Social Icons

sábado, 16 de mayo de 2009

TEMPORADA 55-56 AL COMPLETO: segunda temporada en 2ª



La segunda temporada del CD San Fernando en 2ª división está llena de cambios, pero no por ello dejamos de sufrir en nuestro camino por la categoría de plata. Hemos dicho cambios: los hay en la presidencia, al tomarla Julio Roa Talavera, que sustituye a Ángel Baleato, en la sede social sita en la calle General Serrano; los hay en el banquillo, al marcharse Antonio Molinos y sustituirle Adolfo Bracero. Y los hay en la plantilla, que está muy renovada, al quedar solamente de la temporada anterior siete jugadores: Ayala, Chispa, Devesa, Guillermo, Jiménez, Maluenda y Periñan. Al término de la temporada el equipo quedó en el puesto 13.

1. Estudio de la Plantilla

La plantilla a las órdenes de Adolfo Bracero estaba formada por 18 jugadores. Hay que contar con el acuerdo vigente de filialidad del Puerto Real CF, por si pudiera disponerse de algún jugador de ellos.

— PORTEROS: Guillermo, Gómez (Murcia), Beira (equipo isleño)

— DEFENSAS: Jiménez, Maluenda, Tomé (Coruña), Barcina (Levante) y Llevaría (Hércules).

— MEDIOS: Devesa, Villita (Rácing Santander), Bouso (At Madrid/Real Murcia), Manonelles (Arenas de Zaragoza )

— DELANTEROS: Periñán, Ayala, Chispa, Paulino (At Madrid), Dimas (Getafe), Loren (Salamanca).

Tenemos la duda siguiente: si Paco Cruz llegó a pertenecer al CDSF esta temporada. SAbemos que luego en el Puerto Real y Riotinto. Ahí la planteamos.

La alineación tipo fue la formada por Gómez en la portería; defensa de tres con Llevaría por la derecha, Tomé en el centro y Barcina por la izquierda; medio centros Villita y Bouso; arriba Periñán como extremo derecha y Ayala como extremo izquierda, interiores Dimas y Devesa; delantero centro Chispa.

— ENTRENADOR: Adolfo Bracero García es un entrenador que tenía cierto prestigio en la década de los cuarenta y cincuenta. Sabemos que había sido entrenador del Recre durante dos temporadas (45-46 y 46-47), del Real Jaén, de la UD Salamanca, del Granada, etc. Como jugador lo fue del Sevilla FC durante cinco temporadas desde 1931 hasta 1936. Los sevillistas lo ficharon del Recre. Sus orígenes como jugador se remontan al Libertad de Huelva y CD Titán. Con el Sevilla ganó una
Copa en 1935 y consiguió un ascenso a 1ª. Tras haber militado en el Sevilla, firmó por el Atlético Aviación y Real Madrid. Cuenta un viejo Mirador que le tenía miedo a montar en avión.

1.1 Los nuevos uno a uno

Gómez llegó procedente del equipo que había ascendido a 1ª la temporada anterior, del Real Murcia, que no contó con él para el proyecto de 1ª división.

Manuel Beira es un portero local que llegó del Puerto Real CF. Jugó escasamente cuatro partidos. Permaneció dos temporadas. Quizás directivo posteriormente.

Ricardo Tomé es un central alto que suele aparecer en las fotos de las alineaciones con un pañuelo blanco en la cabeza. Cuenta el Mirador como anécdota que llegó a lomos de una potentísima moto desde La Coruña sin parar. Dicen que costó mucho dinero. En principio defraudó, posteriormente cogió el sitio y fue un pilar básico en defensa junto a Llevaría y Barcina. Era tosco, pero efectivo en el corte. Había jugado anteriormente en el Deportivo de la Coruña.

Agustín Barcina Sola es un defensa riojano de Logroño que nació el 5-5-1928. llegó del equipo azulgrana del Levante. Sabemos de él que previamente había militado en el Deportivo Alavés con el que ascendió a la Primera División en la temporada 53-54. Debutó en 1ª un 3 de abril de 1955 (jornada 29) en un Alavés 5 – Málaga 1. En el CDSF solo estuvo una temporada y se marchó al Eldense, también equipo de 2ª. Cuando se retiró, fue entrenador, entre otros equipos, del Alavés, Mirandés, etc.

Ricardo Llevaría Roca, Llevaría, es un defensa derecho nacido en Barcelona que llegó del Hércules de Alicante de 1ª división. Fue el fichaje más caro de la temporada. Se pagó noventa mil pesetas, que era un record en aquella época por estos lares. Se disputó el puesto con Jiménez. Al final se adelantó a Jiménez como delantero centro para que jugara Llevaría.

Ramón Villanueva Reigadas, Villita, nació en Santander. Procedente del Rayo Cantabria llega al Racing de Santander en la temporada 52-53. Permaneció tres temporadas en el Racing, todas ellas en 1ª. Jugaba de medio defensivo. También había militado en la Cultural Leonesa. Su debut con el Racing en 1ª fue un 12 de octubre de 1952 en el encuentro Racing 3 – Atlético de Madrid 3. 23 partidos en 1ª disputó en total.

Bouso pertenecía al Atlético de Madrid, pero sabemos a ciencia cierta que había estado cedido la temporada pasada en el Real Murcia. Es un producto de la fértil cantera colchonera. Conservamos una foto en la que le observamos como juvenil campeón de España en el año 52. Solo permaneció una temporada en nuestro club, jugando veintiséis partidos y anotando un gol.

Manonelles es un jugador de Lleida, que había jugado la temporada pasada en el Arenas de Zaragoza. Había destacado en un campeonato nacional de aficionados. En la 53-54 había jugado en el Escoriaza de Zaragoza. No suena mucho este equipo pero jugaba en 2ª división. Fue el mayor desengaño de la temporada. En los primeros encuentros amistosos encantó muchísimo, especialmente en el Trofeo del Puerto, con dos goles antológicos, pero fue a menos y terminó siendo un suplente de lujo. Tenía mucha clase y era inteligente, pero con mucho miedo.

Paulino Jiménez García es un extremo derecha que llegó del Atlético de Madrid. Este madrileño nació en 1930. Había debutado en 1ª en la jornada 10, con fecha 14- 11-1954, en un Atlético de Madrid 0 – Sevilla 3.

Loren igualmente delantero que llegó de la UD Salamanca, que jugaba en 3” división por aquel entonces. Dicen que tenía mucho empuje.

Dimas Alzaga es un delantero madrileño que llegó procedente del Getafe. Anteriormente había pertenecido al Córdoba CF y al Real Zaragoza (dos temporadas).

1.2. Bajas de la temporada anterior

Se marcharon los porteros Camacho y Víctor; los defensas Navarro, Diego Lucas, Quis y Cortés; los medios Garcieta, Arriola, Errasti y Lora; y los delanteros Uribarren, Genil, Paquillo, Redolat y Andreu.

El isleño Diego Lucas colgó las botas tras su homenaje famoso. El defensa Navarro pensamos que se marchó al Córdoba junto al delantero centro Uribarren. Arriola, que había llegado del Atlético de Madrid, se marchó al Castellón, pero regresará la temporada que viene. Lo mismo pasa con el defensa-delantero Cortés, que se marcha al Hércules de Alicante y regresará para la 56-57. Errasti volvió a su tierra para jugar en la SD Eibar. Garcieta fichó por el equipo maño del Amistad. Redolat se va al Xerez. Manolo Andreu “el Lichi” se marcha al Puerto Real. Quis partió al Plus Ultra. Paquillo al ¿Eibar?

Desconocemos por ahora a dónde fueron los porteros Camacho y Víctor; el medio Lora (Betis?) y Genil.

2. La competición de liga

2.1. La competición en números

El CDSF estaba encuadrado en el grupo Sur de la 2ª, formado por los siguientes equipos: San Fernando, Betis, Jerez, Cádiz, Málaga, Granada, Tetuán, España de Tánger, Badajoz, Extremadura, CD Tenerife. Plus Ultra, España Industrial, Jaén, Mestalla y Castellón.

En el grupo Norte el Real Oviedo, Sporting de Gijón, Caudal, La Felguera, Racing de Ferrol, Racing Santander, Zaragoza, Baracaldo, Sestao, Indauchu, Eibar, Logroñés, Osasuna, Lérida, Sabadell y Tarrasa.

Estos son todos y cada uno de los resultados obtenidos por el equipo isleño. El primer resultado es el partido de ida y el que aparece entre paréntesis el de vuelta:


Betis 1 – San Fernando 2 (3-1)
San Fernando 1 – Badajoz 0 (1-0)
Mestalla 2- San Fernando 1 (4-3)
San Fernando 3 – At. Tetuán 1 (0-2)
Tenerife 3 – San Fernando 1 (4-1)
Jaén 2 – San Fernando 0 (0-2)
San Fernando 3 - Jerez 2 (2-4)
Castellón 4 – San Fernando 1 (1-3)
San Fernando 2 – Extremadura 1 (1-3)
Granada 3 – S. Fernando 1 (2-4)
San Fernando 2 – España de Tánger 2 (0-2)
Málaga 5 – San Fernando 0 (2-2)
San Fernando 1 – España Ind. 0 (0-2)
Plus Ultra 3 – San Fernando 0 (1-3)
San Fernando 3 – Cádiz 0 (1-4)

Al término de la competición de liga el CDSF terminó en el puesto 13 de la clasificación general. Los números fueron los siguientes:

- Puntos obtenidos: 26 y 4 negativos. De ellos 15 en la primera vuelta y 11 en la segunda

- Partidos ganados: 12

- Partidos empatados: 2

- Partidos perdidos: 16

- Goles a favor: 45

- Goles en contra: 64

- Máximo goleador: Chispa con ocho goles

Los autores de los goles fueron los que siguen:

  1. Chispa con 8 goles
  2. Devesa y Dimas con 7 goles.
  3. Luis Periñán y Loren con 6 goles.
  4. Ayala con 5 goles.
  5. Jiménez con 3 goles.
  6. Paulino con 2 goles
  7. Bouso con 1 gol.

Entre los goles encajados el titular Gómez encajó 53; Beira encajó 8 y Guillermo 3 goles.

2.2. Desarrollo de la competición

Comienza el campeonato con la siguiente jornada inicial:

E. Industrial — Castellón

Badajoz — A. Tetuán

E. Tánger — Granada

Cádiz — Jaén

Málaga Extremadura

Tenerife — Mestalla

Betis — San Fernando

Plus Ultra — Jerez

Así pues, primera jornada, Heliópolis, partido arbitrado por el colegiado Campos Santín. Resultado final sorprendente: Betis 1 – CDSF 2. Los isleños se plantan con un 0-2 con los goles de Loren y Ayala. El gol de Guerrero en la segunda parte no bastó con el buen planteamiento que planteó el mister Bracero. El mejor del partido fue Ayala. En el Betis debutaba Luis Del Sol en la delantera. Como curiosidad decir que era la primera temporada de Benito Villamarín como presidente. La primera alineación oficial del CDSF fue la siguiente: Gómez; Jiménez, Tomé y Barcina; Villita, Devesa, Periñán, Chispa, Paulino, Loren y Ayala. Como se puede ver, prácticamente el once de gala.

En la jornada 2 primer partido en Madariaga de la temporada. El rival el Badajoz. La fecha 21 de septiembre. El marcador final establece una victoria del CDSF por 1-0 ante los pacenses, gracias al gol conseguido por Paulino en el minuto 28 tras un corner lanzado por Periñán. El CDSF alinea el mismo equipo que la jornada inaugural, con un solo cambio: Manonelles (que debuta en liga) por Loren. En esta misma jornada el Jerez vence por 3-1 al Cádiz.

En la tercera jornada rendimos visita al Mestalla y salimos derrotados por 2-1. Es la primera derrota de la temporada, pero el equipo está situado en el cuarto puesto de la clasificación. En la jornada 4 conseguimos la victoria por 3-1 ante el Atlético de Tetuán. Los goles fueron obra de Periñán, que anotó dos, y Loren (su segundo gol en liga). En la jornada 5 salimos derrotados por 3-1 contra el CD Tenerife. A los 20 minutos ya íbamos perdiendo por 2-0. El gol isleño de Loren. A pesar de la derrota seguimos todavía los cuartos. El líder se puso el Jaén. Este equipo es el siguiente rival. De nuevo jugamos fuera. Nuevamente nos marcaron dos goles en los primeros diez minutos. Es el primer partido que no conseguimos marcar un gol al menos.

Ojito que la próxima jornada nos visita el Jerez. Al descanso 2-1 a favor de los locales, con los goles de Ayala a pase de Loren y Chispa en jugada personal. El de los jerecistas obra de Corcuera. En la segunda mitad nuevamente Ayala por parte isleña y Corcuera de penalti vuelven a repetir. Al final 3-2 para los locales azulinos. En la siguiente salida a Castellón salimos derrotados por 4-1, a pesar de que llegamos a ir empatados con el gol de Paulino. El mejor del Castellón un exazulino: Arriola. En el CDSF debuta en liga Llevaría. El equipo sigue recibiendo goles en los comienzos de partido.

En la jornada 9 CDSF 2- Extremadura 1. En la primera parte Periñán marca de tiro al ángulo. Empatan de penalti los azulgranas. Faltando poco para el final Chispa marca de tiro fuerte y cruzado. Al término de esta jornada estamos clasificados en el puesto 6 de la tabla. No hemos empatado ningún partido. Cinco victorias y cuatro derrotas. Siguen arriba Jaén y Betis.

La derrota en Granada por 3-1 en una competición tan igualada nos hizo descender tres puestos, empatados a puntos con el Cádiz que ganó en Carranza al Tenerife (2-0). Los granadinistas remontaron el gol inicial de Devesa. La siguiente jornada empate a dos en Madariaga ante el España de Tánger (que venía con Bolea como jugador). Ambos equipos estaban empatados a puntos.

Llegamos al mes de diciembre, a la jornada 12, y recibimos una severa goleada en La Rosaleda de Málaga, que realizó el partido más completo de la temporada. Sin paliativos. Se olvidó pronto la derrota con la victoria en casa ante el España Industrial gracias al solitario gol de Jiménez a centro de Ayala (minuto 17). La gran actuación del meta Estrems salvó de más de un gol al equipo catalán. Hubo algunos cambios respecto al equipo de la goleada. Jugó en la portería Guillermo, en defensa Llavería, Manonelles por la izquierda; y además Jiménez más arriba. En el España Industrial venían jugadores que con el tiempo serían estrellas del fútbol y del Barça, como el extremo Basora, el medio Vergés y el citado portero Estrems. Con los 13 puntos nos mantenemos en el puesto 8 de la tabla de clasificación.

El primer día de enero rendimos visita al Plus Ultra. Con muy poca gente y por la mañana (¿ a quién se le ocurrió?) el equipo isleño cae por 3-0. En los madrileños venía jugando el exazulino Quis y un jugador que con el tiempo fue una leyenda en el Atlético de Madrid: Rivilla. Repitió equipo Bracero, pero no funcionó. Y la semana que viene el clásico CDSF- Cádiz CF.

8 de enero de 1956, jornada 15, tres goles como tres reyes magos recibe el Cádiz. En un terreno en mal estado por las continuas lluvias caídas, con el arbitraje de Iturrioz, el San Fernando consigue una amplia y merecida victoria. En el minuto 41 Dimas logra el primer gol, que nos lleva al descanso. Al comienzo de la segunda parte (min. 47) Jiménez anota el segundo; el último y definitivo es obra de Ayala (minuto 73). Continúa jugando Jiménez de delantero centro. Estos son los jugadores que estuvieron el terreno de juego. Coinciden los dos hermanos Ayalas como rivales.
San Fernando: Gómez, Llevaría, Tomé, Barcina; Villita, Bouso; Periñán, Dimas, Jiménez, Devesa y Ayala.

Cádiz: Farrés, Pilongo, Cuartango, Soto, Tejedor, Vicens, Varela, Paquito, León, Artigas y Ayala I.
Con este partido se da fin y de qué manera a la primera vuelta de campeonato. Una semana más tarde nos visita el Real Betis, uno de los favoritos al ascenso. Vencen los verdiblancos por 1-3. Al descanso ya vencían por dos goles a cero. En la segunda parte recortó distancias Dimas de penalti. El árbitro muy protestado por la afición. Menos mal que en la siguiente jornada nos quitamos el sinsabor de la derrota con la victoria en Badajoz por 1-0, gol de Dimas. Bracero planteó un encuentro con muchas precauciones defensivas y le dio buenos resultados. Con esta victoria nos mantenemos en la mitad de la tabla.

La derrota en casa ante el Mestalla en un encuentro plagado de goles (3-4) fue un mazazo moral para los azulinos. Jiménez y Dimas en dos ocasiones, una de ellas de penalti marcaron los tres goles del bando local.

Próximo rival el Atlético Tetuán. Resultado final de 2-0 para los norteafricanos. Como curiosidad decir que Maluenda jugó como delantero centro, intentado hacer lo mismo que había hecho en otros partidos con Jiménez. No funcionó. Con esta derrota el Atlético nos adelantaba en puntos. Bajamos hasta el puesto 12, el más bajo de la temporada, solo por encima de Granada, Jerez, Plus Ultra y Badajoz. Una semana más tarde nos complicamos más la vida con la derrota en casa por 1-4 con el CD Tenerife. El gol de Chispa en el minuto 88 solo maquilló ligeramente el abultado resultado. El Granada nos adelanta un puesto. Y la semana que viene llega el líder: el Jaén.

Y vencemos 2-0 en un partido precioso del cuadro isleño. Un gol de Periñán en el minuto 25 de la primera mitad y otro de Chispa a pase de Periñán en la segunda mitad abatieron a los jienenses, que veían recortadas sus diferencias con respecto al Betis. Aún así tienen un colchón de tres puntos aún. A pesar de la victoria no adelantamos ningún puesto. Próxima estación: Jerez de la Frontera, rival en la zona baja de la clasificación.

Mal resultado en Domecq: derrota por 4-2. Media entrada debido al mal tiempo reinante. Los tres goles jerecistas obra de Ayestarán, Tito Blanco y Chalo pusieron muy cuesta arriba el partido ya en la primera parte. Antes del descanso recortan distancias Chispa a saque de córner de Ayala y el propio Chispa. Nos vamos a vestuarios con 3-2. Ya casi al final del partido mata el partido el defensa Trilla. Cuentan las crónicas que los dos equipos fueron muy aplaudidos. Jugaron por el CDSF Gómez, Llavería, Tomé, Barcina, Villita, Bouso, Periñán, Dimas, Chispa, Devesa y Ayala. Se complican las cosas en los puestos de furgón.

El Castellón es el próximo rival y sucumbe por 3-1. Ya en los primeros diez minutos vencían los azulinos por 2-0, gracias a los goles de Chispa (min. 5) y Devesa (min. 10). A los 31 recorta Boris para los orelluts. El tercer gol de Devesa (segundo en su cuenta particular) nos dio los dos puntos. Repitió alineación Bracero. Con esta nueva victoria nos plantamos con 21 puntos en el puesto 11, adelantando al Cádiz que empataba en casa a cero con el España Industrial, y al propio Castellón. A ver que tal se nos da el próximo rival: el Extremadura.

Derrota en Almendralejo por 3-1. Afortunadamente también salieron derrotados Cádiz y Castellón. Al descanso empate a cero entre azulgranas y azulinos. Todos los goles llegaron en la reanudación. Dimas marcó el gol del CDSF. La próxima jornada visita el Granada nuestra ciudad. Gana el San Fernando por 4-2 en un partido atractivo disputado con un fortísimo viento. Se pusieron los granadinistas por delante (0-1). Empata Chispa de remate de cabeza. Vuelven a ponerse por delante los rojiblancos con el gol de Rius. Empata a dos Devesa. Con este resultado llegamos al descanso. En la segunda parte los azulinos embotellan a los franjirrojos. Periñán marca de córner aprovechando el factor viento. Dimas anotó el cuarto y último gol en un remate tras otro saque de córner. En este partido se lesionó el portero Gómez, aunque no revistió gravedad.

La próxima semana a coger el ferry. La difícil plaza de Tánger toca asediarla. Derrota final por 2-0. Seguimos en el mismo puesto con 23 puntos, por delante del Cádiz, Jerez, Castellón, Badajoz y Plus Ultra. Ahora mismo somos el mejor equipo de la provincia. Toca sonreír. El Málaga llega a Madariaga. Empate a dos finalmente. Ambos goles isleños fueron propiedad de Devesa. Como curiosidad jugó Beira por lesión de Gómez al comienzo de la segunda parte.

Ya quedan tres jornadas. El CD San Fernando visita el mítico campo de Las Corts de Barcelona para jugar ante el España Industrial. Complicado rival por que tiene opciones de disputar la liguilla de promoción a 1ª. Derrota por 2-0.

3-1 al Plus Ultra. La situación ahora mismo está así. Solo queda una jornada, tenemos 26 puntos y nos encontramos los décimos, a cinco puntos de los dos últimos y a tres del antepenúltimo, que es el Cádiz. Estamos salvados de cualquier problema.

Así pues, el CDSF acude a Cádiz con los deberes hechos y muy relajados. Con estos condicionantes cae derrotado por 4-1 en la última jornada. Las alineaciones son:
Cádiz: Farrés, Cuartango, León, Varela, Pilongo, Vicens, Mari, Prieto, Domínguez, Ramoncito y Ayala I.
San Fernando: Beira, Llevaría, Tomé, Barcina, Villita, Bouso, Periñán, Loren, Chispa, Devesa y Ayala II.
Goles: 1-0 Prieto, de penalti (34’). 2-0 Ramoncito (39’). 3-0 Domínguez (77’). 4-0 Ramoncito (88’). 4-1 Periñán (90’).

Termina la temporada con el ascenso directo del Real Jaén por este grupo sur y del Osasuna por el grupo norte. El Betis y el España Industrial promocionan para el ascenso, junto al Oviedo y Zaragoza del otro grupo. Los dos últimos clasificados (Plus Ultra y Castellón) defienden su permanencia en la categoría en una promoción contra los terceros clasificados en la fase final de la Tercera División.

OS DEJO CON UNA FOTO QUE HE SACADO DE LA WEB: WWW.CD-SANFERNANDO.COM

No hay comentarios :

Publicar un comentario