguiendo salvar la categoría. Yiyi jugó 22 partidos y anotó 4 goles.
 En su segunda temporada, sumó 26 partidos (dos goles), pero el Linares de Yosu descendió a 3ª división. Era el momento de decir adiós.
En la temporada 84-85 un técnico que le conoce bien de su etapa en el CD San Fernando, Jaco Zafrani, decide llevárselo a la AD Ceuta. El equipo ceutí militaba en el grupo II de la 2ª B. Allí se encuentra con el defensa isleño Paco Cepillo, además del centrocampista Barrientos, el delantero Calzado, el defensa Cherino y otros. En el Ceuta solo marca 3 goles ( 1 de penalti) en 25 partidos jugados. Sólo permaneció esta temporada.
A pesar de no ser excesivamente veterano, decidió regresar a la localidad que le vio nacer para jugar en el CD Utrera, con el que decidió colgar las botas. Se le hizo un partido homenaje en el Municipal de Utrera, entre el Utrera CD y el Sevilla FC.
 Fue importante en cualquier vestuario por su carácter divertido, gracioso y bromista. En la entidad azulina solo se le pudo disfrutar dos temporadas, pero la huella que dejó seguirá para los anales. Leyenda.
    



No hay comentarios :

Publicar un comentario