Social Icons

martes, 23 de junio de 2026

Goleada en casa al Melilla y ascenso a 2ª división (1954)

 


Cuarto  capítulo de la colección de los mejores partidos de la historia del CD San Fernando. El Club Deportivo goleaba 6-1 al Melilla y los dos puntos fueron los del mítico ascenso a 2ªdivisión. La mayor hazana de los anales. 

CD SAN FERNANDO 6 - MELILLA 1

La penúltima jornada, aquel 11 de julio que ya es historia viva del club isleño, los muchachos de Antonio Molinos firmaron una de esas tardes que se cuentan de generación en generación. San Fernando 6 - Melilla 1. Una goleada sin piedad, una exhibición de fútbol y coraje que olía a ascenso.

El estadio rugía como un volcán a punto de estallar. Los graderíos del Madariaga a reventar. Y desde el pitido inicial, los azulinos se lanzaron al ataque como leones hambrientos y arrollaron al rival.  La delantera más letal de España no tuvo compasión. Ninguna.

A los cinco minutos, Ayala ya había abierto la veda con un zarpazo que hizo temblar los cimientos del estadio. A los nueve, Chispa ponía el segundo y el delirio se desbordaba. En el 22’, centro preciso de Ayala y Chispa, con sangre fría, clavaba el tercero al ángulo. En el 33’, el killer Uribarren, sentenciaba con el cuarto. Cuatro goles al descanso. Una barbaridad.

Tras el intermedio, el Melilla acortó distancias (4-1), pero era solo un espejismo. Minuto 63, penalti. Maluenda, sereno, lo transformó en el 5-1. Poco después, Ceballos paraba un penalti y en el rechace se llevó un golpe tremendo. Tuvo que salir en camilla. Entró el maño Ruiz. Y aún había tiempo para más. El broche de oro.  En el 67’, tras una jugada coral preciosa, Ayala cerraba la cuenta: 6-1. Fiesta total. Goleada histórica. Ascenso consumado. ¡Segunda División!

Al final, invasión de césped y paseo a hombros de Antonio Molinos y  jugadores. La alineación fue: Ceballos (Ruiz), Jiménez, Maluenda, Viñuales, Diego Lucas, Devesa, Periñán, Chispa, Genil,  Uribarren  y Ayala. Porque aquello no era solo una victoria: era el ascenso. El San Fernando subía a Segunda División con una jornada de antelación. Lágrimas, abrazos, cánticos rotos por la emoción. En la foto inferior, la alineación de aquella goleada histórica.

La provincia contaría con tres representantes en la categoría de plata: San Fernando, Jerez y Balona. Sueño hecho carne.

La última jornada en Cáceres fue mero trámite. Se perdió 2-1, sí. Poco importó. Lo mejor, como siempre, fue el regreso a casa. Con el ascenso en el bolsillo, con la certeza de que tanto sufrimiento, tanta lágrima y tanta espera habían valido la pena. ¡San Fernando, ya estás donde tenías que estar!

No hay comentarios :

Publicar un comentario