Social Icons

viernes, 26 de junio de 2015

PRIMERAS NOTICIAS DEL FÚTBOL EN LA ISLA DE LEÓN

         
PARTIDO EN SAN FERNANDO
           A ciencia cierta es complicado dar una fecha exacta de cuándo comenzó a jugarse al fútbol en San Fernando. Sus primeros “practicantes” fueron guardiamarinas y lo hacían en el interior del recinto de la Armada. Jugaban al balompié o no, en función del gusto de los respectivos oficiales superiores, entre otros motivos.  
            Si hacemos caso de un documento que llegó a nuestro poder,  se mencionaba un primer nombre, Juan Peña,  aprendiz que en 1907 trabajaba en la Maestranza del Arsenal de la Carraca. Se le considera el iniciador del fútbol isleño porque trabajando en la Carraca se encontró con una pelota en el suelo. La pelota pertenecía a un grupo de marinos ingleses que estaban jugando al fútbol en las proximidades donde se encontraba Juan. Tras llegar los marinos ingleses a recogerla, él mostró interés por el deporte que estaban practicando. Los marinos le enseñaron las reglas del football y sobre todo a practicarlo. Posteriormente, él mismo se encargó de extenderlo en el propio Arsenal de la Carraca al resto de sus compañeros. Este apunte lo contamos con reservas y cautela.
            Lo que sí es bien cierto es que en 1912, ya existían varios equipos en nuestra ciudad. De hecho el 26 de julio de 2012  el Ayuntamiento isleño donaba una copa de plata por la que pelearían  los equipos de  San Fernando FC y el Excelsior FC, ambos de la Isla de León.  
            En la alineación del San Fernando, que vestía de blanco y rojo, apellidos como Martínez, Montero, Gutiérrez, Briz, Moreno, Permuy, Padillo, Gutiérrez, Lazaga, Muñoz y Ruiz. En la del Excelsior (de blanco y azul), Tejero, Jiménez, Ruiz, Silva, A.Quijano, Sáenz, Fernández, Leal, Jiménez, González y Gener.  No hubo goles.
            El San Fernando FC data de 1912 y fue fundado por un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba el doctor cántabro Francisco Pérez Gutiérrez, según información que nos facilitó Agustín Fernández López (D.E.P.)  En su trayectoria sufriría muchos vaivenes que ya contamos en su momento. 
            Desde entonces hasta ahora el fútbol es parte importante de la vida del isleño y el CD San Fernando, como máximo representante,  un sentimiento heredado que debemos a nuestros abuelos y padres. Transmítalo. 

           


No hay comentarios :

Publicar un comentario