Social Icons

sábado, 13 de marzo de 2010

JUGADORES DE LEYENDA .... URIBARREN


Este monográfico es una versión renovada y mejorada de otro anterior al mismo jugador.
Si hubo un delantero que destacara sobremanera en la temporada 1953-1954 (la del ascenso a 2ª división) ése fue el delantero centro Uribarren. Como una estrella, brilló con luz propia. Es uno de los mejores jugadores que han vestido la zamarra azulina.
Juan José Uribarren Lagarreta nació en la localidad guipuzcoana de Mondragón el 22 de octubre de 1930.
El primer equipo del que tenemos constancia es el Iberia, un equipo sin federar que consiguió cuatro títulos en diferentes torneos. Pasó más adelante al U.C.E.A. de Mondragón, club de la 2ª Regional vasca. De allí al otro equipo de Mondragón, que militaba una categoría superior, el Mondragón.
A mediados de dicha temporada ya estaba firmando por el Deportivo Alavés. En la temporada 50-51 juega junto a otro exazulino, Barcina. Con los alaveses consigue el ascenso a 2º división.
Tras transcurrir una temporada, retorna al Mondragón y de ahí posteriormente al Victoria, un equipo de Primera Regional, donde jugó cuando cumplía el Servicio Militar. Este fue su último equipo antes de recalar en el CDSF. Ya estamos en 1953.

Baleato le hace firmar su primer contrato profesional. El equipo se dispone a competir en el grupo VI de 3ª división. Uri completará la temporada más brillante de su vida.
Esta temporada el CDSF completó unos números escalofriantes. Quedó segundo clasificado en el grupo VI de la Tercera División. Quedó campeón el Real Betis. De los 36 partidos jugados, ganó 20 partidos. Y metió la escalofriante cifra de 115 goles, 85 de ellos en casa, en el viejo Madariaga. Pero estos goles solo son de la liga regular de Tercera. Luego en la liguilla de ascenso en ocho partidos más marcó 26 goles más.

En resumen y haciendo balance: 44 partidos, 141 goles marcados. ¿Quién da más? De todos ellos, el de Mondragón marcó 39 goles como soles. Es más, resulta que un partido metió 6 goles, doble hat-trick, en el partido disputado en casa contra el Iliturgi. Con estas cifras, con estos goles, no me extraña nada la ilusión que recorrían los aficionados isleños calle Colón arriba para llenar partido tras partido el Marqués de Varela.

En el verano de 1954 el CD Málaga lo tuvo a prueba en una segunda parte en un encuentro ante el Sevilla. No cuajó y fue descartado. Nos vino bien, porque siguió una temporada más con nosotros. El equipo en 2º división. Uribarren consiguió la permanencia con el conjunto de La Isla. Jugó 21 encuentros y anotó 13 goles, uno menos que el máximo goleador Chispa.
Su primer gol con el CDSF en 2ª fue en Madariaga, en la jornada 5, ante el España de Tánger, 4 goles a 0. Los goles fueron obra de Periñán, Uribarren, Andreu y Errasti. Esta es la alineación de esta histórica victoria: Guillermo; Maluenda Cortés, Quis; Jiménez, Devesa; Periñán, Errasti, Andréu, Uribarren, Genil.
Al término de la 54-55 firma por una temporada con el Córdoba CF. He leído una anécdota de un partido amistoso en el Municipal cordobés entre el conjunto local y el Real Madrid, con 6-12 para los merengues. Uribarren marcó dos de los seis goles de los verdiblancos. Uno de los mejores encuentros que firmó Uri en la temporada 55-56 vistiendo la camiseta del Córdoba fue en el viejo Arcángel contra el Bastetano (hoy día Baza) con un 6-0 y cuatro goles del de Mondragón.

En abril de 1956, con Pepe Juncosa como entrenador, se aseguró el ascenso a Segunda División pese a perder ante el Almería por 2-0. Fue un Córdoba campeón con los Sánchez Rojas, Navarro, Alfaro, Mújica, Luisito, Gelo, Hermida, Uribarren, Joaquín y Fustero.
En la 56-57 vuelve cerca de su tierra natal y firma por la SD Eibar. Los armeros militan en 2ª división. Allí sigue goleando, como era de esperar.
No sabemos la fecha exacta de cuándo se retiró del fútbol. Esta es la breve reseña de la historia de un goleador, de nuestro goleador particular, de aquel delantero de Mondragón que con sus goles nos llevó de la mano caminito de 2ª División.

2 comentarios :

  1. Muchas gracias por este artículo, es impresionante poder saber tanto de mi abuelo, que suerte haberle conocido en esos años.

    Un abrazo

    Mikel

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mikel. No pude conocerlo por cuestión de edad, pero con la información de mi padre y con la recopilación de datos he podido obtener datos. Gracias Uribarren por tan grandes temporadas.

    ResponderEliminar