Social Icons

miércoles, 22 de julio de 2009

HOY CONOCEMOS A ...... JAVI SOTELO


Una de las incorporaciones que más han ilusionado seguramente a la afición del San Fernando es el fichaje de Javi Sotelo. Todos recordamos sus goles, su entrega, su verticalidad, su profesionalidad, en suma, su fútbol. Dos temporadas estuvo, pero plagada de goles. Repasemos su historial como futbolista.

Francisco Javier Sotelo Baro es un gaditano que vino al mundo el 29 de enero de 1978. Delantero de corta estatura (1,66) y poco peso (64 kilos), pero de gran rendimiento y peso específico dentro del equipo.

Su trayectoria deportiva se ha ceñido siempre a equipos de la provincia. En todos ellos con un denominador común: gol y rentabilidad. Ha pertenecido al Cádiz CF, Portuense, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Tesorillo y Arcos.

“Pollo” Sotelo, como simpáticamente le llaman sus compañeros, es un producto de la cantera cadista. Empezó concretamente en su juvenil y fue escalando categorías hasta llegar al Cádiz B. En la temporada 96-97 fue cedido al juvenil del Esperanza CF. Tras retornar al Cádiz, lo hizo para jugar en el Balón.

Paco Martínez, técnico del Balón de Cádiz, lo recupera para la temporada 96-97. Allí se encuentra con el central Mariño, con Javi Rico y otros. Muy mal no debió hacerlo cuando ascendió al Cádiz B en la temporada 98-99 a las órdenes del isleño Juan Antonio Sánchez Franzón inicialmente y teniendo como compañeros a Jesús Velázquez, Lolo Prado, Muiños, Víctor García, Juanma Cruz y los isleños Kiko Cuadrado (hijo del periodista y locutor de radio) y Raúl Fabra. El filial fracasó en la liguilla de ascenso a 3ª.

Solo estuvo en el Cádiz B una temporada, pues en la 99-00 decidió aceptar la oferta del Racing Portuense, entrenado por Luis Miguel Rubiales, que cumplía su segunda temporada en la Tercera. Se reforzó con los Mateo (del Puerto Real), Juan Moreno (ex CDSF), Salva Asencio (Algeciras), etc. Al término de la temporada consiguió colocarse entre los cuatro primeros, aunque no consiguió el objetivo del ascenso a 2ª B. Sumó Javi un total de 18 goles.

En la 00-01 se volvió a confiar en Javi para la delantera. Antonio Cama llegó como técnico. Se contrató a Miguel Ángel Rondán para la defensa, a Lolo Prado (al que había tenido como compañero en el Cádiz B, al exazulino Álvaro Pastor (muy del gusto de Cama) o al isleño Márquez. Cama no elevó el listón de la temporada anterior, sino todo lo contrario, un discreto puesto doce en la tabla de clasificación.

Sotelo decidió cambiar de aires y trasladarse de localidad. Su nuevo destino el Puerto Real CF, donde permaneció un espacio de tres temporadas.

La primera (2000-2001) de ellas, con Quinichi primero y luego sustituido por Quirós, consiguió catorce goles. En la 01-02 con Manolo Rueda acabó siendo el segundo máximo goleador del grupo X con sus 22 goles. En la 02-03 con Fali Castañeda, 14 goles.

En estas tres temporadas con los verdiblancos tuvo como compañeros al portero isleño Sergio, al delantero Keko, a Javi Otero, a Barroso, a Lolito Sánchez, al tristemente desaparecido David Román o a Manolo Sanlúcar, entre muchos más.

Si sumamos los últimos cuatro años veremos que ha anotado 66 goles. Esa cantidad no puede pasar desapercibido para un equipo que aspira al ascenso: para el CD San Fernando. En junio de 2003 se convierte en el primer fichaje del CD San Fernando. Tenía entonces 25 años. Manolo Zambrano entrenaba a los azulinos. El secretario técnico estaba encandilado con su juego y confió en el proyecto Zambrano. Hablamos de Fali Castañeda. El eterno problema de Sotelo fue el archiconocido “no podía entrenar por la mañana debido a mi trabajo”. Se buscó una alternativa y se consiguió, pues dio sus frutos en forma de goles y buen fútbol.

Luego se incorporaron al CDSF el portero Melgar, Raúl Silveira, Masegosa, May, Diego Martín y Keko, entre otros. Los resultados dieron con los huesos de Zambrano en la calle y la llegada de Ramón Blanco, quien consiguió colocarnos cuartos, aunque luego se perdiera la primera eliminatoria de ascenso con el Don Benito. Corremos un tupido velo.

En la 2004-2005 continuó Blanco en el banquillo. Llegaron los Muiños, Fali Montes, Lozano, Vinuesa,…. y curiosamente el lateral zurdo Isaac (recién llegado al San Fernando CD). Un tristísimo séptimo puesto, a seis del cuarto la Balona, fue lo mejor que pudimos sacar en claro de la temporada.

Dos temporadas completas vistió la camiseta azulina. 15 goles en la primera y 19 en la segunda. 34 goles en dos años. Una eliminatoria de ascenso perdida. Todo esto no fue suficiente para conseguir salvar el escollo de los entrenamientos. Juan Antonio no fue igual de transigente que otros anteriores y prefirió que se desligara del equipo antes que hacer excepciones en el tema entrenamientos. Recordamos que Javier Sotelo tiene un negocio de fabricación de carpintería metálica.

El Chiclana, atento en todo momento, lo contrata como piedra angular de la temporada 2005-2006. A pesar de sus goles, los blanquillos quedaron en el puesto once. Tenían un excelente equipo con Javi Palacios, David Feito, Capi (ex azulino), Javi Germán, Javi Panés, Lupi, Arteaga, David Salamanca o Alfaro. 18 goles marcó el rubio delantero.

Cuando todos rabiábamos por su vuelta al CDSF, increíblemente decide aceptar la oferta de la UD Tesorillo, equipo de la Primera Andaluza. El Tesorillo confeccionó un equipo para el ascenso a Tercera, apostó fuerte, pero pronto se quedó sin posibilidades. Ante esto el Tesorillo decidió cederlo al Arcos CF de Tercera División.

Cuando se marchó del Tesorillo, ya había marcado catorce goles.

Completó esta temporada 2006-2007 con el cuadro arcense marcando 20 goles en 21 partidos.

Completa su cesión y vuelve en la 07-08 a la Unión Deportiva. Allí formó pareja en la delantera con Chico Segundo. Sus cifras siguen siendo fenomenales: 17 goles en 31 partidos.

Por último, la temporada pasada regresa al Arcos CF que confía en sus goles para conseguir regresar a la Tercera.

Os preguntaréis por cuántos goles marcó. Se proclamó pichichi de la categoría con 28 goles. Adelantó en la última jornada al roteño David Villalba, al anotar tres goles en la última jornada ante el Xerez B.

Bueno ¿qué más podemos decir de un jugador que marca un promedio de 18 goles por campaña? Pues que siga marcándolos en el San Fernando.

Bienvenido de nuevo, Javi. La afición se alegra de tu vuelta.


((Gracias a las webs del UD TEsorillo y al blog de Samuel Dueñas por sus fotos))

No hay comentarios :

Publicar un comentario