Social Icons

viernes, 12 de julio de 2019

JUGADORES DE LEYENDA .... LACALLE


Rafael García Lacalle, “Lacalle”, nació  en Puerto Real el 25 de octubre de 1951, el pequeño y rubio Rafael comenzó a destacar como futbolista en un conjunto de la barriada de Matagorda, concretamente el Águila CF. Casi todos lo conocían por Lacalle, a pesar de ser su apellido materno. En 1967, en edad juvenil,  pasó a jugar con el CD La Salle de Puerto Real, equipo en el que terminó su etapa juvenil.
CD La Salle (M. Alegre)

En la temporada 70-71 fichó por el Jerez Industrial, equipo que militaba en la Primera Regional. Con el conjunto industrialista completó dos temporadas. Con los albiazules destacó de forma poderosa y más con jugadores del nivel del portero Rey, el defensa Varo o el punta Villalba.
Sus actuaciones no pasaron desapercibidas a clubes como el Sevilla CF y Cádiz CF. Superó con creces una prueba con el equipo sevillista, pero finalmente se decantó por la cesión de Lacalle al Cádiz para disputar la Copa Andalucía.
CARNÉ DE LA FAF

El CD San Fernando regresaba a 3ª división, tras dos añitos en Regional. El nuevo entrenador, el sevillano Paco Hurtado, preparaba una plantilla muy renovada, en la que permanecían José Antonio, Carrasco, Ferrer, Cantón, Mariano, Chicha, Antoñito, José Mari y Manolín; y buscaron refuerzos de nivel, como Rafa Lacalle. Junto al de Puerto Real, el extremo Pepín “el de Sauna”, Mori, Silva, Márquez, Puertas o Galleguito. El grupo de 3ª división era muy potente, con clubes como Recreativo de Huelva, Almería, Xerez Deportivo,  Ceuta, Melilla, Linense, Sevilla Atlético, Badajoz, etc. El debut de Rafa en partido oficial se produjo en el estreno del campeonato liguero ante el Badajoz que acabó con derrota 2-1 en tierras pacenses. Hurtado alineó el siguiente once: José Antonio, Pepín, Allés, Márquez, Mariano, Cantón, Lacalle, Mori, Chicha, Milán y José Mari. La derrota es una imagen de la irregularidad vivida.
TEMPORADA 72-73 CD SAN FERNANDO
 En la jornada 16 fue destituido el técnico sevillano y se buscó en Ben Barek un punto de inflexión. No lo consiguió. Se mascó el descenso. Afortunadamente se salvó al ganar en la promoción al Atlético Monzón.
            Rafa fue de los jugadores con más minutos sobre el verde de Madariaga. Jugó 32 partidos, contabilizando los partidos de promoción. Marcaba un gol.
            Se le prorrogó el contrato y permaneció dos temporadas más (73-74 y 74-75). Andrés Sánchez, tras un año, abandonaba la presidencia. Hubo elecciones que ganó Manuel Ramírez. Éste confió para el banquillo con Diego Mendoza. La afición disfrutó mucho del poder atacante de aquel equipo. Al terminar la liga, cuartos en la tabla de clasificación, tras el Recreativo, Almería y Cartagena.  El “rubio” totalizó 32 partidos y dos goles.
TEMPORADA 73-74 CD SAN FERNANDO

           
Su tercera y última campaña futbolística fue muy bien a nivel particular, pero tan solo regular a nivel de equipo. El Club Deportivo quedaba séptimo con 40 puntos, lejos de cualquier opción de ascenso. León Lasa había contado con una buena plantilla, dado que se había contratado al portero Beni, al delantero Moscosio, al extremo Lapi y las cesiones de Enrique Montero y Yiyi.  ¡ Vaya delantera la formada por Lapi, Lacalle, Moscosio, Montero y Yiyi! Se despidió Rafael con 35 partidos y 2 goles.
TEMPORADA 74-75 CD SAN FERNANDO

           
Cerraba un ciclo con los isleños, porque le llegó una oferta importante del Real Jaén, rival en el grupo 4 de 3ª división y además en una eliminatoria de Copa del Rey (en la que fuimos apeados) Los jienenses se proclamaron campeones y consiguieron el ascenso  a 2ª división con Rafa Lacalle como uno de los líderes del equipo. El Jaén se mostró como un equipazo y, precisamente, perdió su imbatibilidad en el Marqués de Varela en la jornada 5. Era el Jaén de los García Cuervo, Zubitur, Amezcua, Zubitur, …
De esta manera en la 76-77 Lacalle disfrutaba con 25 años de una categoría en la que nunca había jugado: 2ª división. Tres temporadas consecutivas con el Real Jaén en la división de plata. Completó 90 partidos, marcando 9 goles. 
Su debut “de plata” fue en el estreno liguero ante el Real Valladolid en La Victoria (5 de septiembre de 1976). Debut con gol. Ruiz Sosa alineaba a Aguinaga, Monterde, Huertas, Laria, Sánchez Pérez, Martín Vila, Machado, Lacalle, Zubitur, el goleador Paco Flores y José Luis. Los de la capital del Santo Reino ganaban 4-2 a los pucelanos, siendo precisamente nuestro querido jugador el autor del cuarto gol en el minuto 69.  Esta temporada 76-77 se puede calificar de sobresaliente, pues jugó 26 partidos y marcó cinco goles: Getafe, Oviedo, Pontevedra, Recre y el citado Valladolid. Los cinco en La Victoria.
TEMPORADA 76-77 REAL JAÉN

Cuando en la temporada 78-79 el Real Jaén dio con sus huesos en 3ª división, Rafa recibió la oferta del Elche CF, por lo que pudo seguir militando en un equipo de 2º división. No le rodaron bien las cosas. Comenzó titular las tres primeras jornadas y desapareció de las alineaciones. En la jornada cuarta en el partido que se disputó ante el Sabadell, contra pronóstico, no fue de la partida, a pesar de que en las previas lo colocaban de titular. Ya no jugó más.
En la parte inferior, imagen escaneada del diario Marca de su último partido en 2ª división. 

 Solo 212 minutos. El conjunto ilicitano se quedó a las puertas del ascenso a 1ª división. Era el Elche del hondureño Gilberto Yearwood, del argentino Marcelo Trobbiani (padre de Pablo, exazulino), del mallorquín Paco Bonet, etc.  Consiguieron el ascenso el R. Murcia, Valladolid y Osasuna.
Con solo 28 años consideró oportuno volver a casa. El Puerto Real CF 80-81 y 81-82 gozó de su fútbol. 
PUERTO REAL 81-82 (M .ALEGRE)
PUERTO REAL 82-83 (M. ALEGRE)


El Puerto Real CF de Juan Luis Rosado ocupó la octava y la novena posición en el grupo X de 3ª división. Lacalle jugó junto a Pato, Federico, Alberto, Abelenda, Cubiles, Tey, Arias, Luis Manuel, Silva, etc. En 1982  llegó el momento de decir adiós, o mejor, hasta pronto. Colgó las botas y decidió descolgarlas cuando Manolo Castro lo llamó para su Rivera en la temporada 1983-1984 para competir en la Regional Preferente, donde también militaba el CD San  Fernando.
En 1984 definitivamente dijo adiós. En La Isla siempre se le quiso mucho. Los aficionados de la época le recuerdan con enorme cariño. No todos los equipos podían contar con un talento así. Recuerdos de mi niñez.
La familia Lacalle sigue ligada al San Fernando. Un nieto suyo, Rafael García González, es actual jugador del Infantil de nuestra cantera. Y por lo que me dicen, la calidad se hereda.

Este artículo no sería posible si no fuera por el blog de Manolo Alegre (  http://puertorealcf.blogspot.com/  ) y www.bdfutbol.com. ¡Muchas gracias!
  

1 comentario :

  1. Buenas tardes. Observo que tiene usted muchos datos de su club. Me pregunto si tienes los datos completos de Enrique Montero las dos temporadas que jugó allí, es decir, partidos y goles de cada una de las dos temporadas en liga, así como posibles promociones y partidos de Copa. Gracias!

    ResponderEliminar