Social Icons

martes, 13 de enero de 2009

TEMPORADA 49-50: RETORNO A TERCERA


1. Competición

Llegamos a la última temporada de la década de los cuarenta. El equipo disfruta de su vuelta a la Tercera División, tras un añito en el pozo de la Regional. Queda encuadrado en el grupo V.Si echamos un vistacito a los rivales, veremos que nos enfrentaremos a duros rivales, incluyendo clásicos contra el Cádiz, y el Jerez. Fijaros bien, equipos que actualmente militan en la Primera División española, como el Real Betis o el Recre, o el Almería aunque no sea exactamente el mismo equipo. Nos encontraremos también con equipos del Norte de África, no ya Ceuta y Melilla, sino también el España de Tánger, Larache o Maghreb el Aksa. Bueno en fin esta es la lista de equipos del grupo V:

Algeciras, Almería, Badajoz, Betis, Cacereño, Cádiz, Ceuta, Electromecánicas, Emeritense, España de Tánger, Iliturgi, Jaén, Jerez, Larache, Maghreb el Aksa de Tánger , Melilla, Recreativo de Huelva y CDSF.

Al final de temporada quedamos en un dignísimo puesto 6 de la clasificación. El campeón fue el Ceuta y jugaron la fase final de ascenso a 2ª el citado equipo ceutí y el Melilla. La promoción de descenso a Regional la jugaron el Emeritense y el Larache y el promoción de permanencia el Electromecánicas.

Veamos todos los resultados obtenidos por el CD San Fernando:

RESULTADOS EN CASA: RESULTADO FUERA

CDSF 2 – ALGECIRAS 0 ALGECIRAS 4 – CDSF 2

CDSF 4 - ALMERÍA 0 ALMERÍA 2 – CDSF 3

CDSF 11 – BADAJOZ 0 BADAJOZ 5 – CDSF 1

CDSF 3 – BETIS 0 BETIS 1 – CDSF 0

CDSF 2 – CACEREÑO 1 CACEREÑO 4 – CDSF 1

CDSF 2 – CÁDIZ 0 CÁDIZ 1 – CDSF 0

CDSF 4 – CEUTA 2 CEUTA 2 – CDSF 0

CDSF 3 – ELECTROMEC. 1 ELECTROMEC 2 – CDSF 2

CDSF 7 – EMERITENSE 0 EMERITENSE 8 – CDSF 2

CDSF 4 – ESPAÑA TÁNGER 0 ESPAÑA 3 – CDSF 2

CDSF 2 – ILITURGI 1 ILITURGI 4 – CDSF 1

CDSF 3 – JAÉN 2 JAÉN 1 – CDSF 0

CDSF 3 – JEREZ 1 JEREZ 1 – CDSF 1

CDSF 6 – LARACHE 0 LARACHE 2 – CDSF 6

CDSF 4 – MAGHREB 1 MAGHREB 5 – CDSF 1

CDSF 2 – MELILLA 1 MELILLA 2 – CDSF 1

CDSF 3 – RECREATIVO 0 RECRE 4 – CDSF 1

Como podéis ver los resultados son casi todos abultados. Normalmente el equipo que jugaba en casa solía ganar el 90% de los partidos. Muchos goles, como era la tónica general de la época. Algunos resultados a destacar son los once goles que le infligió el San Fernando al Badajoz, o los siete que le metimos al Emeritense. Los equipos extremeños se llevaron muchos regalitos de aquí. El Cádiz recibió lo suyo con victoria por 2-0 que veremos con más detenimiento en el apartado de anecdotario.

En resumidas cuentas, nadie se llevó un solo punto del Madariaga. Se marcaron 65 goles y sólo se recibió 10. Fuera conseguimos dos victorias (Almería y Larache) y dos empates (Electromecánicas y Jerez). Marcamos 24 goles
y encajamos 51.

2. Plantilla

La plantilla está cubierta por los siguientes jugadores:

- porteros: Argüelles y Domingo

- defensas: Blandino, Casanova, Agustín y Libra.

- Medios: Claudio, Severino, Fidel, Marculeta, Luque, Martín

- Delanteros: Mangüi, Cardoso, Hernández, Cuenca, Jiménez, Benito, Calleja y Cipriano.

Continúan pocos jugadores de la temporada anterior: Fidel, Marculeta, Manuel Luque, Mangüi y Cardoso. De esta plantilla algunos de ellos, como es el caso de los jugadores Jiménez, Fidel, Lari y Luque jugaron cedidos en el Puerto Real CF, equipo que mantuvo un acuerdo de filiación con nosotros.Su presidente era José Luis Romero Bernal.

Los fichajes de la temporada fueron los siguientes: los porteros Argüelles y el onubense Domingo; los defensas Blandino (XerezDeportivo), Casanova, Agustín y Libra; en la media, la vuelta de Claudio (del Recreativo de Huelva) y Severino; arriba muchos nombres nuevos,tales como Hernández, Cuenca, Jiménez, Benito, Calleja y Cipriano.

Las bajas de la temporada fueron las que siguen a continuación:

- En la portería se fueron los dos porteros, Francisco Suárez y Colominas.

- En la defensa Flores, Carrasco, Jiménez Tena y Bueno.

- En la media Lari, Salcedo y Marín.

- En la delantera se marcharon Mateos, Reyes y Rojas

De ellos sabemos que el coriano Suárez se retiró del fútbol. Se quedó a vivir en La Isla. Más adelante pasó a ocupar el cargo de masajista y además era el encargado del campo de deportes Marqués de Varela. Los más veteranos de la Isla aún le recuerdan trajinando en los vestuarios juntoa su señora, Pepa Bizcocho. El medio centro Laureano Bueno “Lari” se fue al Puerto Real, donde a mitad de temporada incluso se hizo con la dirección del equipo actuando como jugador-entrenador. Dice Manolo Alegre en su libro que elevó la moral de los jugadores que no pasaban por buenos momentos.

Detalles de la plantilla:

El portero Domingo Sánchez Benítez, “Domingo”, nació en San Juan del Puerto (Huelva) en el año 1929. He leído que jugó también en el Puerto Real, en el Recre y en varios equipos de la liga francesa. En el Recre fue pieza clave del primer ascenso que consiguió a Segunda División. Desgraciadamente murió hace catorce meses a la edad de 78 años.

Otro jugador de Puerto Real que fichamos esta temporada es Blandino. Manuel Blandino Hernández, nació en el año 1927. Había jugado antes de llegar aquí en el Hércules Gaditano, Cádiz CF en Tercera División y Jerez Deportivo en la temporada 47-48, donde jugó como medio volante. Tras su breve paso por el Jerez, firma por el C.D. San Fernando. Aquí permaneció varias temporadas.

El delantero coriano Cipriano Solano Romero, “Cipriano”. Nació el 29/03/1930. Al CDSF llegó con 18 años procedente del Sevilla CF. También jugó con posterioridad en el Utrera. Es importante señalar que llegó habiendo debutado ya en Primera División con el equipo sevillista. Fue un 3/10/1948 que enfrentó al Sevilla CF con el Celta de Vigo, que acabó con victoria de los locales por 2 goles a 1.

Severino García Rodríguez, “Severino” es un jugador muy recordado. Permaneció tres temporadas en la 52-53 se marchó al Puerto Real. Afortunadamente sigue entre nosotros, junto a su mujer Matilde. Los tenemos desde siempre en la Isla en la calle Ancha.

3. Anecdotario

a) Incluimos en este apartado los datos del partido disputado en Madariaga entre el CDSF y el Cádiz CF. Acabó el encuentro con victoria azulina por 2-0. El partido se celebró el 12 de marzo de 1950. Pertenecía a la jornada 28. Os dejo alineaciones y goleadores.En la alineación cadista podréis ver a Chispa y Cría, glorias del CDSF, y un Devesa que posteriormente llegaría a nuestro club.

SAN FERNANDO 2 - CÁDIZ, 0
San Fernando: Argüelles, Blandino, Casanova, Agustín; Claudio, Severino; Mangui, Hernández, Cuenca, Benito y Cipriano.
Cádiz: Santos, Barrones, Garín, Villalonga, Morita, Guillén, Gordillo, Chispa, Cría, Devesa y Mendoza.
Goles: 1-0 Mangui (6’). 2-0 Hernández (28’).

b) Otro encuentro digno de resaltar es el que se jugó entre el CDSF y el Xerez el 30 de octubre de 1949 a las 16 horas, en el estadio Domecq. Según cuentan las crónicas de la época, hubo una gran entrada al encuentro. El CDSF consiguió empatar a uno en un estadio muy difícil, ante un equipo que perdía su primer punto en casa. Comenzó marcando el CDSF en la primera parte, aunque antes de llegar al descanso empató el Xerez de penalti.

c) En febrero de 1950 se jugó el mismo encuentro en Madariaga y esta vez le dimos buena cuenta al equipo xerecista. Victoria isleña por 3-1.

d) De un extracto del periódico Odiel del 25 de diciembre de 1949, encontramos una derrota azulina ante el Recre en el Velódromo. El resultado final 4-1 para los locales.

e) Una vez terminada la Liga, el CDSF disputó la Copa “La Voz del Sur”. Hemos encontrado algunos equipos que también la disputaron. Son al menos el Algeciras, Cádiz, CDSF, Jerez C.D. De este torneo tenemos noticias de un 8-0 que le endosó el San Fernando al Jerez CD en Madariaga.

Por lo que se ve en la última jornada del campeonato, un 11 de junio, si el CDSF empataba se hacía con la copa, siempre y cuando el Jerez no venciera en Domecq. En la primera parte empate a cero y el equipo azulino no pasó de ahí, pero el equipo xerecista acabó venciendo por 2-0 y llevándose el trofeo a sus vitrinas: la Copa La Voz del Sur.

( La historia continúa).

Os dejo con una foto del equipo de esa temporada. Curiosamente vestía a rayas rojas y blancas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario