Social Icons

martes, 24 de julio de 2007

JUGADORES DE LEYENDA ..... YORDI


Jorge González Díaz, ’YORDI’

Jorge González Díaz, “Yordi” es el mejor delantero isleño de la última década. Un jugador que ha militado en el Atlético de Madrid, Real Zaragoza, Real Mallorca, Getafe, máximo goleador de Segunda División, Blackburn Rovers de la Liga Inglesa, que ha ganado Copa del Rey española y una Copa de la Liga inglesa es digno de un buen currículo.

Yordi nació en San Fernando el 14 de septiembre de 1974, la hora no la sé. Tiene en la actualidad 32 años. Mide 1,85 centímetros y pesará aproximadamente 82 kilos.En la temporada 91-92 jugó partidos de verano con el CDSF, pero creo recordar que no llegó a disputar partidos en el primer equipo en la Tercera División. Estoy hablando de memoria. De esta manera podemos recordar que, tras hacer una gran temporada con los juveniles azulinos, estuvo a punto de abandonar el fútbol. El primer partido que yo le recuerdo fue el Trofeo Isla de León jugado en el Marqués de Varela. El equipo azulino venció por 2-1 al Atlético Sanluqueño. Salió en la segunda parte sustituyendo a Juanito. En se partido gustó muchísimo un chaval cedido por el Córdoba llamado Salvi. Fue la presentación de Yordi ante su afición con el primer equipo.

Curiosamente su primer gol fue en el campo de Sacramento en un partido de verano clásico del GE Bazán y el CDSF. Victoria azulina por 0-3 con Jordi (aún le escribían su nombre las crónicas con J) marcando el último tanto.

En la temporada, la 92-93 estuvo acompañado de un equipazo, especialmente arriba, pues se disputaban dos puestos el xerezano Luna, Suso Rueda, Javi Romero, Javi Vallejo, Carrasco y el mismo Yordi. El equipo entrenado por Fali Castañeda fracasó y se estrelló con los malos resultados. Yordi debutó en partido oficial en el Madariaga ante el Puente Genil. La fecha fue un 25 de octubre de 1992. El entrenador que le hizo debutar oficialmente fue Juan Antonio. Fali no le hizo jugar ni un solo minuto. El partido quedó empatado a uno, con gol de Carrasco de penalti. Disputó los 90 minutos. El equipo inicial fue el siguiente en este debut de Yordi:

Julio Iglesias; Juanito, Patudo, Piti, Da Silva; Piti, Francisco, Dieguito; Javi Vallejo, Yordi y Carrasco.

Un partido histórico que disputó Yordi fue el disputado el 22 de noviembre de 1992 con la inauguración del estadio Bahía Sur, ante el Montilla con un 4-1 en el marcador.

Su primer gol con la camiseta del San Fernando en partido oficial se hizo de esperar. Fue un 7 de febrero de 1993 ante el Sanluqueño. Su gol sólo sirvió para darnos un punto. El Bahía sur registró ese día una entrada de 4.500 espectadores. Yordi no salió en el once inicial, sino que lo hizo en el minuto 62 sustituyendo a Maldonado.

En el verano de 1993 fichó Yordi por el filial sevillista. En el Sevilla B permaneció tres temporadas, las tres en 2ª B. Éstos son sus números:

93-94 Partidos jugados: 14 Goles: 8

94-95 Partidos jugados: 26 Goles: 7

95-96 Partidos jugados: 29 Goles: 16

En su primera temporada con el filial hispalense tuvo como compañeros a Pepe Masegosa, a Tevenet, al exazulino Antonio y estuvo entrenado por José Ángel Moreno.

En su segunda temporada, con el CDSF en 2ª B, jugó con Salva Ballesta, el central Luci, Galván, etc. Esta vez estuvo dirigido por Juan Carlos Álvarez.

En la tercera completó la mejor temporada con el filial. Metió 16 goles, los mismos que marcó su compañero Santaella. Con la dirección técnica de Pepe Alfaro fue un fijo en el equipo junto al portero Luque, Galván, Arturo, Francisco, Cipri, etc.

En esta temporada solo fue superado en los goleadores de Segunda B, grupo IV, por el delantero del Córdoba Manolo, Cuxart (Elche), Fernando Román (Melilla), Iván Rosado (Recre).

En esta misma temporada llegó a disputar un partido con el Sevilla. Fue su primer partido en Primera División. Fue en la jornada 36, con fecha de 27 de marzo de 1996. Acabó el partido con derrota en Mérida por 3-2. El técnico que se decidió a sacarlo en el equipo inicial sevillista fue Víctor Espárrago.

Tras su gran temporada ficha por el Atlético de Madrid para hacerle jugar en su filial que militaba en Segunda División A. Triunfó en el filial. Sus datos fueron los siguientes:

96-97 Partidos jugados: 34 Goles: 19

Como hemos dicho antes, fue el máximo goleador o pichichi de la Segunda, con los mismos goles que el delantero del Salamanca, Pauleta.

En esta misma temporada llegó a debutar con el primer equipo, con el Atlético de Madrid.

El Atlético de Madrid lo utilizó de moneda de cambio en su traspaso al Zaragoza. Yordi se había labrado su currículo de goleador con sus 19 goles. El el Real Zaragoza llegó a permanecer siete temporadas. En ellas vivió de todo. Temporadas de gloria (como la 1999-2000) y temporadas de infierno (como la vivida en la 2003-2004). Con algunos entrenadores era titular, otros solían utilizarlo en las segundas partes y otros ni siquiera contaban con él, a pesar de que contaba con la afición a su favor. Tuvo entrenadores como Luis Costa, Paco Flores, Víctor Muñoz, Chechu Rojo, Con el equipo maño completó las siguientes estadísticas:

Número total de partidos jugados en Liga : 164 partidos

Número de goles conseguidos en Liga: 45 goles

Número total de partidos de Copa del Rey: 27 partidos

Número de goles conseguidos en Copa: 8 goles

En Europa también jugó. Disputó partidos de la UEFA. Jugó un total de 6 partidos y 4 goles conseguidos.

Hubo un impasse en su trayectoria zaragocista. En la temporada 2001-2002 se marcha cedido al Blackburn Rovers de la Liga Inglesa. Allí consigue jugar en los últimos meses 8 partidos, consiguiendo un par de goles. Es más, tuvo suerte, porque Yordi llegó a Blackburn, debutó y ganó la Copa de la Liga. Salió en el minuto 74 de la segunda parte sustituyendo a Cansen. Era la primera vez que este equipo conseguiía este trofeo y él estaba allí. En el Blackburn jugó con jugadores de la talla de Andy Cole, Damián Duff (ex Chelsea), Mark Hughes, Gillespie o el portero Friedel. El equipo estaba entrenado por Graham Souness

En la temporada 2004 -2005, tras gozar ya de pocos minutos, se marcha al Getafe. Tuvo poco éxito en el equipo getafense entrenado por Quique Sánchez Flores. Sus números fueron:

2004-2005 Partidos jugados Liga : 27 Goles: 2

En Copa jugó tres partidos más pero no marcó. Tras este aciago paso, prefirió elegir otro camino y marcharse al Real Mallorca. Con Gregorio Manzano de entrenador sus datos por su paso por las Islas Baleares fueron :

2005 -2006 Partidos jugados Liga: 16 Goles: 4

La pasada temporada se decidió a firmar por el Xerez Deportivo, tras pasar por alto una oferta del Cádiz CF. No ha realizado una buena temporada. Las lesiones tampoco le han ayudado. Sus números en el equipo xerecista han sido los siguientes:

- Partidos jugados en total: 32

- Partidos desde el inicio: 13

- Goles: 2

- Tarjetas amarillas: 5

- Tarjetas rojas: 1

A pesar de todo siguen confiando en él y seguirá una temporada más al menos. Como futbolista Yordi es un delantero centro a la antigua usanza: fuerte y con potencia capacidad de desmarque, especialmente dentro del área. Su cualidad más positiva es el remate de cabeza. Técnicamente es aceptable. Su capacidad de lucha y sacrificio son encomiables. Se faja a tope con las defensas. Les presiona muchísimo y no les deja salir jugando con su presión arriba. Siempre se ha dicho de él, especialmente en Zaragoza, que puede decidir un partido saliendo en las segundas partes. Es un jugador diestro. En los remates utiliza ambas piernas.

En definitiva os dejo resumido su palmarés, equipos y títulos.Os adjunto una foto de Yordi celebrando la Copa de la Liga con el Blackburn.

PALMARÉS

  • Ganador de la Copa de la Liga en 2002 (Blackburn Rovers)
  • 2 Copas -España- (2000-01 y 2003-04)



Liga nacional

Competición europea

Temporada

Equipo

Partidos

Goles

Competición

Partidos

Goles

93-94

Sevilla B (2ªB)

14

8

-

-

-

94-95

Sevilla B (2ªB)

26

7

-

-

-

95-96

Sevilla B (2ªB)

29

16

-

-

-

96-97

Sevilla (1ª)

6

1

-

-

-

96-97

Atl. Madrid

1

0

-

-

-

97-98

R. Zaragoza

30

5

-

-

-

98-99

R. Zaragoza

16

5

-

-

-

99-00

R. Zaragoza

23

9

-

-

-

00-01

R. Zaragoza

31

4

UEFA

2

2

01-02(febrero)

R. Zaragoza

18

6

UEFA

4

2

01-02

Blackburn Rovers (Inglaterra)

8

2

-

-

-

03-04

R. Zaragoza

12

1

-

-

-

04-05

Getafe

26

2

-

-

-

05-06

Mallorca

16

4

-

-

-

06-07

Xerez



-

-

-

No hay comentarios :

Publicar un comentario