Social Icons

miércoles, 30 de julio de 2014

1984: Hace 30 años en La Isla de León el fútbol ….

Como si fuéramos George Orwell, nos remontamos a 30 años atrás, a 1984. ¿Cómo estaba el mundo futbolístico en nuestra querida Isla de León? ¿Qué equipos y plantilla habían?   Estos días hemos tirado de memoria histórica y de hemeroteca para darnos un paseo virtual por el mundillo del fútbol. Esperemos que os guste.
            El CD San Fernando militaba en el grupo X de 3ª división recién ascendido del “infierno” de la Regional tras dos descensos consecutivos (deportivo y federativo).  El equipo jugaba en el Marqués de Varela, al igual que el CD Pastora.  Tenía un equipo juvenil de magníficas hechuras.
EL VIEJO Y AÑORADO MADARIAGA
            El G.E. Bazán y el CD Pastora seguían compitiendo un año más en la 1ª Regional. 
            En el fútbol base existían el CD San Fernando,  CD Águila, CD Junior, CD Ardila, San Fernando Industrial, San Germán, Estrella, Estudiantes Atlético, CD Liceo. Perdón si nos hemos saltado alguno.
            El fútbol sala se encontraba en pleno auge con infinidad de trofeos, como el del “Servando Camúñez”. Destacaba especialmente el Frutas Alba (antiguo “Hetesa”), el Frutas Miguel o incluso el Estrella.
            Entremos en la harina de la información exhaustiva. El CD San Fernando contaba con un equipo modesto a las órdenes del técnico Frasco en la temporada 84-85 que contaba con Mariano Ayán como ayudante.  La plantilla estaba formada por los siguientes futbolistas:
·         PORTEROS:
Pérez, Cordero, Juanje, Joaquín Ramón,
·         DEFENSAS:
Mendi, Andamoyo, Basilio, Patudo, Miguel Martínez, Cortabitarte, Simón, Corchado.
·         MEDIOS
Ramón Bugatto, Juan José, Pacucho, Alberto Romero, Marianín, Mariano Sebastián, Mora, José María Merino, Selu, Paquito.
·         DELANTEROS:
Juanma, Ramoncito, Ignacio, Manolo Jiménez, Castillo, Paco, Escalona, Amancio.

La liga la comenzó mal el CD San Fernando con derrota en el primer partido en el Marqués de Varela ante el Racing Portuense (1-2) y acabaría peor ya que se ocupó el penúltimo puesto de la clasificación.  Ese año solo bajaba un equipo y fue el Racing de Ceuta.
PORTADA DEL MIRADOR DEL 3 DE SEPTIEMBRE

El CD Pastora disputaba sus encuentros en casa en el viejo Madariaga los domingos por la mañana.  Como ya hemos podido leer en este blog, si repasamos los nombres de los componentes de su plantilla, podemos observar que era un gran equipo el que tenía Antonio Belmaño como entrenador: 
CD PASTORA 84-85
Pepito, Joselín, Nacho, Lete, P. León, Mani, Pedrito, Juan Luis, Rivero, Nono, Antonio León, Quico,  Paquito Marín, Ambrosio, Alberto, Juanma, Conejero, Peinado, José Mari, Faiño, Isidro, Oneto, Fali, Iglesias, Sevilla, etc. Estaba presidido por Francisco Blanca García, su fundador. 
BAZÁN Y PASTORA DE LA TEMPORADA 83-84

El G. E. Bazán  competía en Sacramento también normalmente los domingos por la mañana (sin coincidir con el Pastora).

CAMPO  DE LA BAZÁN

 Este Bazán contaba aquella temporada con más juventud. Podemos citar los  metas León y Enrique (cedido por el San Fernando), José Antonio, Juan, Limón, Quiñones, Moreno, Ángel, Sevillano, Arévalo, Linares, Paco, Carmelo, Miguel, Pancho, Pereira, Lolo,  Juan Patudo, etc.


El Juvenil del CD San Fernando con Juan, Pozo, Selu, Corchado, Juanito, José Manuel, Alberto, Merino, Paquito, Montero, Pablo, Mariano, Bernal, Flores, Moro, Peta, etc.

Pasando al fútbol sala, el Frutas Alba jugaba en las pistas del colegio Servando Camúñez y contaba con jugadores de la talla de Manolo Colón, Antonio Alba, Ceda, Pavón, Agustín, Díaz, Capote, Quini, Antonio, Bouza y el meta Juan Ramón.

En Servando Camúñez también jugaba el  Frutas Miguel con Lema entre los tres palos, Orlando, Campaña, Blanquito, Guerra, León, Popi, Palma, Hidalgo, Salimeño y Tolosa.

El Estrella tenía como campo de juego las instalaciones del colegio Arquitecto Leoz y entre sus jugadores el meta Núñez, Andrés, Mario, Collantes, Zurra, Paquito, Angelito, Cañas, Pepito y Charri.
Tres grandes equipos de fútbol sala, pero detrás de ellos una interesantísima competición de dos grupos de 18 equipos cada una que se disputaba en el colegio Servando Camúñez:  Cosuma 68, Pinturas San Fernando, Cristalería El Castillo, Café Bar Hamburgo, Joyería Oriente, Deportes Faly, etc.

Un saludo a todos los lectores.




No hay comentarios :

Publicar un comentario