Social Icons

domingo, 6 de junio de 2010

SAN FERNANDO FC


Sabemos de la existencia de muchos equipos de fútbol en San Fernando desde antes de 1930.  Citamos  el San Fernando FC, el Racing F.C., Academia Olivera (academia de preparación militar sita en la calle Real, propiedad de don Gonzalo Olivera Manzorro, infante de Marina y matemático), S.D. Constructora Naval, Andalucía F.C., la  Balompédica de San Fernando, Unión Sporting San Fernando, Unión Deportivo San Fernando, Athletic Club San Fernando , Balompié F.C., Arenas F.C., Politecnia, CD Arsenal, Excelsior, Metropolitano FC, Español FC,  O´Dogherty F.C, Betis F.C., Deportivo España FC, CD Arsenal, Esperanza FC, CD Carraca, la SD La Naval, el CD Español y algunos más.
      De todos ellos el más antiguo es el San Fernando FC, que data de 1910. Continuó con vida hasta 1915. Volvió a reorganizarse  como equipo en 1919 para volver a dejar de existir en 1923. En 1930 se volvió a crear otro San Fernando FC. Como se puede ver, era un continuo ir y venir producido mayormente   por problemas económicos.
     A partir de la década de los treinta es cuando empezamos a recoger información de futbolistas, campos, resultados, etc.
        Son especialmente amistosos los que va jugando. En abril de 1930 vence al Racing Portuense por 2-0.  Una semana más tarde los isleños devuelven la visita.
En junio de 1930 le vemos ganar por cinco goles a dos a una escuadra alemana. En el mismo año nos consta su enfrentamiento con el Gimnástico F.C. de Cádiz, a las 4 de la tarde en Madariaga, con unos precios como cincuenta céntimos la entrada, media entrada para niños y militares sin graduación. En el San Fernando juega el portero Martínez, Díaz, Campos, Ignacio, Bernardo, Miera, Díaz, Pepín, González, Gil y Rafael.
     En 1931 en el Diario de Cádiz aparece la reseña de un Mirandilla-San Fernando F.C. (27-11-1931) en los siguientes términos: “por fin tendremos un partido grande en nuestra ciudad. El próximo domingo, y en el campo del antiguo velódromo, el "Mirandilla" se enfrentará al potente equipo de la ciudad vecina " San Fernando F.C." Esperemos de la cordura de los aficionados de uno y otro equipo el que no haya incidentes." 
     En diciembre de 1932 tenemos constancia de un homenaje a Bernardo Sánchez, delantero centro del San Fernando CF. El rival para tal evento fue la Gimnástica de Triana. El periódico argumenta que Bernardo ha decidido instalarse en Palma de Mallorca. En los prolegómenos del partido se le hizo entrega de una medalla de oro, un estuche  y una petaca con las iniciales de ambos equipos grabados. El colegiado fue el señor Escudier. Se alinearon por el San Fernando los siguientes jugadores:
Plácido (famoso portero);  Mangano, López, Rodolfo, Tellado, Arrenello, Llamas, Arrones I, Bernardo, Fajardo y Chano.
      Con estos nombres ya podemos hacernos una idea de los jugadores que conformaban su plantilla. Una temporada más tarde nos llegan noticias de un partido que disputan contra el finalista de la Copa de España amateur. Se disputa en La Isla y acaba con empate a dos.  En este encuentro se repiten nombres como Plácido, Mangano, Arrones y se añaden otros como Enrique, Barrera, Juan Carlos, Bernal, Minuto, Chacón, Chico y Trece. Como curiosidad decir que el portera sevillista era José Guillamón, diez temporadas en el Sevilla CF.
      En febrero de 1932 en Madariaga se jugó un encuentro muy reñido que acabó con un “score” de San Fernando 2 – Racing Club de Sevilla 1.  La alineación presentada la conforman el meta Larios, Montero, Mangano, Arrones II, Tellado, Rodolfo, Ballullo,  Arrones I,  Bernardo, Fajardo  y Chano. El 2 de abril de 1933 es una fecha memorable, es el día de la inauguración del Campo de Deportes Madariaga. Ese domingo a las 4 de la tarde se enfrentan el San Fernando FC y el Betis Balompié.  Dice la prensa que llegaron personas de toda la provincia.
       En diciembre de 1933 leemos que disputa en el campo de San Carlos un “match” amistoso entre los “teams” Cádiz Sporting Club” y el “San Fernando FC”. Empate a uno en un encuentro al que califican de “apático”. Se alinean por los isleños: Plácido, Antonio, Mangano, Bernal, Cluda, Tellado, Paz, Pino, Diana (autor del gol) y Acosta.
      Diez meses después, en octubre de 1934, cae en el Campo de Deportes San Carlos por un contundente 5-0 ante  el Racing Portuense.
       En la temporada 33-34 militaba en el San Fernando Salvador Espinosa de los Monteros, “El Trece”, delantero de Puerto Real, que jugara en el Sevilla, Xerez, Cádiz, Puerto Real, etc.  Tenemos la siguiente alineación de esta temporada:  Lebrero (p), Antonio, Mangano, Bernal, Chicla, Tellado, Paz, Chacón, Espinosa de los Monteros, Arrones y Acosta.
     Todos estos partidos son amistosos. Igualmente se preparan interesantes torneos de fútbol. Citamos a modo de ejemplo el que jugaron el titular isleño, el Jerez, el S.C. Mirandilla y la Gimnástica.
      En los anuarios de la Federación Española de Fútbol del año 1935 se hace referencia a que su sede está en la Avenida de la República, número 169. Dice además que los colores de su uniforme son los siguientes: camiseta azul con cuello y puños blancos y pantalón blanco. Su campo de juego, sin hierba, está situado en San Carlos, con una extensión de 96 por 60 metros. El SFFC está encuadrado en los equipos de la primera categoría. El San Fernando queda el cuarto de cinco equipo: 

1. Xerez F.C.;   2. CD Mirandilla; 3. Balona; 4. San Fernando FC; 5. Racing FC.
     Los equipos que no tenían plaza en el campeonato superregional disputaban un campeonato de primera categoría, organizado por cada federación regional, en esta caso la del Sur.  El campeón accedía a las eliminatorias preliminares del Campeonato de España de Copa, que además hacían funciones de eliminatorias de promoción de ascenso a segunda división y al campeonato superregional. Estos son los resultados del San Fernando FC.

PRIMERA VUELTA  Jornada 1ª 23/12/34
Balompédica Linense 6 - San Fernando FC 1

Jornada 2ª 30/12/34
San Fernando FC 4 - Balompédica Cordobesa 0

Jornada 3ª 06/01/35
Xerez FC 5 - San Fernando FC 0

Jornada 4ª 13/01/35
Racing FC de Córdoba 4 - San Fernando FC 1

Jornada 5ª 20/01/1935
San Fernando FC 2 - Mirandilla FC de Cádiz 3

SEGUNDA VUELTA  Jornada 6ª 27/01/35
San Fernando FC 1 - Balompédica Linense 5

Jornada 7ª 03/02/35
Balompédica Cordobesa 2 - San Fernando FC 4

Jornada 8ª 10/02/35
San Fernando FC 0 - Xerez FC 4

Jornada 9ª 17/02/35
San Fernando FC 3 - Racing FC de Córdoba 0

Jornada 10ª 23/02/35
Mirandilla FC de Cádiz 6 - San Fernando FC 1

Al término del campeonato los números del SFFC son los siguientes:
Partidos jugados: 8; Ganados: 1; Empatados: 0; Perdidos: 7; Goles favor: 9; Goles contra: 33; Puntos: 2.
     En el anuario de una temporada más tarde el lugar de su sede ya se encuentra en la calle Alcalá Zamora, número 8. Otro cambio digno de señalar es que los colores del uniforme dicen ser “camiseta amarilla y pantalón negro”. El presidente es José López Ruiz.
      En 1940 el San Fernando FC presidido por Horacio Aldea, junto al Atlético San Fernando de Luis del Corral y el CD Arsenal de Serafín Gómez Solares originaron el CD Once Diablos, germen del CDSF.




No hay comentarios :

Publicar un comentario