Social Icons

sábado, 17 de octubre de 2009

LA TEMPORADA 56-57 A EXAMEN (1ª parte)






56-57
Esta temporada es de nuevo un año de profundos cambios., como lo fue también la anterior. Para empezar la presidencia de Julio Roa sólo duró un año. Le sustituye en el cargo Enrique Cárdenas Picardo. En el banquillo se marcha Adolfo Bracero y le releva Ángel Calvo. En cuanto a la plantilla solo permanecen seis jugadores (Ayala, Beira, Chispa, Devesa, Jiménez y Villita). El resto se marchan a pesar de haber conseguido la salvación, que era el objetivo inicial. Esta temporada van a llegar jugadores de mucho peso específico para las próximas temporadas. Hablamos de Rafael Mendi y Lolín.
El tiempo daría la razón a tantos cambios, dado que el equipo consigue la permanencia, al quedar clasificado en el puesto número 14, pero de veinte equipos, que es la novedad principal de la Segunda División.

1. Estudio de la Plantilla

El presidente Enrique Cárdenas Picardo es un hombre muy ligado a la vida del CD San Fernando y de la Isla de León (por ejemplo fue presidente del Círculo Mercantil). Ejerció como directivo desde la temporada 48-49 hasta la 52-53; y como presidente desde 1956 hasta 1960. Más adelante en la década de los setenta volvió como vicepresidente con Manuel Ramírez.
Conformó una plantilla formada por 21 futbolistas: seis de la temporada anterior y el resto novedades (en negrita). Es curioso que se puedan leer hasta cuatro nombres de porteros.

— Porteros: Beira, Cervantes (Ceuta), Ignacio (Linense), López (Barakaldo).
— Defensas: Jiménez, Goyo (Barakaldo), Insa (Murcia), Rafaelín (España de Tánger), Cortés (Hércules), Ortuondo (Alavés), Lolín (Celta de Vigo).
— Medios: Arriola (Puerto Real), Lasuén (Valladolid), Vázquez (AD Ferroviaria), Devesa y Villita.
— Delanteros: Chispa, Mendi (Antequerano), Ayala, Terry (Badajoz), Armandín (Betis).

El entrenador contratado para el nuevo proyecto es Ángel Calvo. Este técnico vasco ha sido todo un clásico del Barakaldo, tanto como jugador como entrenador. Como jugador fue delantero centro de la antigua usanza. He leído que vivió tras el convento de la Compañía de María. Como entrenador lo dirigió durante muchas temporadas en diferentes ciclos. También sabemos de su paso por el Indautxu, Deportivo Alavés, etc. La directiva pensó que en un equipo con buena cantidad de vascos, necesitaba de un técnico así. Los Goyo, Ortuondo, Lasuén, Armandín, etc. no se iban a encontrar tan solos.
1.1. Las altas una a una

Ignacio, portero que llegó de la Balompédica Linense, que militaba en 3ª. Tras su marcha, recaló en el Cádiz CF.
Cervantes, sabemos poco, posiblemente que llegó del Ceuta.
López, portero que llegó del Barakaldo con las referencias de Calvo. Dicen que encajó muy bien con la afición, por su simpatía y bondad. Una seria lesión de hombro le ocasionó muchas molestias en la temporada. Todos le llamaban “el Paletilla”.
Goyo es un medio defensivo que también llegó del Barakaldo, en el que había coincidido con Armando, Elorriaga, López, el mister Calvo, etc.
— Antonio Insa Vidal nació en Onda (Castellón). Llegó al CDSF con 31 años. Sabemos que había jugado en 1ª con el Deportivo de la Coruña y en el Real Murcia. Debutó precisamente en 1ª en Riazor el 5 de abril de 1953 jugando los 90 minutos en un Depor – Athletic de Bilbao, que acabó con victoria gallega por 3 goles a 2. En el Deportivo jugaba el mítico portero Acuña o Arsenio Iglesias. Hemos dicha jugar, pero jugar lo hizo poco, tan sólo cinco partidos, marcando un gol. Esto motivó su marcha del Real Murcia y su llegada al CD San Fernando, al que conocía de sus enfrentamientos anteriores.
Rafaelín es un central altísimo que llegó del España de Tánger, donde había jugado varias temporadas. No confundir con otro central que tuvo el Córdoba.
— Julián Cortés Arina retorna al equipo, procedente del Hércules, donde había militado la temporada pasada. Recordamos que anteriormente había militado en el Xerez Deportivo y Atlético de Madrid.
Ortuondo llegó del Deportivo Alavés de la 1ª división.
— Manuel García Adán,
Lolín, nació en 1926 en Monforte de Lemos. Comenzó a despuntar en el Lemos y en el Arsenal de Ferrol. Con 22 años firmó por el Real Club Celta, cuyos colores defendió durante ocho temporadas, desde la 48-49 a la 55-56. En dicho periodo de tiempo intervino en un total de 178 partidos de competición liguera y de promoción. Concluido su ciclo en el Celta habría de jugar cinco temporadas más en el San Fernando. Lolín ha sido uno de los mejores centrales de la historia del club vigués. De gran condición atlética, manejaba bien el balón con ambos pies. Dominaba además el balón por alto. Su juego temperamental y su velocidad imponían respeto al adversario. Hizo famosos sus saltos mortales, para festejar las victorias, cuando abandonaba el terreno de juego, demostración de sus portentosas facultades.
Arriola retornó de su año de cesión al Puerto Real. Ya hemos hablado de él en la temporada 54-55. Tenemos una jugosa anécdota con este jugador que queremos relatar en un capítulo aparte.
— Antonio Lasúen Meñica se formó en la fructífera cantera del Guecho. Posteriormente marchó al Alavés, Real Jaén (52-53 con ascenso de 2ª a 1ª) y Real Valladolid (53-54, 54-55, 55-56), para pasar al CDSF. Es un jugador con muy mala suerte en el fútbol, pues en su debut con los pucelanos ante el Deportivo se lesiona de gravedad (fractura de tibia y peroné de la pierna derecha) Sólo juega un partido esa temporada. Esa y otras lesiones posteriores le privaron de seguir en Valladolid, con el que jugó 8 partidos en 3 temporadas. Con estas desventuras cuentan que es uno de los jugadores con más calidad que ha vestido la camiseta azulina. Jugó pocos partidos, porque padecía de antiguas lesiones mal curadas que le impedían rendir completamente. Aunque jugó poco en el CDSF, realizó cosas asombrosas. Sólo llegó a marcar un gol.
— Santiago Vázquez es un interior zurdo que llegó de la AD Ferroviaria de Madrid.
Mendi es Rafael Flores Pérez, padre de Andrés y Alfonso.
Nació en Málaga el 30 de noviembre de 1936. Cuatro equipos son los que conocemos que haya vestido su camiseta: CD Antequerano (del que procede), CD San Fernando, CD Málaga y Atlético Ceuta.

Terry es un extremo derecha que llegó del Badajoz. Este jugador cuajó buenos partidos en los dos enfrentamientos entre CDSF y Badajoz de la temporada anterior.
Armandín era un extremo también vasco que llegó procedente del Real Betis. Como López, encajó perfectamente con el sentimiento de la afición por su fútbol de mucha voluntad y nervio, aunque escasa clase.
1.2. Bajas del equipo
- Guillermo Dellepiane se marca a la UD Lérida. Curiosamente en la actualidad ejerce como entrenador de porteros para las escalas inferiores del G.E. Bazán.
- Maluenda al Tortosa (3ª división)
- Barcina y el delantero Paulino al Eldense (2ª división)
- Manonelles retorna al equipo de su ciudad natal: la UD Lérida., donde coincide con un delantero que pronto recalará en el club azulino, Lax.
- Luis Periñán ficha por el Real Betis. En esta temporada se enfrentará por primera vez al equipo de sus entrañas.
- Bouso volvió a su ciudad para jugar en el Rayo Vallecano (2ª división).
- Gómez, Tomé, Llevaría, Dimas y Loren. Aún no sabemos a qué equipo marcharon.
2. La competición de liga
2.1. La competición en números
El CDSF estaba encuadrado en el grupo Sur de la 2ª, formado por los siguientes equipos: San Fernando, Alicante, Mestalla, Cádiz, Granada, Puente Genil, Atlético Ceuta, Extremadura, Málaga, Murcia, Hércules, Levante, Jerez, Córdoba, Castellón, Tenerife, Badajoz, Eldense, Betis y el España.
Estos son todos los resultados obtenidos por el CDSF. El primer resultado es el partido de ida y el que aparece entre paréntesis el de vuelta:

Los resultados fueron:

Alicante-San Fernando (3-1) y (1-4)
San Fernando-Mestalla (4-1) y (0-3)
Cádiz-San Fernando (2-3) y (0-2)
San Fernando-Granada (0-3) y (0-0)
P. Genil-San Fernando (4-1) y (4-3)
San Fernando-At. Ceuta (2-0) y (0-2)
Extremadura-San Fernando (4-1) y (0-2)
San Fernando-Málaga (1-1) y (1-4)
Murcia-San Fernando (4-2) y (0-1)
San Fernando-Hércules (2-0) y (2-4)
Levante-San Fernando (1-2) y (2-4)
San Fernando-Jerez (0-1) y (0-2)
Córdoba-San Fernando (4-0) y (0-1)
San Fernando-Castellón (1-0) y (0-3)
Tenerife-San Fernando (5-1) y (2-4)
San Fernando-Badajoz (3-0) y (1-5)
Eldense-San Fernando (1-1) y (2-5)
San Fernando-Betis (2-0) y (1-5)
España de Algeciras-CDSF (4-1) y (2-3)

Al término de la competición de liga el CDSF terminó en el puesto 14 de la clasificación general. Los números fueron los siguientes:
- Puntos obtenidos: 37 puntos (1 negativo)
- Partidos ganados: 17
- Partidos empatados: 3
- Partidos perdidos: 18
- Goles a favor: 63
- Goles en contra: 79
- Máximo goleador:
- Clasificación: 14
Como se puede comprobar seguimos en el filo de la navaja, luchando por no descender y al final conseguimos nuestro objetivo. Se nota en la estadística que el factor campo es importantísimo en esta categoría. Además muy pocos empates. Por otro lado, muchos goles en contra: 79.
La alineación tipo de la temporada fue la siguiente: Ignacio; Jiménez, Lolín, Insa; Goyo, Villita; Armandín, Chispa, Cortés, Vázquez y Ayala.

La segunda parte versará sobre el desarrollo de la competición.

No hay comentarios :

Publicar un comentario