Social Icons

miércoles, 20 de mayo de 2015

CUATRO ANTECEDENTE DEL DUELO ONTINYENT CF - SAN FERNANDO

El Ontinyent es desde este lunes de sorteo la localidad más buscada por el mundo Google azulino. Su equipo, Ontinyent CF (antiguo Onteniente), se ha visto las caras en liga con el  San Fernando en dos temporadas: una en 2ª división, la 63-64; otra, en 2ª B, en la 79-80. Veamos todos los datos técnicos de los cuatro partidos.
Comenzaremos diciendo que el detalle que más llama la atención es que el primer encuentro oficial liguero del Onteniente en 2ª división fue en …. el Madariaga.
            El CD San Fernando abría la competición liguera del grupo Sur de 2ª división precisamente ante el Onteniente un 15 de septiembre. Madariaga abría las puertas a un hecho histórico curioso: es el primer partido oficial del Onteniente en la 2ª división. Y fue en La Isla.  Los pupilos del técnico José Luis Diestro se impusieron por 1-0, firmado por Juanín, tras saque de falta del excadista Manolo García.
JUANÍN
 El  arbitraje corría a cargo de Pardo Hidalgo. En liza los siguientes jugadores:
San Fernando: Fernández; Carbonell, Ortúzar, Herrera; Sosa, Manolo García; Alías, Cantón, Mariano, Bomba y Juanín.  
Onteniente: Moreno, Montero, Canet, Úbeda, Llácer, Bisbal, Miguel, Fuertes II, Salva, Ballach, López. 
Gracias al archivo del socio Paco Rivero, contamos con el cartel de este enfrentamiento con todos los detalles de precio. 

            Cuando el San Fernando devolvió la visita, no pudo devolver resultado. El equipo viajó en autobús  y pernoctó en Linares para continuar el trayecto a la mañana siguiente. Salió derrotado por dos goles a cero (2-0).  Este compromiso ya fue el 12 de enero de 1964.
Onteniente: Moreno, Rubio, Montero, Canet,  Llácer, Bisbal, Jaime Portalés,  Arranz, Fuertes II, Miguel, Cebrián.
San Fernando: Fernández, Sanjuan, Tino, Ortúzar, Herrera, Carbonell,  Alías, Morales, García, Cantón, Juanín.
Fuertes en el 16’    y Miguel en el 35’   dieron la victoria a los locales.
Miguel Pascual
          
            Al término de la temporada el CD San Fernando bajó a 3ª división. Desde entonces no se ha recuperado la categoría de 2ª. El Ontinyent quedó en un más que digno puesto décimo.
            Hubo que esperar 15 años más tarde para repetir enfrentamiento en competición oficial, pero ya fue en el grupo II de 2ª B en la temporada 79-80.  Esta vez se invirtió el orden. Primero se jugó en El Clariano en la jornada 13 (25-11-1979) y el San Fernando cayó por la mínima (1-0) ante el farolillo rojo. El gol lo obtuvo Navarro Lomas de cabeza en el minuto 18.  
           En el Onteniente jugaron de inicio Feliciano, Martínez Miró, Insa,  Navarro Lomas, Merchán, Roberto, Penades, Cambra, Oliva, Polo y Escarbaja. 
           En el San Fernando Luis Manuel, Puertas, Silva, Cepillo, Tey; Otero, Manolín, Moreno, Montoya, Velasco y Cortabitarte.  En la segunda parte Chicha Por Manolín y Juan Antonio por Moreno.  Como se puede intuir por la alineación, un tanto reservona con jugadores esenciales como Chicha y Juan Antonio en el banquillo.
           El 20 de abril de 1980 endosaba una manita el San Fernando al Onteniente en un “festival de goles ante un adversario juguetón y fácil” como titulaba el Mirador de San Fernando de aquella semana.  Era un rival que ya venía descendido y con la moral por los suelos.
CARTEL DEL PARTIDO GRACIAS AL ARCHIVO DE PACO RIVERO
           Tarde primavera y calurosa con media entrada escasa y terreno en aceptables condiciones. El Club Deportivo alineaba a Luis Manuel, Puertas, Rafa, Manolo, Manolín, Otero, Blanquito, Pajuelo, Chicha, Abad y Cortabitarte. Tras el descanso Carmona entró por Chicha y Bienvenido por Otero.
Plantilla de la temporada 79-80
           El descendido Onteniente pueso un once formado por Cambra, Martínez, Olivella, Udeda, Marchant, Navarro, Moreno, Roberto, Oliva, Insa y Polo.  Posteriormente entraron Jesús y Huelva.
Los goles fueron conseguidos de la siguiente manera:
1-0   (4’): Chicha aprovecha un balón dividido dentro del área.
2-0    (10’): Pajuelo de cabeza tras centro de Otero.
3-0    (39’): Chicha levanta el balón sobre la salida de Cambra.
4-0   (44’): Cortabitarte de fuerte disparo con la izquierda.
5-0   (82’): Asistencia de Carmona sobre Blanquito y disparo de éste dentro.
Chicha, autor de dos goles

   Como se puede leer, el partido se rompió desde el comienzo y se llegó al descanso con un abultado 4-0. Partido cómodo ante un rival que dio muchas facilidades, especialmente debido a su ya sabido descenso.  El técnico  visitante era el conocido jugador Cayetano Re. El de los isleños Martín Vences.
   Según las notas que daba el semanario, los mejores jugadores del partido fueron Puertas, Manolín, Chicha y Abad … puntuados con un dos.  Chicha con estos dos goles ya sumaba 14.

   En resumen cuatro partidos, dos victorias en casa y dos derrotas fuera, 6 goles a favor, 3 en contra. El resultdo más contundente es el último: 5-0 para el CD San Fernando.
   Este sábado será el quinto en el Clariano.
   Alea iacta est.







No hay comentarios :

Publicar un comentario