Social Icons

sábado, 11 de julio de 2015

JUGADORES DE LEYENDA EN LA ISLA: LEOCADIO CARDOSO


Leocadio Cardoso Navarro, “Cardoso”, fue un destacado delantero de las dos primeras décadas de la historia del CD San Fernando. Nació en 1921 en la localidad sevillana de Mairena del Alcor.


Llegó  a La Isla procedente del Calavera CF y aquí fijó su residencia, concretamente en la calle Doctor Cellier.  Se empapó tanto de La Isla que aquí se casó con María Fernández Medina y nacieron sus hijos Rafael, Manuel y Joaquín. Éste fue directivo y expresidente de la entidad azulina. 
JOAQUÍN CARDOSO PRESENTANDO A DAVID NAVARRO
Como podemos ver el apellido Cardoso siempre ha estado ligado a la historia de la ciudad y del CD San Fernando. 
Cardoso, como decíamos, llegó del equipo sevillano del Calavera CF, de la barriada de Puerto Osario, que durante no pocas temporadas había sido filial del Real Betis. Ya avanzada la competición liguera de la 45-46 fichó por el San Fernando.  El conjunto de José María Cabo se había proclamado campeón del grupo con derecho a participar en la fase de ascenso a 3ª división y necesitaba reforzar la plantilla con jugadores de alto nivel. De esta manera llegaron Lari, Andreu, Carrasco, Mancheño y  ¡cómo no! Cardoso, entre otros.
A partir de ahí serían varias temporadas siendo un fijo en los onces iniciales del club isleño, jugando por la banda derecha. No era excesivamente goleador, pero sí gran asistentes con sus centros.
 En aquella época fueron muchos los futbolistas que eran colocados en la Empresa Nacional Bazán para compatibilizar fútbol y trabajo. Conocemos casos como Chispa, Cría, Luque, Mejías y el propio Leocadio. Según hemos  podido informarnos, ocupaba un puesto en las oficinas de dirección, en el departamento de Delineación. 
Cardoso llegó para quedarse durante ocho temporadas consecutivas, las que van desde la 45-46 hasta la 52-53, con alguna cesión por medio al Puerto Real en la 50-51. 
En el siguiente documento leemos su apellido en la prensa el día que el San Fernando conseguía ser campeón de la 1ª Regional.

En este periodo pudo vivir las dos caras del fútbol. La cara positiva de dos ascensos a 3ª división desde Regional en las campañas 45-46 y 48-49; el subcampeonato de Andalucía en la 45-46, tras perder la final con el Electromecánicas cordobés; disfrutó de la primera experiencia del Club Deportivo en categoría nacional  en la temporada 46-47, participando como titular en el primer partido del Club Deportivo en 3ª división, aquel 8 de septiembre de 1946 ante el Atlético Tetuán, con victoria azulina por 3-2; pudo vivir aquel brillante campeonato de la 50-51 con un un quinto puesto final; aquel gol suyo en el minuto 41 de la primera parte significó la victoria del CDSF en Cádiz el 18 de marzo de 1951. En fin, fue una pieza clave en el crecimiento de la entidad isleña en su primera década de vida.
Por el contrario, pudo vivir la cara negativa. Fueron pocos momentos en este sentido, pero hacemos recuerdo de al menos dos. El primero el descenso a Regional en la 47-48. El segundo una anécdota desagradable fue cuando el Comité de Competición se cebó contra él al sancionarle con cuatro meses de suspensión por su expulsión en partido copero ante el Cádiz CF en octubre de 1947, a partido único en el que se impuso el Cádiz por 2-0.
En la siguiente imagen vemos cuatro alineaciones con Leocadio Cardoso, cuatro son con el CD San Fernando y la última con el Puerto Real. 
En verano de 1953 se marchó del San Fernando para estampar su firma con el Puerto Real  CF, en aquel momento nuestro filial. Con el conjunto verdiblanco jugaría una temporada y colgaría las botas.  Cardoso ya jugó cedido en la 50-51 en el conjunto de la Villa.
Al colgar las botas, se volcó en su familia y en su profesión en Bazán.  En mayo de 1979 con 58 años de edad falleció. Pero su recuerdo ahí está. Leocadio Cardoso es parte gloriosa de la historia del club.






No hay comentarios :

Publicar un comentario