Social Icons

sábado, 25 de junio de 2022

Recuerdos azulinos de Juan Mosig Navarro

 

Juan Mosig fue una persona que desde la sombra aportó muchísimo al CD San Fernando. Trabajó siempre desde la discreción y sin protagonismo. Una persona de confianza de los presidentes Ángel Baleato y Cárdenas. Echaba muchas horas en la sede de la calle General Serrano, junto al Teatro de las Cortes.

Hace unos meses se puso en contacto conmigo su hijo Juan Ramón que reside en Suiza. Nos contaba los viajes que realizaba con el CD San Fernando junto a su padre y el equipo que dirigía primero Antonio Molinos y luego José Luis Riera. Se acordaba especialmente de un viaje a Madrid. No recordaba con exactitud si el día del Racing en Vallecas o Bernabeu. Y lo bien que se lo pasaba en el autobús con el humor y chispa del directivo Francisco Jiménez “Pacoco”.

A Juanra lo consideraban la mascota del equipo. Así se lo decían  Echezarreta, Jiménez, Lolín, “Elgorriaga” (como algunos decían en relación al chocolate), el capitán Chispa, Devesa, Ayala, Mendi, Luis Periñán, …

Juanra se pasaba muchas horas en la sede acompañando  a su padre. Prácticamente aprendió a leer leyendo anuarios con clasificaciones, alineaciones y crónicas. ¿A dónde irían a parar? Jugueteaba con los tacos de las entradas sobrantes de los partidos del Madariaga. Alguna vez que otra bajaba a comprar dulces a los Hermanos Picó.

Los días de partido solía ponerse con su madre en los asientos reservados en el centro del campo, cercanos al terreno de juego. “Casi podía toca al linier extendiendo el brazo”, nos contaba. En los partidos complicados su madre le decía: “Linier, dile al árbitro que pite el final. ¿No ves que me va a dar un ataque? ” Y el linier se volvía hacia ella y se reía ante el chascarrillo.

Recuerdos. Campo lleno, marcadores simultáneos, Carrusel Deportivo, transistores, olor a césped, …. Fútbol.

Nos mandó una foto con el que era su ídolo Rafael Flores, “Mendi”, padre de Andrés y Oncho. Con el desgaste del tiempo aún se puede leer el texto: “A Juan Ramón con simpatía y cariño de su amigo R. Mendi”.

Juan Ramón Mosig se fue a Suiza en 1975 para un curso anual de especialización científica  y aún continúa allí. Es ingeniero de telecomunicaciones y catedrático de Electromagnetismo en la Universidad de Lausana (Suiza), donde ha ejercido como profesor en el departamento y laboratorio de Electromagnetismo y Acústica de la conocida universidad suiza, así como de director desde 1999.

¡Gracias por tus recuerdos, Juanra!

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario