Social Icons

domingo, 23 de noviembre de 2014

TELMO ZARRA FUE AZULINO POR UN DÍA



Telmo Zarraonandia, “Zarra”, jugó y goleó un día con la camiseta del CD San Fernando. Sí, posiblemente, habéis leído o visto algo, pero hoy os vamos a proporcionar toda la información sobre este señalado día.
Zarra lo ha sido todo en el mundo del fútbol. Jugó en el Erandio una temporada, quince temporadas en el Athletic, una temporada en el Indauchu y otra en el Baracaldo. 252 goles en Primera División, mantiene igualado con Hugo Sánchezel mayor número de goles en una temporada (38), seis Trofeos Pichichi. Participó con la selección española en el Mundial de Brasil de 1950, marcando cuatro goles ante Estados Unidos, Chile, Inglaterra (aquel famoso gol) y Suecia. Podríamos seguir y aburriros de trofeos, pero para eso hay multitud de páginas en Internet.
Diego Lucas, sobrenombre deportivo de Diego Rodríguez Pérez, es un defensa mítico isleño que vistiera la camiseta del CD Arsenal, Plasencia, CD San Fernando, Sevilla, SD Ceuta y Cartagena.
Tras muchas temporadas en activo decide colgar las botas al término de la temporada 54-55. Se elige un día para el homenaje. Se iba a celebrar un partido entre el CDSF y una Selección Andaluza de jugadores. Al final se tuvo que suspender por la lluvia. Se elige otra fecha. Se notifica al Athletic de Bilbao su estimada colaboración y cesión de Telmo Zarra. Llega el OK del equipo de los leones. Vestirá la camiseta azulina el mítico jugador. La noticia se extiende como reguero de pólvora por la calle Real. No se habla de otra cosa en esa semana.
La efemérides lo requiere. Hay que recibirle como se merece. Se programan diferentes actos para agasajarlo. El pichichi por excelencia llega a Jerez de la Frontera un sábado 16 de abril. Le reciben los directivos isleños, un nutrido grupo de aficionados y una buena colonia de vascos con los que cenará la noche del sábado y que le regalarán un pergamino.
El domingo 18 de abril de 1955, en la previa del partido, le regalaron un álbum con las firmas de muchos aficionados locales. Zarra se acerca a las gradas y se realiza muchas fotos con los aficionados.

Comienza el partido entre el CDSF y el Sevilla. Con los isleños, el número 9 es Zarra. Estas son las dos alineaciones iniciales:
Sevilla: Manolín, Romero, Maraver, Varela, Ledesma, Campos, Ayala II, Ramoncito, Loren, Pepillo y Juan Ayala I.
CDSF: Guillermo, Cortés, Maluenda, Quis, Lora, Devesa, Periñán, Chispa, Zarra, Genil y Paquito.
Al término del encuentro en Madariaga el marcador reflejaba un 6-2 para los locales. Los goleadores del encuentro son: por parte del CD San Fernando, Zarra (2), Chispa, Cortés, Devesa y el defensa Maraver en propia puerta; por parte del Sevilla, Ayala I y Ayala II.
Por la noche cena de despedida por parte de la Junta Directiva del club presidido por Ángel Baleato y entrega de la insignia de oro del club.
Otro de los innumerables actos de agasajo del jugador fue la visita de Telmo al colegio La Salle de San Fernando.

Sabemos que Zarra era una persona espléndida para con los equipos que requerían su presencia, pues también ha jugado partidos homenajes con el Algeciras y con el Xerez Deportivo.
Este fue el fin de semana del Zarra azulino.
¡ Gracias Telmo!

3 comentarios :

  1. El apellido de Zarra está mal escrito, se apedillaba Zarraonandia no Zarraonaindia. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En la primera foto el de la Cruz Roja que esta junto a Diego Lucas, es mi padre Jose Martinez Domingo (fallecio el pasado Octubre) muy conocido en la Barriada Bazan y en la Cruz Roja desde que vino de Cartagena, donde nacio, por eso le decian El Cartagenero,esa foto y otra con Periñan son un tesoro en mi coleccion futbolera.

    ResponderEliminar
  3. Zarra is not badly written. His name was Telmo Zarraonandia. He went by Zarra on the field.

    ResponderEliminar