Social Icons

miércoles, 7 de julio de 2021

JUGADORES DE LEYENDA: ANTONIO TRIGUEROS

 

En 1968  llegó un cordobés a La Isla  llamado Antonio Trigueros de Dios. Como tantos otros, llegó para quedarse y ser un cañaílla más. Todos los que lo conocen destacan sus cualidades humanas, así como también las futbolísticas. Repasemos los datos que hemos podido manejar.


            Nació en la tierra califal el 10 de enero de  1949. Pronto destacó bajo los tres palos cuando jugaba en los infantiles del Santiago de Córdoba. Con 13 años fue captado por el Real Betis. Vivía en una pensión de Sevilla y el club verdiblanco le pagaba los estudios. En la foto inferior, lo vemos con el  Juvenil del Real Betis. Con el Real Betis fue pasando etapas hasta llegar al Triana Balompié. 


            En la temporada 66-67 fue cedido a La Palma onubense. De hecho visitó el Marqués de Varela el 20 de noviembre de 1967 con el conjunto onubense, perdiendo 3-1, pero siendo el mejor jugador del partido. Una temporada más tarde (1968-1969), con 19 años, fue cedido por el Real Betis al CD San Fernando. Jamás podía pensar que La Isla se convertiría con el tiempo en su hogar.

            El Club Deportivo preparaba, un año más, el asalto a la 2ª división. El entrenador Fernando Guillamón confiaba mucho en la cantera isleña con jugadores como Mariano, Juan Carrasco, Blandino, Antoñito, Sergio, etc. En la portería Antonio tenía que competir con Saavedra e Iglesias.                                   

             Debutó en la primera jornada de liga de 3ª división, si bien fue el portero titular Paco Saavedra. Paco se lesionó en el primer minuto de la segunda parte al despejar un balón al córner y entró Trigueros en su lugar. La desgracia se cebó con él pues en la misma jugada de córner encajó el gol que le dio los dos puntos al Atlético Sanluqueño. La temporada fue tremendamente irregular y acabó con el CD San Fernando en la undécima posición.  Trigueros jugó 18 partidos de liga.

         Terminó la temporada y regresó al Betis, concretamente a su filial el Triana Balompié que militaba en 3ª división y que cumplía perfectamente su labor de surtir de jugadores. Alabanda, Perico Puertas, Bizcocho y el propio Trigueros.

            Llegó su gran oportunidad en la temporada 1970-1971. Por fin el sueño se cumplía. Formaba parte de la plantilla bética entrenada por Antonio Barrios y con compañeros como Manolo Villanova, Cobo, Telechía, López, Macario, Rogelio, Quino, Machicha, Antonio Benítez,… Tenía complicado jugar con la rivalidad de Campos y Villanova. No jugó en liga, a pesar de la información que aporta www.bdfutbol.com.  Sí, lo hizo en partido de ida de la Copa ante el Real Unión el día de Reyes de 1971. Ganó el Betis 3-0 y solventó la eliminatoria. Trigueros, Telechía, Torrens, Cobo, Irízar, Díaz, Macario, Isauro, Machicha, González y Mellado fue el once de inicio. No jugó en liga, por tanto, pero sí lo hizo en once partidos del Campeonato de Andalucía de Reservas en la temporada 71-72.  

            ABC recogió así la crónica del partido del debut con la camiseta del primer equipo del Real Betis de Antonio Trigueros.

          En esta misma temporada, faltando trece jornadas para el final fue cedido al Recreativo de Huelva que pasaba apuros para mantener la categoría. Allí jugó con los Paniagua,  Jeromo, Molowny, etc. Estos dos últimos ex del Club Deportivo.

Una temporada más tarde (72-73)  fue cedido al Linares. Al término de la campaña retornó al Betis para ser definitivamente traspasado al Linares. Tres temporadas ídolo en Linarejos, donde fue muy feliz.

Su primera temporada con los azulillos fue de ensueño. El Linares fue campeón del grupo IV de 3ª división. Trigueros fue uno de los héroes del ascenso a 2ª división en Almendralejo. Como él mismo confesó en una entrevista al Ideal de Jaén “ el  equipo era una máquina, teníamos 4 jugadorazos arriba como Tolo Plaza, Torres por el centro, Emiliano en la banda, y Naranjo cuando salía lo daba todo. Era un 4-3-3, en el fútbol el mejor sistema es el que se adapta a los jugadores que tienes».

Así pues, Antonio fue parte integrante del equipo linarense en 2ª división a las órdenes de Carlos Galbis. Curiosamente compartió portería con Toño, que jugó con el Club Deportivo en la 75-76.  Hasta cuatro porteros utilizó. Trigueros disputó doce partidos, Toño trece, Santos doce y Ñito dos. El Linares quedó último y descendió de nuevo a 3ª división.

El meta cordobés jugó las diez primeras jornadas en 2ª división además de las jornadas 36 y 37. Debutó en la categoría precisamente ante su exequipo el Betis       que venció en Linarejos gracias a un tanto de Rogelio.  Levante, San Andrés, Cádiz, Mallorca, Hércules, Rayo, Sabadell, Baracaldo, Depor, Tenerife y  Nástic con los equipos con los que se enfrentó.

            Chicha fue compañero del de La Diana en la campaña 74-75 en 3ª división. Quedaron terceros por detrás del Calvo Sotelo y Atlético Marbella. Fue titular en el duelo ante el CD San Fernando disputado en Linarejos (3-1), pero no jugó en el viejo Madariaga (2-2).

Con el Linares CF

            Dijo adiós a tres años en Linares para decir hola a Algeciras, donde militó dos temporadas (75-76 y 76-77). Cuando firmó con los algeciristas, influyó poderosamente la presencia como entrenador de Carlos Galbis. No se cumplieron los objetivos, al ocupar la quinta plaza y la séptima respectivamente en el grupo IV de 3ª división. Fue entrenado por el citado Galbis y Martín Esperanza.

            Dos estaciones futbolísticas en el Almansa y Alicante (ambos en 3ª división) antes de llegar al Atlético Sanluqueño en la temporada 80-81 con Pepe Cantón de entrenador, recién ascendido a 3ª división.

            Terminó su longeva carrera futbolística en el Chiclana CF con Federico, Moreno, Roque Periñán, Dioni, Núñez, etc. Colgó los guantes. En la foto de abajo lo vemos con la camiseta roja de portero del Chiclana CF.

            Antonio ha sido un exjugador de los que siempre se han dejado ver por Madariaga primero y por Bahía Sur después. Fiel seguidor a pesar de su corta estancia en el club. Solo una temporada. Vive en San Fernando y desde hace muchos años regente el estanco de la calle Colón.

P.D. Gracias a la aportación de Alfonso del Castillo y Javier Gómez por los documentos aportados.



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario