Social Icons

lunes, 9 de diciembre de 2013

JUGADORES DE LEYENDA: LAPI (texto revisado)

José Torres Lapi, "Lapi" fue un extremo derecha del CD San Fernando de la temporada 74-75. Para los de mi generación fue un jugador que nos marcó y nos dejó una huella indeleble. Era bajito, hábil, rápido, marcaba goles, le pegaba con ambas piernas, te levantaba de los asientos. Se le notaba hechuras de jugador de Primera. Un crack. Decían de él en las revistas que si hubiera jugado en el Barça o Madrid habría sido internacional.
Nació en Cádiz el 23 de abril de 1951. El apellido Lapi está unido en las últimas décadas al Club Deportivo, ya que su hermano Manolo fue entrenador del CDSF en dos épocas diferentes.  Pepe escogió de nombre futbolístico el apellido materno al ser menos frecuente que Torres.
 De Pepe sabemos que jugó en varios  equipos gaditanos de los años sesenta: el San Antonio  y el  Recreativo de  Cádiz. Pasó al Balón de Cádiz, donde fue dirigido, entre otros entrenadores, por Adolfo Bolea. En el Balón jugaba de interior en principio. Posteriormente marchó al Cádiz CF. Fernando Daucik lo tuvo a sus órdenes y le hizo jugar en la Copa Andalucía. Luego Domingo Balmanya lo descartó para el primer equipo por ser demasiado bajito. Según sus palabras, si hubiera seguido Fernando Daucik, hubiera jugado en el Cádiz CF.
IMAGEN CEDIDA POR M. PARODI
Con 23 años, casado y con un hijo ya, firmó por el CD San Fernando, según unas declaraciones al Diario de Cádiz de aquel año, porque aspiraba a algo más que estar en el Balón, a pesar del fenomenal trato que le dispensaba este club. Recibió ofertas del Marbella, Tarrasa y Algeciras, pero tenía enormes ganas de triunfar en La Isla.  En definitiva, tras sus 16 goles con el Balón, estampa su firma con el CDSF, entrenado por León Lasa, donde cuajaría una temporada de escándalo.
Su primer partido serio fue en el Cuvillo en el III Trofeo del Puerto. Demostró ser un pedazo de jugador. Ya se había ganado el cariño de los aficionados.  En el mismo mes disputó el Trofeo de la Sal contra el Recre y volvió a refrendar su valía. Anotó un gol y dejó su sello de calidad ante el que luego sería su equipo. Lapi coincide en el CDSF con los  Yiyi, Montero,  Lebrón, Román, Juan Antonio, Lacalle, Galleguito, Silva, etc. Un verdadero equipazo.  Lapi sólo estuvo una temporada, pero ¡qué temporada!
La temporada finalizaba con Lapi disputando 44 partidos de 45 en total.  En el apartado de goles: diez. Y por supuesto un sinfín de asistencias a Montero, Yiyi, Moscosio, etc.
DEL DIARIO DE CÁDIZ

La temporada siguiente firmó por el Recreativo de Huelva. El Decano buscaba un extremo derecha de verdad, un extremo-extremo y vino a la provincia gaditana a llevárselo. ¿Quién destacaba especialmente en 3ª ? Lapi.   El presidente Martínez Oliva contactó con su homónimo isleño y concretaron el traspaso en 800.000 ptas.  Con los albiazules  coincidiría  con el portero Romero, con los defensas Isabelo, Sivianes, Arrazola; con los medios Jeromo, Víctor Espárrago; con los delanteros Galleguito y Dorrego (ambos con pasado  azulino), con Poli Rincón. Y de entrenador Santos Bedoya.
RECREATIVO DE HUELVA
En dos temporadas había dado dos saltos importantes. De jugar en el Balón en categorías regionales a hacerlo en el Decano en un 2ª división de los grandes.  El contrato refleja dos temporadas con los albiazules.
Su debut con los recreativistas fue un sábado 6 de septiembre de 1975 con victoria por 1-0 ante el Deportivo  en el Municipal onubense. Tuvo un flojito debut.
.Jugó  en el Recre durante seis campañas ininterrumpidas, incluyendo una en Primera División. En el ascenso a 1ª fue un jugador clave. Formó una delantera mítica junto a Poli Rincón y Joaquín.
Su primer partido en Primera División fue el 16 de septiembre de 1978 en un partido jugado en el Colombino, que enfrentaba al Recreativo de Huelva y al Rayo Vallecano, con cero a cero en el marcador. En esta su primera temporada en Primera jugó 27 partidos y fue autor de cinco goles. 
CROMO DE LAPI

Desgraciadamente el equipo decano descendió a Segunda. En el Recre tuvo como compañeros de equipo a Víctor Espárrago, Isabelo, Lora, Ocaña, los hermanos Zambrano, etc. También llegó a jugar con otro jugador azulino de ensueño, con Andrés Ramírez.
Estos son sus números con el Recre en 1ª división (temporada 78-79):
-          Número de partidos: 27
-          Partidos completos: 17
-          Minutos: 2056
-          Goles: 5 (2 al Athletic y al Hércules, 1 al Celta)
-          Tarjetas amarillas y rojas: 0
-          Minutos por partido: 76,15
Algunos medios de prensa llegaron a publicar que era el mejor 7 de España, pero el seleccionador Kubala jamás se acordó de él. Si hubiese jugado en el Madrid o Barcelona, otro gallo hubiera cantado.
Al término de la campaña 80-81 dice adiós a seis temporadas en el Recreativo de Huelva. Han sido más de once mil minutos con la albiazul en 145 partidos. Cinco temporadas en 2ª y una en 1ª división.  Más información en el siguiente enlace:  http://www.bdfutbol.com/es/j/j5192.html

IMAGEN DE TODOCOLECCIÓN.NET

Su próxima escala la realiza en el Racing Club Portuense ( 81-82). Se enfrenta directamente con el que fue el equipo que le lanzó a la fama: el CD San Fernando.  En el José del Cuvillo portuense ganaron los locales 2-1. En el Marqués de Varela repitieron victoria, siendo esta vez por 0-1. Era el Racing de los Ríos, Quintero, Reales, Solano, Blanco, Barrientos, Calzado y … Lapi, que volvía al Madariaga.  En el equipo racinguista colgó las botas varias temporadas después.
Una vez retirado, fue seleccionador onubense de categorías inferiores. En la actualidad sigue viviendo y trabajando en Huelva. Trabaja como comercial  en el periódico de Huelva Información.



No hay comentarios :

Publicar un comentario