Social Icons

viernes, 17 de mayo de 2019

JUGADORES DE LEYENDA ... DIEGO LUCAS (Reedición)


 Diego Rodríguez Pérez, más conocido como DIEGO LUCAS,  fue un futbolista que brindó grandes tardes de gloria al Club Deportivo San Fernando allá por la década de los años cuarenta y cincuenta.
Nació en La Isla de León el 3 de septiembre de 1922. Su puesto natural era de lateral izquierdo. Mi padre me ha hablado muchas veces de él como jugador y lo presentaba como un magnífico defensa.
Vivía al lado del ambulatorio que está junto a la Venta de Vargas. Sus inicios en la práctica del fútbol fueron en equipos infantiles de barrio, disputando desafíos (término muy de la época). Su primer equipo “serio” fue el CD Arsenal. De ahí pasó al Hércules Gaditano donde permaneció una temporada. Retornó de nuevo al Arsenal, aunque tan solo estuvo poco tiempo, porque el servicio militar se cruzó por su camino y le destinó a Plasencia. Nos queda en la duda si llegó a jugar en el CD Once Diablos. Hemos leído una entrevista con el jugador del año 1945 y, salvo omisión, no lo cita como exequipo. 
Dos temporadas de mili, dos temporadas como jugador del Plasencia que militaba en 3ª división. Al mismo tiempo ejercía de entrenador del equipo de un orfelinato de la bella localidad cacereña.
Cumplido el servicio militar, volvía a La Isla de León para jugar en el CD San Fernando. Nos remontamos, por tanto a la temporada 44-45, cuando los isleños militaban en la Primera Regional y quedaron segundos tras el Cádiz. Era el San Fernando de Chispa, Cría, Mejías, Fidel Agabo, Morrudo, etc. Hizo los mismos números que el Cádiz, pero la diferencia de goles fue clave para ser finalmente subcampeones.
Comenzó la temporada 45-46 y tras los primeros meses, el secretario técnico Pedro Barrera atendió una llamada telefónica del Sevilla CF. Preguntaban por Diego Lucas. Acompañado por Barrera fue a realizar una prueba. ¡Cómo debió realizarla que impresionó a los directivos sevillistas! Por otro lado, también llegó una oferta del FC Barcelona preguntando condiciones.
 Con 23 años ya era jugador de Primera División con el Sevilla FC de Ramón Encinas. No sabía que llegaba al conjunto que se proclamaría campeón de liga en marzo de 1946. Se impuso en una liga de 14 equipos, formada por el propio Sevilla,  Barcelona (subcampeón),  Atlético de Bilbao, Real Madrid, Real Oviedo, Valencia CF, Atlético Aviación, CD Castellón, Real Gijón, Real Club Celta de Vigo, Real Murcia, Real Club Deportivo Español de Barcelona, Club Deportivo Alcoyano y Hércules de Alicante.  Según la web oficial sevillista, Encinas cuenta con “Busto y Paquillo como porteros. Joaquín, Berridi, Lucas, Bonache, Villalonga y Antúnez como defensas, Herrera, Alconero, Iturbe, Ovidio, Mateo, Eguiluz, Félix, y Clemente como medios y Acedo, Araujo, Arza, Belmonte, Campanal I, Campos, López y Guillamón”
Su participación fue por tanto casi testimonial: tan solo dos partidos en esta temporada. 
12ª Jornada: 16/12/45: Real Oviedo 1 Sevilla CF. 1
Goles: 0-1, m.2: Arza, 1-1, m.79: Cabido

Sevilla CF.: Busto, Joaquín, Lucas, Alconero, Félix, Eguiluz, López, Herrera, Araujo, Arza y Campos.

13ª Jornada: 30/12/45: Sevilla CF. 2 Barcelona 3
Goles: 1-0, m.12: López, 1-1, m.51: Escolá, 1-2, m.57: Bravo, 1-3, m.62: Bravo, 2-3, m. 86: Arza.

Sevilla CF.: Busto, Joaquín, Lucas, Alconero, Félix, Eguiluz, López, Arza, Araujo, Herrera y Campos.


Tras proclamarse campeón de liga, recepción en el Ayuntamiento donde fueron recibidos por el Alcalde, el Duque de Alcalá de los Gazules. Cada jugador del Sevilla recibió 5000 ptas de prima. Es el primer jugador isleño que ha sido campeón de liga del fútbol español. 


UN ISLEÑO CAMPEÓN DE LIGA
La temporada 46-47 comienza de forma feliz para el bueno de Diego Lucas. No juega la jornada primera, pero sí lo hace en la jornada 2 (ante el FC Barcelona). Será titular en las siete siguientes jornadas: Valencia, Atlético Aviación, Oviedo, Murcia, Athletic y Español. Una lesión lo apartará de los terrenos de juego y ya no volverá a jugar hasta marzo, exactamente el 16 de marzo de 1947 ante el Castellón. Será su partido de despedida de los de Nervión.
En dos temporadas que estuvo sólo participó en 10 partidos, 2 en la primera y 8 en la segunda. 900 minutos en total. No consiguió meter ningún gol en Primera División.      
Con el Cartagena (bdfutbol)

     
 La directiva sevillista optó por la vía de la cesión al jugador. Primero el Recreativo de Huelva en la temporada 47-48;  luego en  la SD Ceuta en la 48-49.  Posteriormente dos añitos futbolísticos (49-50 y 50-51) en el Cartagena, de 2ª división, para posteriormente regresar a La Isla en la 51-52, donde permanecerá hasta colgar las botas al acabar la temporada 54-55 con el CD San Fernando en la 2ª división nacional.  


EL EQUIPO DEL ASCENSO
El domingo 18 de abril de 1955 el CD San Fernando le hace un merecido  homenaje. En el partido homenaje jugó el CDSF reforzado con la figura mítica y eterno goleador Telmo Zarra contra el Sevilla FC.  Se alinearon por el conjunto de La Isla: Guillermo, Cortés, Maluenda, Quis, Lora, Devesa, Periñán, Chispa, Zarra, Genil y Paquito.
       Y por el Sevilla: Manolín, Romero, Maraver, Varela, Ledesma, Campos, Ayala II, Ramoncito, Loren, Pepillo y Juan Ayala I.
El San Fernando ganó por 6 goles a 2, con dos goles de Telmo, además de Chispa, Cortés, Devesa y Maraver en propia puerta.


Para ampliar información, sobre su homenaje con Telmo Zarra en el Marqués de Varela:

 PERIÑÁN, DIEGO LUCAS, CHISPA, CRÍA Y PAQUITO BELIZÓN
P.D. Sus inicios futbolísticos están extraídos de una entrevista realizada al propio jugador en la Revista Trofeo. 

1 comentario :