Social Icons

lunes, 23 de noviembre de 2009

ARRIOLA, UN CAMPEÓN DEL MUNDO



¿Os suena el nombre de Arriola? ¿Sabías que fue campeón de Europa son la Selección Española juvenil? ¿Sabías que jugó en el CD San Fernando y en el Puerto Real CF?
Juan Luis Arriola González es un producto de la cantera del Atlético de Madrid. Siendo juvenil colchonero fue convocado por el equipo nacional juvenil.
Hace unos meses saltó a la palestra su nombre en el Diario Marca. Se recordaba un emotivo encuentro de aquellos jugadores que se proclamaron campeones del mundo juveniles en 1954. El 21 de abril de 1954 fue la fecha de tamaña hazaña. Lo llamamos hazaña porque así se puede considerar ganar a Alemania en Alemania un mundial, aunque fuera de juveniles. Entre esos nombres escrito está en letras de oro el nombre de Arriola. Junto a él ilustres como el entrenador nacional Vicente Del Bosque, el mítico defensa del FC Barcelona Olivella, Benito Joanet (ex entrenador del Cádiz CF), entre otros menos conocidos como Cela, Allende, Muñoz, Vega, etc. Todos ellos entrenados por Ramón Melcón.
Los juveniles españoles derrotaron a Yugoslavia, Irlanda, Portugal y Argentina, hasta llegar a la final con la anfitriona Alemania, en el que jugaba un tal Uwe Seeler en sus filas. He leído que en la final hubo 60000 personas. El partido comenzó cuesta arriba, porque los teutones se pusieron pronto 2-0. Sin embargo, llegó la reacción. El partido acabó con empate a dos pero nos proclamamos campeones por mejor coeficiente goleador. Algo impensable en la actualidad, con prórrogas y penaltis.
El pasado 21 de abril de 2009 se dieron cita todos los jugadores de aquella selección que permanecen con vida. Todos menos uno: Arriola, quien ha sido el único jugador vivo ilocalizable. Terminamos la anécdota contando que en las dos fotos que he podido obtener de esa cita aparece Arriola con una guitarra en la mano.
A pesar del campeonato, Arriola no gozó de la confianza de los técnicos del Atlético de Madrid. Llegó la hora de realizar el Servicio Militar y fue llevado a filas a la ciudad de San Fernando.
Nos remontamos a la temporada 54-55, la primera en la Segunda División. Llegaron nuevos jugadores de la talla del portero Camacho, Garcieta, Lora, Cortés, etc. Arriola llegó concretamente en septiembre tras no haber podido encontrar hueco en la plantilla del primer equipo del Atléti. Antonio Molinos prefirió para el centro de campo a Lora y a Devesa. Arriola sólo llegó a jugar en cuatro partidos en toda la temporada.
En la 55-56, tras su triste paso por La Isla, fichó por el Castellón, también de la 2ª División. Allí sí gozó de la total confianza y formó una buena línea de medios junto a Ortiz.
Una temporada más tarde retorna al conjunto isleño, ahora entrenado por Ángel Calvo. Nuevamente le costó trabajo hacerse un hueco entre los Goyo y Villita. No jugó todo lo que quisiera. Así que de nuevo paso fugaz por San Fernando y una temporada más tarde se marcha al conjunto vecino del Puerto Real CF (57-58).
En el Puerto Real fue titular, pero al término de la temporada decidió tomar nuevos aires y nuevos horizontes.
Temporadas más tarde sabemos que juega en el Rayo Cantabria (59-60), en el Palencia CF (60-61).


P.D. La foto segunda de Arriola pertenece al Diario Marca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario