Social Icons

sábado, 19 de octubre de 2024

JUGADORES DE LEYENDA: PEPÍN BEIRA


Pepín Beira nació en San Fernando el 22 de septiembre de 1933. Llegó al Club Deportivo tras haber jugado antes en el Recreativo San Fernando y en el Puerto Real, que era el filial del CD San Fernando.                                  

 Con el conjunto del Puerto Real debutó en Carretones el 14 de diciembre de 1952, tal y como nos cuenta Manuel Alegre en su historia del Puerto Real CF. El  rival fue el Écija y terminó con empate a un gol. Estuvo dos temporadas en el conjunto de la Villa. Precisamente la 52-53 y la 54-55, pues  en la temporada 53-54 hizo el servicio militar obligatorio.

En verano de 1955 llegó al Club Deportivo como tercer portero. En principio a la sombra de Guillermo Dellepiane y Gómez. En la recta final de la temporada se hizo con la titularidad y le dio para jugar cinco partidos de liga. Su debut llegó en Madariaga,  en la jornada 25 que se jugó el 18 de marzo de 1956, un día antes de su Santo. El portero titular, el veterano Gómez  (que llegó del Murcia) se lesionó y salió en su lugar Beira.

El San Fernando venció con toda justicia por 4-2 en un choque que fue declarado “Medio Día del Club”. Recordemos el equipo que jugó: Gómez (Beira), Llebaría, Tomé, Barcina, Villita, Bouso, Periñán, Dimas, Chispa, Devesa y Ayala. Marcaron los goles Dimas (2), Chispa y Luis Periñán.     En la siguiente jornada Gómez recuperó la titularidad en Tánger. Sin embargo, volvió a darse la situación de la lesión de Gómez ante el Málaga en la jornada 27. De nuevo Beira bajo palos. Voló un punto a Málaga (2-2), pero Beira completó un partidazo. En la imagen inferior, el once del partido.

De hecho, el míster Adolfo Bracero ya contó con él en las tres últimas jornadas que nos enfrentó al España Industrial, Plus Ultra y Cádiz CF. 

La salvación se consiguió en la penúltima jornada, tras vencer 3-1 al Plus Ultra. Se cerró la temporada en el Ramón de Carranza. Con los deberes hechos, el Cádiz nos superó por 4-1. Le hacía falta ganar para escapar de la promoción. Era vox populi que el San Fernando no hizo mucho por ganar.  El once titular azulino estuvo formado por Beira, Llebaría, Tomé, Barcina, Villita, Bouso, Periñán, Loren, Chispa, Devesa y Ayala II.        


           Sus actuaciones gustaron. La prensa se hizo eco de ellas. Lo calificaron de revelación. La afición isleña estuvo contenta con Beira. Bracero siguió contando con él en la siguiente competición oficial: Copa Andalucía.

Ya en la siguiente temporada, cambio de entrenador y cambio de proyecto pues se dio una operación renove de jugadores. El vasco Ángel Calvo sucedió a Bracero. Poco se contó con él. De nuevo a competir con otros dos porteros nuevos: Ignacio y López. Solo participó en un partido. En la jornada cuarta y precisamente también contra el Granada. Relevó al lesionado Ignacio que sufrió un encontronazo con un jugador granadinista. Ante la falta de oportunidades, en el mes de mayo, solicitó la baja y se le concedió.

Se fue con menos minutos de los que posiblemente mereciera. Dos temporadas, seis partidos en liga, tres completos y tres saliendo desde el banquillo y 354 minutos.    En la imagen inferior, lo vemos en pleno entrenamiento por detrás de Devesa, Lolín y Jiménez y al lado de Rafaelín.


El técnico Bracero le habló de la posibilidad de probar por el Real Madrid. A Beira le hacía una ilusión tremenda, pero el club no se lo permitió. Pepin, posiblemente con toda la razón, se enfadó sobremanera y, no solo abandonó el Club Deportivo, sino también decidió colgar los guantes y decir adiós a una pasión.                                                     

Dedicó su actividad profesional al mundo de los negocios. Se hizo empresario y puso un comercio de ropa en la calle García de la Herrán.

Pepín Beira tiene en la actualidad 91 años y su familia es muy azulina. Enamorado de la Semana Santa Isleña, especialmente de Misericordia y, hasta que la edad se lo ha permitido, asiduo del pádel en Bahía Sur. 

Desde aquí lanzamos la petición de un homenaje a su persona.

¡Gracias, Beira! ¡ Gracias porterazo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario