Social Icons

jueves, 27 de noviembre de 2008

LAS TEMPORADAS 43-44 Y 44-45 A EXAMEN

La temporada 43-44
Es nuestro segundo año de vida. Tras el ascenso conseguido la temporada anterior, el equipo debuta en la Primera Regional Andaluza. Fue un llegar y besar el santo, pues el equipo al final de temporada quedó subcampeón del grupo. Continúan el mismo técnico, Ramón Messeguer, y el presidente Del Corral. El equipo mantenía la misma base campeona de la temporada anterior. Encontramos como novedades significativas a Ramallets y Navarro.
De esta plantilla destacamos un nombre propio con mayúsculas. Es el gran Antonio Ramallets, “el Gato de Maracaná”. Llegó con 19 años para hacer el Servicio Militar, procedente del Europa. Aquí en La Isla ganó el subcampeonato de España de la Marina. Posteriormente se marchó al Mallorca y luego al FC Barcelona. También jugó en el Valladolid cedido por el equipo barcelonista. Con el tiempo pasó a la historia como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol español. Si queréis leer algo más sobre él os dejo el enlace (http://cositasdeantonius.blogia.com/2006/091201-leyendas-del-futbol-en-la-isla-hoy-ramallets.php).
Siguen metiendo goles a pares los delanteros cañaíllas Chispa y Cría. ¿Quién no ha oído hablar del Cría? Mi padre siempre decía que le pegaba durísimo al balón y metía unos golazos increíbles. Chispa, por otro lado, llegó a jugar cuatro temporadas con nuestro equipo en 2ª y más adelante entrenador del primer equipo. Se retiró a finales de la temporada 57-58. Hay una anécdota curiosa referente al delantero centro Cría o Crías. Fue cedido el 5 de mayo de 1947 para jugar un solo partido de Copa con el Real Betis. Metió dos goles y el rival no era otro que el Real Madrid. Venció el equipo bético por 4-2.
Sentimos no tener resultados y clasificaciones de esta temporada.
La temporada 44-45
El CDSF compitió en el campeonato de Primera Regional Provincial y estaba compuesto por seis equipos, que disputaron diez jornadas. Al final de temporada quedaron clasificados por este orden:
1. Cádiz CF
2. CD San Fernando
3. Racing Portuense
4. CD Jerez
5. Juventud Artística Deportiva Puerto Real
6. ED La Naval San Fernando
El CDSF hizo los mismos números que el primero, que no fue otro que el equipo del Cádiz CF: 16 puntos y seis positivos. El CDSF ganó 7 partidos, empató en 2 ocasiones y perdió 1 partido. Marcó 39 goles en total y recibió sólo 11. Fue con mucho el máximo goleador del campeonato.
El otro equipo local, La Naval, quedó el último y sólo consiguió ganar un partido, perdiendo nueve encuentros.
Os dejo la tabla de clasificación de la temporada 44-45:

En este campeonato vemos el CD Jerez, que había nacido en 1942 como filial del Xerez CF; vemos a la Juventud Artística Deportiva, que en 1948 pasó a llamarse Puerto Real CF, pasando a ser filial del primer equipo de Puerto Real en aquella época, el CD La Salle; vemos ya como rival destacado al Cádiz CF, para que luego digan. Además el histórico Racing Portuense.
Como decíamos antes, los dos equipos que rivalizaron por el primer puesto fueron el CDSF y el Cádiz. Era la primera vez que se enfrentaban en partido oficial.
El primer clásico entre ambos rivales fue en Mirandilla y acabó con empate a 1. La vuelta se jugó en el campo de San Carlos un 3 de diciembre de 1944. Era la 7ª jornada de la Primera Regional. Acabó con victoria del Cádiz por 1-2. El gol local fue obra de Mejías; por los visitantes, anotaron Garrido y Díaz. Estas fueron las alineaciones presentadas:

San Fernando: Ufano, Fidel, Mojarro, Mayol, Mejías, Claudio, Florido, Chispa, Cría, Guernica y Urrutia.
Cádiz: Falete, Mondéjar, Villar, Vidal, Soto, Chiquete, Alcalá, Díaz, Garrido, Luque y Arberola.
Goles: 0-1 Garrido. 1-1 Mejías, de penalti. 1-2 Díaz.
Vamos a recordar la última jornada del campeonato en la que perdimos el ascenso a Tercera. El CDSF tenía que ganar en casa en el campo de San Carlos a la Juventud Artística; el Cádiz jugaba contra el Portuense. Al Cádiz le bastaba empatar y al CDSF la victoria propia y la derrota cadista. Al final vencimos por 8 goles a 1 al equipo de Puerto Real, pero el Cádiz empató a dos en El Puerto de Santa María. Finalmente el Cádiz asciende a 3ª.
Repasemos la plantilla que presentaba el equipo azulino en esta temporada:
— Porteros: Ufano y Lebrero
— Defensas: Fidel Agabo, Mojarro, Montero, Bernardo, Fajardo, Diego Lucas
— Medios: Mayol, Mejías, Miera, J. Ramón, Claudio
— Delanteros: Florido, Chispa, Guernica, Urrutia y Moreno
El entrenador sigue siendo Ramón Messeguer y el “presi” Luis del Corral. Esta temporada llegó Diego Lucas.
Su nombre real era Diego Rodríguez Pérez. Nació en San Fernando el 3 de septiembre de 1921. Vivía al lado del ambulatorio, junto a la Venta de Vargas. Jugaba de lateral izquierdo. Comenzó a jugar en el CD Arsenal. El Servicio militar obligatorio le llevó a Plasencia, donde jugó en el equipo local en 3ª división. En 1946 sale de nuevo del club para firmar por el Sevilla FC. Ya retomaremos el tema “Diego Lucas” cuando lleguemos a la citada temporada.
El portero titular era Ufano. Este apellido suena a coriano. Hubo un tal Juan Ufano que jugó en el Sevilla y es coriano, pero nació en 1912 y dudamos que llegara aquí con 33 años. Suena más bien a portero joven que llega cedido por motivos de obligaciones militares. Pensamos que pudo ser un hermano pequeño del portero sevillista. Posiblemente fuera Ufano II en el Coria CF.
El centrocampista Miera podría haber sido hijo de un exjugador del San Fernando FC, cuyo nombre aparece en las alineaciones del año 1930. Este apellido cántabro también tiene relación con los primeros directivos del club. Recuérdese Florencio Miera.
J. Ramón no sé si era José o Juan. Véase por cierto como empiezan a verse ya nombres vascos, la cantera vasca magnífica.
Arriba la misma pólvora más la incorporación del delantero Moreno.
Hasta el próximo año: 45-46.

No hay comentarios :

Publicar un comentario