Social Icons

domingo, 6 de abril de 2008

SIETE EQUIPOS DE CÁDIZ EN SEGUNDA DIVISIÓN


Cádiz es una provincia que históricamente siempre ha tenido equipos en Segunda División, la llamada división de plata española. En la actualidad cuenta con dos equipos comprovincianos, el Cádiz CF y el Xerez Deportivo (por orden alfabético). Todos lo sabemos.

En la Historia de la Liga en 2ª los equipos gaditanos que han militado alguna vez en Segunda han sido SIETE. No está nada mal. Vamos a repasar someramente cuáles han sido:

  1. Cádiz CF: 36 temporadas. Contabilizamos una de ellas que corresponde con el Mirandilla.
  2. Xerez Deportivo: 21 temporadas.
  3. CD San Fernando: 10 temporadas.
  4. Algeciras CF: 9 temporadas.
  5. Xerez Club de Fútbol: 8 temporadas. Equipo ya desaparecido. No confundir con el Deportivo. Este nació en 1933 y desapareció en 1946.
  6. Balompédica Linense: 6 temporadas
  7. Jerez Industrial: 1 temporada.

Comentemos algunas cositas. Empezamos sin ánimo de polémicas o cosas extrañas. ¿Por qué lo digo? Porque no quiero entrar en disquisiciones polémicas sobre si nació tal o cual año. Eso que lo hagan los estudiosos de cada equipo.

El C.D. Jerez nació como equipo filial del Xerez CF. Cuando éste desaparece en 1946, se convierte en el primer equipo el C.D. Jerez en la temporada1946-1947. En 1947 le cambian el nombre y lo transforman en el Jerez CD y posteriormente Xerez CD.

El Mirandilla y el Xerez CF son los primeros equipos de la provincia que militan en la categoría de plata del fútbol español. Ambos lo hacen en la temporada 35-36 en el grupo III de la 2ª.

El CD San Fernando lo hizo consecutivamente desde la temporada 54-55 hasta la 63-64. ambas inclusives.

El Industrial estuvo una sola temporada y lo hizo en la 68-69. Realizó una mala temporada y finalizó clasificado en última posición.

Esperemos que en próximas temporadas aumentemos la cifra de equipos y el número de temporadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario