Social Icons

miércoles, 17 de septiembre de 2008

PRIMER ENFRENTAMIENTO OFICIAL CDSF - CÁDIZ


Este documento es una reelaboración de otro que realicé ya hace algún tiempo. En él vamos a recordar cuál fue el primer enfrentamiento oficial entre los equipos del Cádiz CF y el CD San Fernando.

Ocurrió en la temporada 1946-1947. Ambos equipos militaban en Tercera División, pero la 3ª de antaño, potentísima. Se jugó en el campo de Mirandilla en Cádiz. El histórico resultado terminó con una victoria local cadista por 3 goles a 2 (3-2).

Vamos con las alineaciones. Por el Cádiz CF encontramos el siguiente once inicial:

CÁDIZ: Marquijana; Villar, Estévez, Blandino; Soto, Fernández; Abad, Joaquín, Paquirri, Díaz y Camilo Liz.

CDSF: Valdés; Casanova, Carrasco, Jurado; Luque, Reyes; Chispa, Cardoso, Cría, Mejías y Mancheño.

Como podéis comprobar la alineación planteaba un esquema propio de aquella época: 3-2-5. En el Cádiz CF vemos al defensa Blandino, fichado del Hércules Gaditano, y que posteriormente vistió nuestros colores y los verdiblancos del Puerto Real CF. El extremo zurdo es el gallego Camilo Liz. Liz con el tiempo llegó a ser entrenador y secretario técnico del equipo amarillo. O mencionamos también al delantero centro Paquirri, quien jugó en Primera con el Real Betis, aunque llegó al Cádiz procedente del Deportivo de La Coruña.

En el CDSF el mítico portero Manuel Valdés, del que hemos leído que es familia del portero azulgrana Víctor Valdés. Valdés nació en Riotinto, equipo en el que jugó además del Xerez Deportivo o Atlético Tetuán.

¿Y qué decir de la delantera azulina? Los antiguos se la conocían de memoria. Los clásicos Chispa, Cardoso, Cría, Mejías y Mancheño. Chispa y Cría son leyenda en la historia del fútbol en San Fernando.

Es un dato a resaltar muy curioso que el Cádiz CF fichó alguna temporada después a Chispa, Cría y Mancheño, éste incluso siendo su capitán. Mancheño tenía su residencia habitual en Puerto Real. También tenemos el recorrido inverso: Manolo Blandino pasó del Cádiz al CDSF.

De Cardoso podemos decir que es el padre de Joaquín Cardoso, actual vicepresidente del club.

El entrenador azulino era José María Cabo y el cadista Andonegui.

En el partido de vuelta disputado en el viejo Madariaga el partido acabó con empate a dos goles.

Al final de temporada el Cádiz quedó clasificado el 2º y el CDSF el 5º. Fue una competición de sólo diez equipos. El Melilla fue el campeón.

El próximo 24 de septiembre volveremos a rememorar una antigua rivalidad, bien entendida por supuesto.

Como suelo decir, cada uno defiende al equipo que le da la gana. Yo elegí CD San Fernando.

Os dejo con una foto del portero Valdés, sacada de una web xerecista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario