Social Icons

viernes, 22 de mayo de 2009

JUGADORES DE LEYENDA .... MOSCOSIO



Manuel Moscoso Rosado, “Moscosio” ha sido un delantero referente en la provincia gaditana, pues ha militado en bastantes equipos y en todos ellos con muy buen sabor de boca. Era sobre todo un goleador, gran rematador, pero a la vez fino y con buen regate. Cuenta que en el colegio los compañeros le dieron por llamarle Moscosio en vez de su apellido Moscoso y luego se le quedó.

Sus inicios profesionales fueron justamente en la temporada 69-70. Antes había militado dos temporadas en el Rayo Sanluqueño. De pequeño se hizo como jugador en la playa de Sanlúcar. En la temporada 69-70 juega con el Atl. Sanluqueño, en una buena plantilla entre los que destacamos a jugadores como el portero Campos, el defensa Varo o el extremo Manolín. Sus destacadas actuaciones como delantero centro hacen que el Cádiz fije sus ojos en él. En esta misma temporada, con 24 años, ficha por el Cádiz CF con un contrato de dos temporadas. Juega con el Atleti pero entrena dos veces por semana en el Ramón de Carranza con el equipo amarillo. Su debut con esta camiseta fue el 31 de marzo de 1970. El rival de lujo: el FC Barcelona y además marca en ese partido. De lujo. Curiosamente he estado indagando las alineaciones de este día tan señalado para Manolo y he encontrado lo siguiente:

Cádiz 1 (Moscosio) - FC Barcelona 2 (Franch y Nieto)

Alineaciones: Cadiz: Beni, Julito, Ricardo, Soriano, Tucho, Ortega I (Claudio), Mendoza, Acedo, Moscosio (Villitas), Gerona, Ortega (Baena).

F.C. Barcelona: Sadurni, Franch, Gallego (Sanjuan), Romea, Ramoni, Zabalza, Castro, Juan Carlos, Zaldua (Martinez), Garcia Castany, Pujol (Pellicer) (Nieto).

A pesar de su brillante debut, posteriormente no gozó de la confianza de los entrenadores y se chocó con la realidad de no poder disfrutar de minutos. En el Cádiz de esta temporada jugaban Paco, Soriano, Ortega, Villalba, Acedo, Paquito Baena, etc.

En la 71-72 continuó, pero llegaron refuerzos, como el de Machicha (del Real Betis) que le privaron de minutos. Al término de la temporada Domingo Balmanya decide ponerlo como transferible, junto al portero Beni.

¿A dónde marcha? Al Recreativo de Huelva. Ya estamos en la temporada 72-73 y el equipo onubense decide confiar en sus goles.

En la 73-74 juega con la Balona en 3ª, que terminaron quintos. Moscosio fue el máximo goleador albinegro, con 16 goles. Incluso llegó a anotar cuatro goles en un partido, cosa que solo han conseguido hacer tres jugadores en la Balona: él, Argimiro Márquez y Belencoso. De esa plantilla recordamos al portero Tinajero, a Mesa, a Quirós,… pero sobre todo a su técnico Jaco Zafrani.

En la 74-75 firma con el CD San Fernando. Es un proyecto ilusionante. El San Fernando, que milita en el grupo IV de la Tercera División, quiere ser un aspirante al ascenso y se refuerza con nombres como el exsevillista Lebrón, el portero bético Pacún, Reche (del Linares), Beni que llega del Marbella y otros. Aquí se quedará durante dos temporadas. En su primera temporada formará una delantera increíble con Lapi, Galleguito, Montero y el propio Moscosio. En el centro del campo tampoco jugaban medianías, pues lo hacían Lacalle y Lebrón. En la segunda temporada, de nuevo con Zafrani, disputará 32 partidos en total, anotando once goles en total, tras los 26 que anotó el utrerano Yiyi. La delantera titular de este año fue Montero – Moscosio – Yiyi.

Del equipo azulino marcha para tierras norteafricanas, concretamente al Ceuta, con los Pacún (de nuevo con él) , Malaver, Almagro, Otero, Gil, etc. En la AD Ceuta permanece hasta el término de la temporada 78-79. El entrenador Máximo Hernández decide seguir contando con él para el proyecto de ascenso, a pesar de su veteranía y de que iba a ser baja. En la portería Cervantes, defensas como Angelín, Almagro, Malaver y otros como Conejo, Aramburu serán sus compañeros. Al ocaso de esta temporada es baja en el equipo ceutí y marcha para su tierra natal: Sanlúcar de Barrameda.

En el Atleti se encuentra con compañeros como Malines, Baldomero, Otero, Carlos Orúe, Antonio Flor, Enrique del Ojo, etc.

Cuando cuelga las botas, no abandona del todo el mundo del fútbol, pues decide sacarse la titulación de instructor de juveniles (1977) y de entrenador regional (año 1979). Entre otros equipos conocemos el Rayo Sanluqueño.

Cierro el artículo con una foto de Moscosio con la camiseta azulina del CDSF.

No hay comentarios :

Publicar un comentario