Social Icons

miércoles, 2 de marzo de 2022

JUGADORES DE LEYENDA... RUIZ " EL TENAZAS"

 

En la temporada del ascenso a 2ª división había un portero al que apodaban “el Tenazas”. No era otro que el zaragozano Ángel Ruiz Sola, “Ruiz”, que solo estuvo una temporada, pero dejó una huella indeleble en la siempre fértil memoria del azulino. Desgraciadamente ya hace dos años que nos dejó, pues falleció el 20 de febrero de 2019 con 94 años de edad. Repasemos su biografía.

Ángel nació el primer día de abril de 1925 en Zaragoza. Se estrenó bajo los palos en su colegio de los Escolapios. Supo combinar estudios y fútbol. Con 18 años pasó a trabajar en la RENFE como técnico de reparaciones. Al mismo tiempo jugaba en el Atlético Zaragoza.  Su enorme confianza en sí mismo hizo que decidiera dedicarse profesionalmente al fútbol, dejando su puesto en la RENFE.  Era su pasión: la portería. Su primer conjunto profesional fue el Logroñés en la temporada 48-49. Solo permaneció una temporada y firmó por el Numancia. Antonio Molinos era el entrenador del conjunto numantino y lo ascendió a 2ª división con Ruiz jugando las 30 jornadas, o sea, todo. En la campaña 50-51 siguió como titular indiscutible, aunque ya sin Molinos. El Numancia descendió a 3ª división. Ruiz se marchó al término de la temporada al Calvo Sotelo.

En la temporada 52-53 fichó por el Real Zaragoza. Tremenda alegría para él jugar en el primer equipo de su ciudad natal. Una ilusión cumplida poder jugar en 1ª división.  Pronto se rompió. Debutó en la 1ª jornada de liga, pero no fue su día, ni el del equipo. En su primera titularidad encajó cuatro goles en La Romareda. Debutó el 14 de septiembre de 1952 en un Real Zaragoza 0 – Real Valladolid 4. En el mismo once el exentrenador azulino Riera. Ya no volvió a contar para el once titular.  Fue convocado y jugó un amistoso con la Selección Española B.

Antonio Molinos entrenaba al CD San Fernando y le ofreció al “Tenazas” la posibilidad de reeditar el éxito que tuvieron en Numancia. De esta manera dirigió sus pasos a La Isla de León. Nos remontamos a la temporada 1953-1954, la mítica del ascenso conseguido a 2ª división. Aquí alternó el fútbol con el trabajo, ya que trabajaba para la familia Melero, la famosa “Rosario, la de la loza”. No fue titular porque desbancar a Ceballos era tarea harto complicada, pero jugó suficientes minutos como para comprobar que era un porterazo. Para muestra un botón ..


Decidió irse por motivos familiares y no llegó a jugar en la siguiente temporada. Regresó bajo los tres palos en la 55-56. Aceptó la nueva llamada del Numancia y allí en Soria permaneció dos temporadas más en activo hasta que en 1957 decidió colgar los guantes. Como ya contó Ángel en una entrevista a un medio local, en el Numancia cobraba 7.500 pesetas de ficha y 750 pesetas de sueldo.

Se trasladó a Madrid por motivos profesionales. En la capital permaneció toda su vida hasta que falleció en febrero de 2019 con 93 años de edad.

No olvidemos que la directiva que presidía Daniel Luna le hizo un cálido homenaje en los prolegómenos del San Fernando CD – Granada B en abril de 2014. Realizó el saque de honor.


El Tenazas era un apodo por lo bien que blocaba el balón, porque lo cogía como unas tenazas, instrumento propio de su profesión. ¡Inolvidable, Ruiz!

NOMBRE FUTBOLÍSTICO:

Ruiz

NOMBRE COMPLETO:

Ángel Ruiz sola

FECHA DE NACIMIENTO:

1-4-1925

LUGAR DE NACIMIENTO:

Zaragoza

CURRÍCULUM:

At. Zaragoza Amateur

At. Zaragoza Senior

Logroñés 48-49

Numancia 49-50, 50-51

Calvo Sotelo 51-52

Real Zaragoza 52-53

CDSF 53-54

Inactivo 54-55

Numancia 55-56, 56-57

POSICIÓN

Portero

OBSERVACIONES

“El Tenazas”

Falleció el 20 de febrero de 2019

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario