Social Icons

viernes, 27 de noviembre de 2009

HOY CONOCEMOS A ...... SERGIO BEATO





SERGIO BEATO, POR FIN ES AZULINO

El martes día 24 de noviembre de 2009 el jugador jerezano Sergio Beato se presentó como nuevo jugador del San Fernando CD. Todos estamos de enhorabuena. Todos, desde hace muchas temporadas, sabemos de sus galopadas por la banda, de su rapidez, de su peligrosidad, de sus centros medidos, de su gol, en resumen, de su buen fútbol. Es lo que se llama ahora: un jugador desequilibrante. Como sabéis, Sergio procede del Puerto Real CF, con el que ha jugado en fechas muy recientes. La temporada pasada fue autor de nueve goles con el Puerto Real en 27 partidos, todos ellos como titular.
Sergio Beato nació el 21 de septiembre de 1977, por lo que hace un par de meses cumplió los 32 años. Está en su plenitud futbolística aún. Mide 1,68 aproximadamente y pesa sesenta y pocos kilos.
Firma por el Xerez Club Deportivo en el verano de 1995 procedente del Pueblo Nuevo. Contaba entonces con 17 años. Pasó a engrosar las filas del filial, el Xerez B, que militaba en la Regional Preferente a las órdenes de Nico Sosa. El filial xerecista contaba con un excelente grupo, con futbolistas de la talla de Jaime Reina, López Ramos, Paco Sabao, Paco Bernal, etc. Sólo permaneció una temporada, porque se considera oportuno que sea cedido al Atlético Sanluqueño y seguirle de cerca. La cesión duró dos temporadas: la 96-97 y la 97-98.

En la primera temporada como verdiblanco, con Ali de entrenador, se encuentra con clásicos como el portero Manolo Ruiz (ayudante de Bernd Schuster), Juan Moreno, Diego Ramírez, Vile, el delantero centro exazulino Francisco, y futbolistas de pasado azulino, como Paco Sabao, Raúl Valencia y Jesús. José Manuel Delgado, “Ali”, apuesta por una combinación veteranía + juventud. Sergio Beato será básico en el esquema verdiblanco. Al final de temporada ocuparon un octavo puesto en el grupo X de 3ª.
Sergio Beato permaneció en esta primera etapa dos temporadas en el conjunto verdiblanco. El campeonato que realizan es muy discreto y consiguen la salvación y pare usted de contar. Quedaron en el puesto 15. Todo ello a pesar de contar con una columna vertebral formada por el portero David Galán – Sabao – Juan Moreno – Diego Ramírez- Sergio Beato y Alberto Calero. Fue considerado por la prestigiosa Revista Don Balón como el crack del grupo X de esta temporada. Le califica así: “sin duda, el jugador que más llamó la atención, imparable en el uno contra uno y con una velocidad explosiva, ha sido el jugador más destacado del grupo.
Su buen hacer le lleva a retornar en 1998 al Xerez CD. Los xerecistas, a las órdenes de Pedro Buenaventura, tienen como único objetivo el ascenso. Para ello cuentan con un plantillón: González, Juan Pedro, Miguel Ángel, López Ramos, Romerito, Castillo, Pepichi Torres, el roteño Raúl Molina, Paquete Higuera y un jovencísimo Dani Güiza. Como habéis leído, Diego Castillo ya fue su compañero hace once temporadas. Ahora vuelven a coincidir de azulinos pero en el San Fernando CD. Algo tuvo que ver en el retorno de Beato al Xerez el hecho de que Ali fuera el ayudante técnico de Buenaventura. 21 años tenía Sergio por aquel entonces. La temporada al final fue un fracaso y los xerecistas quedaron instalados en la mitad de la tabla.
En el Xerez apenas jugó. Sí recordamos que vino en partido clásico de verano al Bahía Sur para enfrentarse al CDSF. En los locales los Bocardo, Sabao, Dieguito, Lolo, May, Verastegui, etc. Sergio Beato jugó de inicio. Al final del encuentro 2-1 para los isleños.
Tras gozar de escasas oportunidades, decidió cambiar de aires para la temporada 99-00 y partió hacia Dos Hermanas para jugar en el conjunto nazareno. Allí fue junto a otros xerecistas como Fali, Sousa, Castillo (de nuevo se cruza en su camino), Ignacio y el joven Dani Güiza, además del portorrealeño Selu. El Dos Hermanas militaba en el grupo IV de 2ª B y estaba dirigida por Lucas Alcaraz. Brillantísima temporada y un sexto puesto que es la mejor clasificación de la historia del conjunto. Al término de la temporada firma de nuevo por el Sanluqueño.
Así pues, nos encontramos en la temporada 2000-2001, con Sergio Beato en el equipo que le vio crecer como futbolista. Mucho tiene que ver en su vuelta el mister Ali. Se reencuentra con viejos compañeros, tales como el portero Alonso, Jesús Prado, Juan Moreno, etc. Destacamos de esta plantilla a los jóvenes Pedro Ríos (aún llamado Perico), Dani Carrasco e incluso al central Chiqui. Con tan buena plantilla no había más remedio que hacer algo grande. El Atleti queda cuarto del grupo X y juega la liguilla de ascenso a 2º B. Quedó segundo del grupo de ascenso tras el Mérida y por delante del Torredonjimeno y Quintanar del Rey.
Sergio Beato gustó sobremanera a los emeritenses y firmó por ellos en la temporada 2001-2002. El Club Polideportivo Mérida (en Primera División) había desaparecido y se había refundado como Unión Deportiva Mérida, partiendo de la 3! División. La UD Mérida hace un gran campeonato de la mano del técnico Paco Miranda y quedan cuarto del grupo IV. Sergio disputó 29 partidos y fue autor de 6 goles y muchísimas asistencias de las que dio buena cuenta el delantero Chico Segundo. Curiosamente éste es el director deportivo del Puerto Real CF. Los romanos quedaron cuartos del grupo de ascenso, tras el Compostela, Valencia B y Barcelona B.
En la 2002-2003 continúa en tierras extremeñas. En la UD coincide con Jorge Luque (ex Xerez), Braulio (ex Deportivo coruñés), el portero sevillano Pedro Illanes, etc. Comenzó la temporada, pero llegado el mercado de diciembre, se despidió del Mérida y partió hacia Novelda (grupo III de 2ªB) donde jugará hasta junio de 2003. El jerezano pidió la carta de libertad porque ya no se encontraba a gusto con el técnico. Con el conjunto alicantino de Antonio Teixidó fue titular y al finalizar la temporada consiguieron el objetivo inicial de la permanencia. Allí curiosamente coincidió con Raúl Espínola.
El inquieto Beato buscó nuevo destino para la próxima temporada. Le conocían bien por Extremadura e hicieron un esfuerzo importante por contratarle el Jerez de los Caballeros para el curso 03-04. No tenía mal equipo los ex Christian Lay, con el lateral Raúl Torres, Zamorano, Juanra, Toro Delgado o David Copito. Un dignísimo octavo puesto en la clasificación para un conjunto nuevo en la categoría no estaba mal. Buen trabajo de Diego Pastelero. El jerezano jugó 34 partidos y marcó 3 goles.
Para la temporada 2004-2005 el CD Linares estaba montando un gran equipo y decidieron ir a por Beato. El motivo principal fue que el técnico Vázquez Bermejo fue el que le contrató para el Jerez y acababa de firmar por las linarenses. No fue solo, sino que lo hizo junto con sus compañeros Zamorano y Marcos Suárez. Para tal efecto se ficha al meta Basauri (del Eibar), al central Chico (del Algeciras), a Alex Fernández y Dani Bouzas (del CD Logroñés), al cordobés Rafa Navarro, a los exazulinos Moncho y Biri, entre otros. Finalmente los objetivos no fueron los esperados y se acomodaron el la mitad de la tabla. Una única temporada permaneció jugando en Linarejos.
En las dos siguientes temporadas baja un escalón y juega en dos conjuntos murcianos del grupo XIII de 2ª: el Orihuela CF (2005-2006) y el Mar Menor (2006-2007). Tras esta aventura murciana, retorna a su casa futbolística: al Atleti.
Temporada 2007-2008, Manolo Fernández no se lo piensa y se lo trae del Mar Menor. Manolo confecciona un gran equipo que aspira a lo máximo. Fijaros: Jero, Silveira, David Navarro, Dani Fornell, Salamanca, Dani Carrasco, etc. Su entrañable Ali ahora es el director deportivo. Otra nueva curiosidad: Raúl Silveira es compañero actual del San Fernando CD. Al final los verdiblancos quedaron sextos en una temporada en la que el CDSF quedó campeón y consiguió el objetivo del ascenso a 2º B. Completó 29 partidos (27 como titular), dos goles, seis tarjetas amarillas y una roja.
Tras este pequeño fracaso, no se habían olvidado de él en la categoría de bronce. Recibe una oferta de las Islas Canarias y ficha por la Universidad Las Palmas. Solo permanecerá en este conjunto algunos meses. Curiosamente era el único andaluz del equipo, en el que habían cuatro gallegos, un brasileño y el resto canarios.

En la apertura del mercado de invierno vuelve para Cádiz y lo hace para jugar en el Puerto Real CF. Esto ocurrió la temporada pasada. Terminó con unos números espectaculares: 27 partidos, 9 goles, 5 amarillas y ninguna roja.
Decide seguir una temporada más con los de la Villa. Allí cuenta con Chico Segundo como Director Deportivo (recordamos). Sergio no debuta esta temporada 2009-2010 hasta noviembre, dado que pasó por quirófano para solucionar problemas de abductores. Desgraciadamente la ultimísimo jornada fue expulsado en el encuentro Puerto Real-Murallas de Ceuta y tiene que cumplir un encuentro de sanción.
Debutará casi con toda seguridad en el San Fernando – La Palma. Pero por lo menos podemos decir que por fin es azulino.
Beatus ille.

No hay comentarios :