Social Icons

jueves, 17 de julio de 2008

MARCO, UN TOQUE DE CALIDAD


Todos hemos leído en prensa la biografía futbolística de Marco, pero yo voy a profundizar más en detalles.

Marco Antonio García Ruiz, conocido futbolísticamente como Marco, es natural de Dos Hermanas (Sevilla). Mide 1,81 m. y pesa unos 75 kilos. El próximo 14 de agosto cumple los 30 años. La semana pasada llegó a San Fernando para firmar por nuestro equipo.

Perteneció diez temporadas a la cantera del Sevilla CF, jugando en todas sus categorías.

En la temporada 98-99 termina como juvenil y se lo lleva Antonio González Flores al Grabasa Burguillos. Antonio es su actual representante. El 27 de junio juega en Bahía Sur con el Burguillos en la liguilla de ascenso. Antonio Cama vs. Antonio González Flores. El equipo cañaílla vence 1-0 con un solitario gol de Moncho. En el equipo extremeño también jugaba el central Montero, exjugador nuestro. Como anécdota decir que Marco recibió una tarjeta amarilla. El CDSF ese día presentó la siguiente alineación: Ituarte; David Román, Castellet, Alfonso, Edu, Lolo Hernández, Verastegui, Dieguito, Moncho, Domingo Serrano y Tavira. En el último partido de liguilla ganamos 1-5 en Burguillos. Aquel miércoles 30 de junio de infausto recuerdo.

Tras disputar la liguilla de ascenso, retorna al filial sevillista. Estamos en la temporada 99-00. El Sevilla militaba en el grupo IV de 2ª B, entrenado por Moreno Rosillo. Coincidió esa temporada con jugadores de mucha talla futbolística. Citamos a José Antonio Reyes recién subido del cadete, Paco Gallardo, Campano (ex Mallorca, actualmente Nástic), Víctor Salas, Manuel Ángel (Algeciras), o los exazulinos Asián u Óscar Silva. Sin embargo, realizaron una fatal temporada y descendieron de categoría.

Sin embargo, en el terreno personal del jugador Marco tuvo su momento de gloria, con su debú en Primera División con su equipo del alma, el Sevilla FC. El 19 de mayo de 2000 sale en el descanso del partido sustituyendo al delantero uruguayo Marcelo Zalayeta. Tuvo 45 minutos. El partido acabó con derrota sevillista ante el Rayo Vallecano. En el equipo entrenado por Juan Carlos Álvarez jugaban Prieto, Jesuli, el uruguayo Otero, el portero danés Olsen, Loren, el citado Zalayeta, etc. Ha sido su único partido y sus únicos minutos en la categoría de oro del fútbol español.

En la temporada 2000-2001 coge el equipo sevillista Manolo Jiménez, actual técnico del primer equipo, en el grupo X. Coincidió esa temporada con David Arteaga (Écija), Antoñito (Xerez), continuaba Reyes, entre otros. El equipo queda campeón de categoría y ascienden.

En la 2001-2002 coincide en el grupo IV con el CDSF. Marco juega esa temporada 35 partidos, sin marcar ningún gol. En el filial juegan esa temporada unos jugadores más modestos. Por citar algunos, Jorge Luque, actualmente en el Xerez, Marañón (actualmente en el Real Murcia de Clemente), Rubio (Sanluqueño) o Lalo (Huesca).

De nuevo vuelve a jugar en Bahía Sur. Lo hace un 16 de septiembre de 2001. El partido lo gana el filial por 0-2. Las alineaciones iniciales fueron las siguientes:

CDSF: González; Esteban, Raúl Procopio, Castellet, Sixto; Francis, Torres, Ricardo, Javi Muñoz; Sanlúcar y Garzón.

SEVILLA B: Ramón; Sergio Tejero, Dani, José Serrano, Óscar Rodríguez; Álvaro Jurado, Marco, Lalo, David Arteaga; Ordóñez y José Mari.

Al final de temporada el equipo sevillista quedó en mitad de la tabla y el CDSF desgraciadamente descendió de categoría. En la temporada 2002-2003 el entrenador Francisco López, “Francisco” firma por el Extremadura y se lleva a Marco con él. Lo conocía de la cantera. En su primera temporada en el equipo de Almendralejo disputó 34 partidos, marcando 4 goles. Allí coincidió además con Capi, con Jesús Vázquez (el del Recreativo, no el presentador), Romerito (ex Xerez Deportivo), Alfaro (ex Chiclana, Algeciras), Fragoso (casi con toda seguridad firma por el Cádiz estos días), etc. El Extremadura ocupó el puesto 5 del grupo IV quedando a las puertas de la liguilla de ascenso a 2º, que disputaron Algeciras, Málaga B, Ciudad Murcia y Cádiz.Marco se quedará dos temporadas más en el equipo azulgrana del Extremadura. Concretamente lo hará hasta junio de 2005. Si echamos un vistazo a la temporada 2003-2004 veremos a Marco compartiendo plantilla con Zurdo (ex Portuense y recién firmado por la Balona), Ángel Alcázar (el año pasado segundo entrenador con Calderón), Pedro José y con el argentino Duré una temporada más tarde.

En la temporada 2005-2006 firma por el Cartagena. No aceptó la oferta de renovación. El equipo cartagenero estaba confeccionando un equipo de categoría. A las órdenes de J. Ignacio Martínez comparte vestuario con Natalio (Almería y Cádiz), Alberto Merino, con el delantero Sabino (Badajoz, Poli Ejido), Sívori, etc. Al final de temporada el equipo queda campeón del grupo IV, pero no consigue el ascenso. Cayó en la eliminatoria final en los penaltis ante el Vecindario.Permanece dos temporadas en tierras murcianas. En la 2006 – 2007 el Cartagena no consigue jugar la liguilla de ascenso. Quedó el quinto. La disputaron el Sevilla Atlético, Córdoba, Linares y Portuense, ascendiendo los dos primeros citados.La temporada pasada decidió cambiar de aires y de grupo. Firma por la SD Ponferradina.

El Depor ha fichado también a Óscar de Paula (ex Real Sociedad y Cádiz), a Ismael Irurzun (ex Real Madrid, Nástic, Sporting, etc.), llega cedido el lateral del Cádiz, Lucas y firman a Dani Borreguero, muchos años titular en equipos de Segunda División. En la SD Ponferradina es titular, juega 32 partidos, 27 como titular, recibe solo cuatro tarjetas amarillas, marcando dos goles.

Marco se caracteriza por ser un centrocampista técnico, que conoce muy bien la categoría, pues es un clásico en buenos equipos de 2ª B. Es un organizador. Tiene buen golpeo de balón. Podemos ver en videos de youtube los dos goles que marcó la temporada pasada en la Ponferradina, desde más de 40 metros. Seguramente le veremos sacando las jugadas a balón parado, saques de faltas y de esquina. Es zurdo. Ofensivamente se mueve con mucho criterio, especialista en suministrar pases cortos y cambios de orientación, y con precisión además. Llega poco a zonas de remate. Discreto juego de cabeza.

Bueno terminamos deseándole suerte a Marco. Esperamos que te vaya bien por La Isla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario