Social Icons

domingo, 19 de julio de 2009

HOY CONOCEMOS A ... CHIQUI PAZ




El apellido Paz ha estado ligado al CD San Fernando desde hace dos décadas. Hemos tenido dos Paz en el CDSF: J. Francisco (al que ya analizamos en el blog) y Federico Paz, centrocampista del Puerto Real CF, quien también vistiera nuestra camiseta.

José Manuel Paz Cruz, conocido futbolísticamente como Chiqui Paz, es sobrino de José Francisco Paz, aquel centrocampista o líbero portuense que en los años ochenta nos ofreciera su fútbol de calidad. Al mismo tiempo es hermano de Abraham Paz, de grato recuerdo para muchos.

Chiqui recorre caminos muy paralelos con el otro portuense Capi. Ambos curiosamente nacen en la misma localidad, en el mismo día y año (les diferencia un mes) y desde que llegaron al juvenil del Cádiz han pasado ambos por el Cádiz B, Balón, Puerto Real y ahora San Fernando.

Chiqui Paz nació día de los Enamorados del año 1981 en El Puerto de Santa María, hace 28 años. Mide 1,83 centímetros. Puede jugar bien de central bien de medio defensivo.

Chiqui es producto de la Escuela SAFA de San Luis. Este equipo de las Escuelas Profesionales de las Sagradas Familias ha proporcionado muchos y buenos futbolistas al fútbol de la provincia. Unos buenos ejemplos son Joaquín, centrocampista del Valencia CF; o José Manuel Pinto, portero del FC Barcelona.

Firma por el Cádiz CF, jugando en sus juveniles y con posterioridad en el Cádiz B. Con 19 años en la temporada 2000-2001 asciende al primer filial del Cádiz, junto con Capi, a las órdenes de Ferez. En este equipo permanece durante dos temporadas. Como ya habréis leído en el monográfico sobre Capi, consiguieron en la segunda temporada el ascenso a 3ª de la mano de Ángel Oliva.

Así pues, en la 2002-2003 afronta su tercer temporada con el filial cadista. Esta vez le entrena Manolo Rueda, su entrenador la temporada pasada en el Conil CF. El Cádiz B tiene un equipazo. Fijaros en los nombres: el portero Falcón, que ha jugado en el Atlético de Madrid y ahora en el Celta; el central Solano, actualmente en el Barcelona B; el isleño Antoñito Ocaña, que ha firmado recientemente por el Benidorm; Pablo Sánchez, delantero goleador ex del Sevilla Atlético, Las Palmas y ahora Recre; Manolo de Gomar, etc. Dejo para el final a Roberto Rodiel, con quien se volverá a encontrar en el San Fernando CD. Chiqui es parte de la columna vertebral de este filial. Pese a todo no consiguen el ansiado ascenso a 3ª división.

Ya con 22 años y con tres campañas en su haber en el filial amarillo, decide aceptar la oferta del Racing Portuense de José Antonio Neva, recién ascendido a 3ª. En la plantilla racinguista Manolo Bocardo (Conil CF), Castellet, Lolo Prado, José Antonio, Pichi, Ahumada, … serán sus compañeros. Chiqui solo estuvo esta temporada nada más, pues al término de la misma se va con el mister Neva al Chiclana CF. El conjunto presidido por Antonio Chaves renueva por completo la plantilla y confía en la labor del técnico chipionero, quien a su vez confía en Chiqui.

El Chiclana CF cuenta con Javi Palacios en la portería; con Esteban Trujillo, con José Antonio Mateos, con el sanluqueño Chiqui, con Javi Muñoz, Arteaga, Javi Germán, el delantero Salamanca. Al final solo consiguen un discreto puesto 11 en la tabla de clasificación.

Tras esta corta experiencia por el Chiclana, decide coger la carretera nacional dirección Puerto Real. Ya nos encontramos en la estación 2005-.2006. Vuelve a cruzar su camino con Capi, pero también con Bocardo, con Dani Puig, con Dani Roca, con Krauss, con Óscar de la Rosa, etc. Curiosamente también lo hace con Rodo o Fali Montes. Al finalizar la temporada quedaron en el puesto 13. Chiqui se marchó del equipo verdiblanco en el mercado de invierno. Fichó por el Granada Atlético, que también había contratado a Pedro Curtido, procedente del Baza. Chiqui se convirtió en la pareja de centrales con Sergio Bustos (ex CD San Fernando). A principio le costó entrar en el once titular debido a unos problemas físicos. El Atlético quedó segundo en la liga regular del grupo IX, pero no consiguió el ascenso de categoría.

Tras estos meses en el Granada Atlético, recibe ofertas de tierras baleares. Es un grupo que siempre ha atraído jugadores gaditanos. Concretamente se va para Mahón para firmar por el Sporting. Ya nos encontramos en la temporada 2006-2007. El Sporting Mahonés ha ascendido este mismo mes de junio a la 2ª B. Allí no se encontrará solo, pues pronto se verá las caras con Sergio, portero del CD San Fernando, a quien las lesiones desgraciadamente han machacado. Lo sentimos mucho por ti, Sergio.

Ya por último antes de llegar al SFCD, ha jugado en la Primera Andaluza vistiendo los colores del Conil CF, con Manolo Rueda de entrenador. Chiqui ejerció de capitán y fue el líder del equipo desde la defensa. Desgraciadamente el equipo se quedó a las puertas del ascenso. Allí encontró un buen equipo con los Arnal, Beardo, Peces, Narváez, Dani Tejera, Peces, Pedrito, Fali, etc.

El pasado día 11 de julio a las 12,35 horas se realizó su presentación en el Campo de la Bazán junto a Puli y Capi. El evento de la presentación se instaló en pleno centro del campo con un precioso stand. Al acto acudieron casi la totalidad de los directivos y colaboradores, encabezados por el Coordinador General José Trellez.

Espero que haya sido de vuestro agrado. Si encontráis algún error o queréis comentar cualquier cosa, me lo hacéis saber y se corrige.

2 comentarios :

  1. "...Abraham Paz, de grato recuerdo para muchos."
    Claro que sí, un recuerdo muy muy grato fué el penalti que dió el ascenso a segunda en Las Palmas, luego también el penalti que marcó el día del "Chapinazo" y que certificó el ascenso a primera. Gracias por reconocer el grato recuerdo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, Abraham Paz. De grato recuerdo para la humanidad, ese penalti fallado valió su peso en oro.
    Antonio, Joaquín no salió del Safa sino de Los Frailes.

    ResponderEliminar