Social Icons

martes, 10 de julio de 2007

LA DESGRACIA DE MARTÍNEZ FEBRER


José Miguel Martínez Febrer nació el 17 de abril de 1938. Fue jugador del CD San Fernando, tras llegar al equipo para realizar el servicio militar. Se casó con una cañaílla, María José Márquez, hija del dueño de un antiguo establecimiento llamado Muebles Márquez.

Martínez Febrer perteneció a la plantilla azulina de la temporada 61-62 con el equipo en Segunda División. El CDSF estaba presidido por José Sevillano y entrenado por Manuel Soler, posteriormente sustituido por Santiago Núñez. Quedamos en el puesto número 14 de la clasificación.

Del CDSF pasó al Real Betis. Su primer partido oficial con el equipo bético fue contra el Fútbol Club Barcelona, el equipo de su tierra natal. La fecha un 23 de septiembre de 1962, jornada número 2, en el Camp Nou, con victoria culé por 1-0. Jugó 45 minutos. Su entrenador Fernando Daucik.

En su primera temporada, la 62-63 jugó 18 partidos, sin meter ningún gol. El Betis quedó en el puesto 9 de la clasificación. En su segunda temporada disputó 14 partidos, siendo autor de un gol. El Betis quedó brillantemente tercero.

El verano de 1964 firma un contrato por tres temporadas con el Atlético de Madrid. Se marchan cuatro jugadores del Betis al Atleti: Luis Aragonés (actual seleccionador), Colo, Matito y Martínez.

En el mismo verano de 1964 el Atlético de Madrid realiza un viaje por Sudamérica. Concretamente fue en la capital de Uruguay, Montevideo, donde sufre un colapso, del que nunca volvió a recuperarse.

Miguel permaneció ocho años largos en coma. Estuvo ingresado todo ese tiempo en la Clínica de la Concepción de Madrid.

El Atlético de Madrid jugó un partido, el 15 de junio, en el Manzanares, en homenaje suyo. Una selección de jugadores de la Liga española se enfrentó al Atlético de Madrid, ganando por dos goles a cero, marcados por el ilicitano Vavá. El hijo de Martinez hace el saque de honor y su esposa recibe del Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, José Antonio Samaranch, la Medalla de Plata al Mérito Deportivo concedida a Miguel Martinez.

Su hijo Miguel Martínez Márquez nació justamente el año que quedó en coma. O sea no conoció a su padre en plenas facultades. Como sabéis, Martínez fue defensa central del CDSF y del Chiclana. Jugaba de central. Miguel hijo era zurdo, alto, fuerte. Le conocí en el Instituto Isla de León. ¡ Aún recuerdo un gol que se metió en propia meta en el Marqués de Varela desde el centro del campo. No recuerdo contra quién jugábamos.

El malogrado Martínez Febrer era un jugador combativo, de gran fuerza física y de gran precisión en el pase. Jugaba de medio izquierdo de la época.

Os acompaño una foto de Martínez F. con el Atlético de Madrid. Es el jugador más rubio de la foto.

FELIZ VERANO

No hay comentarios :

Publicar un comentario