Social Icons

sábado, 15 de mayo de 2010

CD HÉRCULES INDUSTRIAL (Va por Antonio Lema)

Club Deportivo Hércules Industrial.
Una vez hice una referencia a un equipo modesto donde los haya, que entrenaba en el Parque Almirante Laulhé, vulgarmente llamado ahora Parque de los Patos. El terreno bien servía para instalar el Recinto Ferial, bien servía como campo de entrenamiento y partidos. A veces había suerte y se jugaba en campos mejores como Cañorrera, la Carraca, etc.
Tenía su local social en la esquina de una calle que iba a dar al mismo parque. Las condiciones en las que se entrenaba no tienen nada que ver con las actuales. El terreno de tierra con piedras y baches que uno aprendía a sortear. A veces incluso estaban en la parte baja del Parque los coches choque. Parece que aún lo estoy viendo. Aún recordamos la imagen de los jugadores con las porterías a cuesta, enganchando los palos con unos pasadores, con el consiguiente riesgo de que si no se hacía bien, se caían las porterías. Y así ocurría muchas veces por cierto. Sin vestuarios, escondidos los más vergonzosos.
Vienen a mi mente los Pelao, los Alonso (ese señor que iba con su carricoche por la calle y su quiosquito en la misma entrada del Parque). Alonso era un gran amante del fútbol base.
Y de jugadores recordamos a Chanito (Cádiz, Málaga, Mallorca, etc), Moreno (sub 20 con el CD San Fernando), los hermanos Bugatto, Juan Calle, Paquito Marín, Javi Romero (el Colilla), el portero León, Guti (Pastora, Bazán, hermano de Manuel Gutiérrez), el portero Antonio Lema, Pedro Moreno “Chiqui”, etc.
Todos ellos soñaban ser Santillana, Quini, Pirri, García Remón, Marcial, Migueli, etc.
El CD Hércules Industrial nació con el nombre de Águila. Recordad que en determinado momento hubo dos Aguila en la Isla. El Águila de Alonso y Pepe Marín y el Águila Imperial de Galea.
En 1980 llegaron a un acuerdo de colaboración con el CD San Fernando. Muchos de sus jugadores pasaron a formar parte del primer equipo de la Ciudad, pasando a formar parte del juvenil de Manolo Castro.
El Hércules, como otros equipos isleños, pasó a mejor vida. Recordamos al San Fernando Industrial, al CD Ardila, al Atlético San Germán, al San Servando (actualmente Constitución), el Estudiantes Atlético. Otros siguen subsistiendo como titanes, como el CD Águila y el CD Junior.
La foto que encabeza el artículo fue cedida amablemente por Antonio Lema, ex jugador del Hércules, Gayro, etc, al que dedico este modesto artículo .

La Alineación de Izquierda a Derecha:
Arriba:
Lema, Paco, Guerra, Marín, Tocino, José Manuel (hermano de Javi Romero), Lolo y Ruiz.
Abajo:
Joaquín, Chanito, Moreno, Faluchi, Chano, Tolosa y ?.

3 comentarios :

  1. Antonio, muchas gracias, la verdad es que el recuerdo del Hercules Industrial, antes Aguila, lo tengo como "Oro en Paño", se que jugaste años después y por lo que veo tu también. Te puedo decir que como jugadores de futbol cualquiera de mis compañero de esa foto pudo jugar en el C.D.San Fernando, pero lo más importante es que como personas eran maravillosos.
    Te tengo que pedir una cosa.
    Si puedes escribe un capitulo sobre PEPE MARIN, se que jugó en el C.D. San Fernando y sobre todo lo daba todo por ese maravilloso Club que era el HÉRCULES INDUSTRIAL de San Fernando, al que él dió vida.
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Un recuerdo para Antonio Lema, hoy militar como yo, que la ultima vez que lo ví fue en Ferrol, donde estaba afincado con su familia, en la fragata Baleares, y alli en la lejania de nuestra tierra recordamos esos viejos tiempos de "la liga del Parque" y del futbol en La Isla. Yo solo estuve un año en Ferrol y ahora estoy destinado cerca de mi pueblo San Fernando. Yo no estuve en los equipos punteros pero si jugue esa liga con el San Jose (el equipo del Monge) y posteriormente la liga juvenil con otro nombre el Estrella Dorada. De estos equipos salieron jugadores que estuvieron despues en el San Fernando como el portero Juanini o el fallecido Jesus Mari, aparte de otros que probamos pero que por circunstancias no seguimos ligados al futbol. Bueno a lo que iba, recuerdo con mucha alegría aquel encuentro con Antonio Lema en la fragata Baleares en Ferrol, aunque él no sé si se acordará de su compañero Juan Carlos

    ResponderEliminar
  3. He llegado de casualidad a esta pagina. Dios mio que recuerdos. Que maravillosos recuerdos. Este equipo y esos momentos, tantos momentos forman una enorme parte de mi vida y de nuestras vidas. En el parque, en este equipo, en los entrenamientos ... me educque para la vida y perdura aun. No olvide nunca esa epoca y me encanta recordala aunque sea con mucha nostalgia.
    Aunque no esta de moda, os quiero Antonio lema, paquito rojo, josema del gallo, chanito, faluchi, tolosa, manolito marin, a todos. Feliz de ser del hercules.

    ResponderEliminar