Social Icons

domingo, 3 de julio de 2011

CDSF - RACING SANTANDER EN EL SANTIAGO BERNABEU (13-04-1960)



Pocos sabrán que un día el CD San Fernando jugó un encuentro en el Santiago Bernabeu, estadio del Real Madrid, ante 30 mil almas. El motivo del encuentro fue el primer desempate en la primera ronda de la Copa que enfrentaban al CDSF y al Racing de Santander, el lider del grupo Norte.
En aquella época el formato de la Copa no ofrecía posibilidad del valor doble de los goles en campo contrario. Esa normativa es relativamente reciente. Llegaron a disputar ambas escuadras cuatro partidos:
Primer partido.......Racing de Santander     1     C.D. San Fernando      1
Segundo partido... C.D. San Fernando      0      Racing de Santander    0
Tercer partido.......Racing de Santander     1      C.D. San Fernando     1
Cuarto partido..... C.D. San Fernando       2       Racing de Santander  1
Tras celebrarse en El Sardinero y en el Madariaga los partidos de ida y vuelta. El primer partido acabó con empate a uno y penalty parado por el meta Arbe. El segundo encuentro en La Isla empate a cero y lluvia a mares. El tercer partido de desempate se disputó en el Santiago Bernabeu, mientras que el cuarto se hizo en Vallecas, donde ya sí venció el equipo isleño por 2-1, goles de Lax y Mendi,  pasando a disputar la segunda ronda de la Copa del Generalísimo (así llamada por aquel entonces).
El siguiente rival fue el Elche que nos eliminó: 4-2 para los ilicitanos y 0-1 para los isleños en el Madariaga.
El que nos interesa se disputó el 13 de abril de 1960 pues es la fecha en la que el once azulino salta al campo de Chamartín con 30 mil personas. Sí, habéis leído bien.  Fijaros en la igualdad de ambos equipos que, siendo el tercer partido, se jugaron 120 minutos y no consiguieron desempatar.
¿Qué alineación tuvo el privilegio de salir al césped del terreno de juego que pisaban normalmente los Di Stéfano, Gento, Puskas,  etc.  El once fue el siguiente:
Echezarreta, Jiménez, Lolín, Elorriaga; Guerrero, Paquito Belizón; Luis Periñán, Yeyo, Lax, Mora y Mendi.
Por el Racing Club de Santander: Cardoso; Pallás, Santamaría, Turó; Crispi, Pardo; Monchito, Florit, Sampedro, Coque, Yosu.
El primer tiempo terminó con empate sin goles; en la segunda llegaron los goles. Lax en el minuto 56 anotó tan histórico gol, empatando Coque en el 80.
En la prórroga, dicen las crónicas, que estuvieron de lujo ambos porteros que salvaron goles cantados. Destacan del partido a Echezarreta, Lolín y Elorriaga en defensa, Guerrero en el centro del campo y Mora arriba.
El Racing Santander a final de temporada consiguió el ascenso a Primera División, por segunda vez en su historia.



1 comentario :

  1. fui hace un par de años a ver el real madrid en el bernabeu,y en los puestos de venta de alrededor,vendian pins de equipos y entre ellos estaba el san fernando,que gra ta sorpresa me lleve.saludos

    ResponderEliminar