Social Icons

martes, 9 de febrero de 2010

JUGADORES DE LEYENDA .... ZURDO



José Alonso Tréllez, más conocido futbolísticamente como Zurdo es un extremo a la antigua usanza, zurdo (como su apodo indica), cuya irrupción en el San Fernando causó admiración en el mundo futbolístico local.
Este isleño de unos escasos 1,68 centímetros y sesenta y pocos kilos, nació el 22 de octubre de 1961.
Sabemos que Zurdo jugó en el Hércules Industrial, que tenía la sede en una calle cuya prolongación daba al Parque. Del Hércules pasó al Gayro juvenil. En los antiguos terrenos del Campo del Gayro aún se recuerdan sus cabalgadas por la banda izquierda con aquel inolvidable equipo juvenil con los Peinado, Jiménez, Pedrito, Amarillo, Nacho, etc. Martín Vences, entrenador azulino, iba a verle jugar porque en la calle Real todos los amantes del fútbol hablaban de él. Se recuerda aquel partidazo que protagonizó ante el Bellavista, al que se venció por dos goles acero, ambos marcados por Zurdo, de dos zurdazos. En el Bellavista el meta era Torrano, que luego firmó por el Real Betis.
En octubre de 1979 es preseleccionado por Chus Pereda, entrenador de la Selección Juvenil española que va a participar en el IX Torneo Junior de fútbol en Mónaco. En la misma preselección Andoni Zubizarreta (Alavés, Athletic, Barça, Selección), García Jiménez (Rayo Vallecano), Pedraza (Barça, Mallorca), Nadal (Mallorca, Barça, Selección) y Chanito, extremo que jugaba en el Cádiz juvenil y residía en La Isla.
Tras su fulgurante camino por los juveniles, firma por el CD San Fernando del renovado Martín Vences. En julio de 1980 comienza la pretemporada con el cliché de ser un jugador sub20 (dos eran obligatorios en la alineación inicial). Se encuentra con otros jóvenes como el meta Juanini, Manolín y los hermanos Bugatto, además de veteranos como Juan Antonio, Puertas, Blanquito, Chicha, Cepillo, Rafa, Cortabitarte, etc.
Su debut fue en un amistoso de pretemporada en Sanlúcar, en el que se perdió por 2-1 ante los pupilos de Pepe Cantón. Zurdo fue alineado en la segunda mitad. La apoteosis, como dictaba el titular del Mirador, fue en el IX Trofeo Ciudad del Puerto. Se venció por 4-1 al Jerez en la final, con dos goles suyos y al ser víctima de dos penaltis, que luego se encargó de ejecutar Chicha. Fue considerado por todos el mejor jugador del Trofeo. Dio todo un recital de verticalidad, regate, velocidad y gol. Debemos decir que lo vivimos en directo con invasión de cañaíllas con papelones de bienmesabe en mano.
Su debú oficial en liga fue ante el Ibiza en el Marqués de Varela. El partido se jugó una noche del sábado. ¿Qué tiene de especial? Era el primer partido oficial con luz artificial. Este es el equipo que alineó de salida Martín Vences:
Nemesio, Puertas, Rafa, Manolín, Carlos Juan, Manolo, Manrique, Juan Antonio, Chicha, Cortabitarte y Zurdo. En el descanso salió Blanquito por Zurdo y más tarde Bienvenido hizo lo propio con Manrique. Como curiosidad contar que en el equipo ibicenco venía jugando el lateral isleño José Luis. El gol bajo las estrellas lo marcó Blanquito.
Al término de la temporada, Zurdo había completado 31 partidos con Martín Vences primero y con Moncho después. Fue autor de tres goles y múltiples asistencias de las que se beneficiaron Blanquito, Chicha, Adolfo o Robert.
El Cádiz de Milosevic decide incorporarlo para la primera plantilla. Impresionante salto el que pega Zurdo, de 2ª B a 1ª división. Llega Zurdo junto al jerezano Dieguito, el meta Catalán (del Cacereño), del checo Pivarnik (del Slovan) y del defensa India (Zaragoza). El resto de la plantilla los Juan José, Manolito, Linares, Amarillo, Hugo Vaca, Escobar, Mejías, Mané, Choquet, Chano, etc. Todo parecía un sueño para él, pero pronto se encontró con la dura realidad: la suplencia. Milo consideró oportuno su cesión al Racing Portuense, entrenado por De la Torre. Allí junto a los Barrientos, Babi, Reales, Calzado, Ramón Blanco, etc. Al término de esta campaña retornó al equipo cadista, todavía dirigido por el técnico Milosevic.
Si no gozas de la confianza de los técnicos, es difícil triunfar. Zurdo tuvo que optar por salir definitivamente del equipo presidido por Irigoyen y tomar la vía de Antequera. Con el Antequerano estuvo una temporada jugando con el portero Goyo, con el central internacional y exmalaguista Macías, con Ernesto, Vara, etc. No tenían mal equipo a pesar del todo.
En el verano quedó libre del equipo malagueño y fichó por el Rayo Vallecano (84-85), grupo II de 2ª B, uno de los favoritos al ascenso y, de hecho, así fue porque se proclamaron campeones por encima del Albacete, Algeciras, Balona o Jerez Deportivo. Se logró con ello el tercer ascenso a 2ª división. El entrenador del ascenso fue Eduardo Caturla. En los de Vallecas habían jugadores de muchísimo nivel, como Uceda, el exmadridista Vitoria, Pepín, el delantero centro Emiliano, etc.
El ascenso no le vino bien, porque el Rayo comenzó a tener las miras muy altas y se reforzó tremendamente, por lo que fue dado de baja. El gran beneficiado fueron los azulinos del CD San Fernando. Zurdo accedió a jugar en el conjunto presidido por Fernando Roque Gallego y entrenado por Juan Antonio Sánchez Franzón durante la temporada 85-86. Los de Juan Antonio alcanzaron el octavo puesto de la clasificación con una plantilla muy competitiva, como Mendi, Cortina, Patudo, Julio Soler, Cortabitarte, Jose, Ramoncito, Sigüenza, Marianín Ayán, Juanito y el utrerano Juanma, entre otros.
Tras salir de nuevo del CD San Fernando, jugó en diferentes equipos como el conjunto azulgrana del Poblense y el Alcoyano (donde coincidió con un gran goleador como Joaquín Béjar, “Quini”, con los actuales entrenadores Montes, José Miguel Campos, etc.).
Zurdo, un extremo a la antigua usanza.

2 comentarios :

  1. Antonius: creo que hay un error de fecha en cuanto a la segunda etapa de Zurdo en el CDSF. Me refiero a que en la temporada 85/86 el San Fernando no retornaba de Regional; creo recordar (corrígeme si me equivoco) que en Regional jugamos la 83/84 y ascendimos. La siguiente temporada 84/85 la jugámos en Tercera y terminamos ocupando puestos de descenso a Regional nuevamente, solo que, tuvimos la fortuna que de nuestro grupo de Tercera subieron a Segunda B el Córdoba y el Betis Deportivo, lo cual hizo que solo descendiera el último (o los dos últimos) salvándonos nosotros. De manera que la temporada 85/86, esa que citas con Juan Antonio de míster, era la segunda tras el ascenso de Regional.
    O al menos eso creo! Fdo. Madariaguin

    ResponderEliminar
  2. Correcto, Madariaguín. Es como tú dices. Ha sido un lapsus mental.

    ResponderEliminar