Social Icons

jueves, 30 de abril de 2020

26 - 07 - 1912 : EL PRIMER TROFEO DE FÚTBOL DEL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO


Este puede ser el primer trofeo de fútbol organizado por el Ayuntamiento de San Fernando. Al menos que tengamos constancia a día de hoy. El trabajo de investigación te ofrece cambios sorprendentes. 

El 26 de julio de 1912 el Ayuntamiento de San Fernando hizo entrega de una copa de plata para que dos equipos isleños, San Fernando FBC y Excelsior FBC, se la disputasen en un “desafío”. FBC son las siglas de Foot Ball Club.  
En el San Fernando FBC, que vestía de rojiblanco, jugaron F. Martínez, T. Montero, J. Gutiérrez; C. Briz, R. Moreno, J. Permuy; S. Padillo, M. Gutiérrez, J. Lazaga, C. Muñoz y B. Ruiz. 

Por el Excelsior FBC, que vestía de blanco y azul, jugaron P. Tejero en la portería; J. Jiménez, M. Ruiz; J. Silva, A. Quijano, J. Sáenz, J. Fernández, T. Leal, L. Jiménez, J.L. González y J. Gener. 

Como colegiado el Sr. Barzanallana, jugador del Español FBC de Cádiz.  Lo fue en ambos partidos. En el segundo partido actuaron de jueces de línea los señores Guerra y Quirós. 

Muchísimo público de La Isla y alrededores se congregaron a las seis de la tarde. Una banda de música, concretamente la de militares de Álava y Pavía,  acompañaba la salida de ambos equipos. 
El partido terminó sin goles (¡y mira que era difícil!). Por ello se repitió el encuentro con las mismas alineaciones. Lo decidió el Jurado no sabemos por qué personas estaba formado. Determinó que se volviera a jugar el martes 30 de julio, esta vez a las cinco de la tarde. 

Esta vez ganó el Excelsior 1-0, gracias al gol del “Sr. Ruiz”.  Estos desafíos calificaban a los futbolistas de señores. A las 8 y 20 minutos se acabó el desafío con la victoria del Excelsior. El Jurado le entregó la magnífica copa del Ayuntamiento al capitán Sr. Leal, que la llenó de “champagne” para brindar por la prosperidad de ambos equipos. “En la copa bebieron todos los jugadores y muchas bellas y distinguidas jóvenes”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario