Social Icons

martes, 24 de octubre de 2017

JUGADORES DE LEYENDA... MORALES

Muchos aficionados recordarán a la perfección a este delantero gaditano llamado Morales. Llegó sin hacer ruido procedente del Balón de Cádiz CF en la temporada 63-64.  Pronto se ganó la confianza de todos los entrenadores que iban desfilando por el banquillo del Madariaga y, por supuesto, de la afición.
Antonio Morales García nació en Sevilla el 29 de mayo de 1942. Por motivos familiares, estuvo viviendo una buena parte de su vida en Las Palmas. Es más, fue allí donde comenzó a destacar como futbolista en la cantera de la Unión Deportiva Las Palmas.
Aproximadamente a los 17 años su familia se instaló en Cádiz. Antonio no quiso perder el contacto con el balón y firmó por el Balón de Cádiz CF, donde destacó tremendamente.  Permaneció en esta emblemática entidad cuatro  temporadas, las que van desde la  60-61 hasta la 62-63.    Jugaba indistintamente de extremo derecha o izquierda.
Sabemos que jugaba en el equipo de fútbol de Construcciones Aeronaúticas (C.A.S.A.) que fueron subcampeones en el Campeonato Provincial, en la Copa Delegación de Juventudes y en el IV Trofeo Don Bosco. Su entrenador era nada más y nada menos que Alfonso Vargas. 
Su primera temporada como balonista fue justamente la primera temporada del Balón en categoría nacional, exactamente en la 3ª división, cuyo entrenador era Santiago Núñez.  Con el Balón jugó 62 partidos, siendo autor de 16 goles.
Hay cumplida información sobre su paso por el Balón de Cádiz CF en el libro 75 años de historia y estadística (1940-2015), obra de Juan Antonio Lebrero Infante (editorial Absalon). De dicho libro hemos extraído esta foto de Morales en una formación con el Balón.
En verano de 1963 llegaron varias ofertas al club presidido por Pedro Fernández. Cádiz CF o Real Betis, entre otras. Tras muchos dimes y diretes, el San Fernando se llevó el pez al agua. Morales consiguió la carta de libertad y luego la habilidad negociadora del presidente y su secretario técnico Barbacil hicieron el resto. El moreno extremo llegó al  CD San Fernando convencido de que era lo mejor para él.        
Tenía tan solo 21 años. Pronto comenzaron a rodarle las cosas bien. En el partido de presentación oficial del equipo ante el CD Badajoz se venció por un gol a cero con gol de Morales.  Al técnico cántabro José Luis Diestro  no le importó que fuera una categoría tan importante y dura como la 2ª división, desde el primer partido confió en el hábil ambidextro. Su primer partido en la jornada 3.  Llegaba el RCD Mallorca al campo de Madariaga.  Aquel día se alineaban Fernández, Sosa, Ortúzar, Herrera, Carbonell, Alías, Burillo, Morales, García, Mariano, Juanín.  Los azulinos vencieron 1-0 con gol de Juanín. La fecha para el recuerdo fue el 29 de septiembre de 1963. Morales jugó esta temporada 20 partidos en total.                                           
     Le costó ver puerta. Tampoco era su función primordial. Anotó tres goles. Dos en Madariaga, contra Melilla y Eldense; y uno en Huelva ante el Recreativo.  Su primer gol con la azulina fue en la jornada 24, ante el Melilla (3-0) Antonio abrió el marcador en el minuto 52’ de partido. Luego Pepe Cantón marcaría los otros dos.      
La temporada terminó con el descenso. Morales ya no volvería a pisar campos de 2ª división. Sus próximas cinco temporadas serán en 3ª división.  Aquí se convirtió en ídolo de muchos aficionados.  Veían en él rapidez endiablada, facilidad para el remate, carisma y personalidad, entrega, carisma y profesionalidad.                             
De estas temporadas en 3ª la que mejor se le dio fue la 66-67. Estaba en el momento culmen de su carrera. Marcó la nada despreciable cifra de 19 goles en 27 partidos.  De esa cifra, siete goles fueron  en el relatado ya  partido ante el San Roque al que se aplastó con 11 goles. Sin desmerecer la decena de goles de la temporada de su despedida (67-68), o los seis goles de la 64-65 o los cuatro de la 65-66. Su evolución fue claramente de menos a más.                                                El siguiente once corresponde a un Sevilla Atlético – CD San Fernando de la temporada 66-67.  

Como decíamos, todos los técnicos que tuvo (Diestro, Chispa, Paquirrini, Manolo Gómez y Santiago Núñez) confiaron en él. No era para menos. Abandonó el fútbol de forma prematura.                                                                                   
Cuando finalizó la temporada 67-68, terminó el enlace San Fernando & Morales. Antonio era una persona con la cabeza muy bien amueblada. Se preparó a conciencia las oposiciones a Correos y las aprobó. Fue destinado a las Islas Canarias y decidió abandonar la práctica activa del fútbol.                                                             
Dos equipos en su vida futbolística: Balón y Club Deportivo San Fernando. Gratísimo recuerdo el de ambas aficiones. Todos los que hemos consultado hablan de él como un “peaso de jugador”. Dicen que sacaba los córners como Luis Periñán.  Desgraciadamente ya nos dejó.

2 comentarios :

  1. Qué buen artículo Antonio. Gracias por recordarnos nuestra historia

    ResponderEliminar
  2. Hola mi nombre es Roxa.

    Ha llegado hoy a mis manos este artículo, la suerte me lo hizo llegar, y no puedo por menos que agradecer la iniciativa y el carińo depositado en este relato de la historia del jugador.

    Mi nombre es Roxa Morales, soy su hija, y se cuanto dió y cuanto apasionaba a mi papá el futbol, por eso me emociona su lectura y estoy segura de que aún estaría jugando y tirando a goles si pudiera.

    Gracias Antonio, por este pequeńo homenaje que sin duda guardaremos con mucho, mucho amor!!

    Roxa Morales

    ResponderEliminar