Social Icons

lunes, 1 de julio de 2019

AQUEL PORTERO ISLEÑO LLAMADO PLÁCIDO



“El mejor portero que ha habido en la provincia”, afirmaba con contundencia un Diario de Cádiz del año 1944. Hablaba de Plácido, portero nacido en la futbolera zona de Madariaga. Pero ¿quién era Plácido?

A finales de la década de los años veinte y hasta finales de los años treinta,  hablar de portero en San Fernando era hablar de Plácido. Todos los compañeros y aficionados lo llamaban “el Chalao”. Ya por entonces ponerse bajo los tres palos era sinónimo de locura.

Plácido García Martínez  era un portero poco al uso. Dicen que tenía un estilo tremendamente peculiar y que  no respondía a la imagen tipo del portero de fútbol.

Un manchón cualquiera, o una calle, dos piedras, un balón aún sin válvula, pero con vejiga y mucha ilusión por el noble deporte del balompié. Así comenzaron los desafíos de “el Chalao”.  Ya a un nivel más oficial en el campo de La Pista en San Carlos y desde julio de 1926 en el Campo de Deportes de la S. E. C. N. en Madariaga.

 Su rostro se mostraba desfigurado, motivado por  picaduras propias de alguna enfermedad tipo lepra o viruela, que dejaban huella. Una gorra a cuadros y unas espectaculares rodilleras eran parte de su atuendo particular. Una de sus jugadas favoritas era la zamorana, imitando al mítico Ricardo Zamora.

 Todos los equipos de La Isla y la zona se lo rifaban. Si algún club quería hacer un gran proyecto de equipo, en la portería el “Chalao” de Plácido.  El San Fernando Fútbol Club con los Mangano, Tellado, Llamas, Bernardo, Fajardo, Chano o Arrones. O más tarde la SD Constructora Naval 1926 que completó un excelente equipo que solía ganar todos los partidos que disputaba. Entre ellos nuestro Plácido, Montero y delantero Fajardo. No llegó  a hacer carrera futbolística a nivel nacional, pero era lo suficientemente conocido por la numerosa afición de San Fernando, Cádiz, Puerto Real, etc.


P.D. La foto principal es un recorte de este cartel completo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario