Social Icons

jueves, 23 de enero de 2020

ENTRENADORES DE LEYENDA; JOSÉ CABO

         
(Reedición)
 Jose Mª Cabo Puig nació en la localidad valenciana de Alfara del Patriarca  el 17 de julio  de 1907. Aunque valenciano, vivió gran parte de su vida en Barcelona. Cabo era un portero alto, fuerte y ágil. Abandonó su trabajo en una fábrica de gaseosas por el fútbol profesional.
Fue  portero del Reus Deportivo (con tan solo quince años), Badalona, Levante,  Real Madrid (1928-29) Atlético de Madrid (29-30), RCD Español (30-31) y Real Murcia, su último club, pues en 1940 decide colgar las botas. Con los pimentoneros se despidió a lo grande, pues obtuvieron el ascenso a 1ª división.
Hay varios episodios importantes en su trayectoria futbolística:
- En la temporada 27-28 el Levante se proclamó campeón regional tras derrotar por 2-1 al Valencia en la final disputada el 22 de enero en el Campo de la Cruz. Tras su brillante temporada fue contratado por los merengues. Sólo permaneció una temporada.
- Se va del Real al Atleti de Madrid, con el que disputó 19 partidos en la única temporada que permaneció.  

            Cabo tenía como claro que quería ser entrenador de fútbol.  Sabemos de su paso por el club azulino, por la Balona, Levante, Real Sociedad, Coruña, Córdoba, Tarrasa, entre otros. Nos vamos a centrar en su paso por el CD San Fernando como entrenador.
            Pepe Cabo estuvo tan solo una temporada en el CD San Fernando. Tenemos la duda si estuvo desde el comienzo o relevó a José Aveledo. Un año, un ascenso. NO, un año, dos ascensos, como contaremos en una anécdota más abajo.  El equipo en la temporada 48-49 debía afrontar una temporada en el infierno de volver a 1ª Regional (aunque se le llamaba “preferente”) y además en una situación económica poco boyante. El presidente Eduardo Gener decidía abandonar su puesto y dejarlo en manos de Antonio Román Delabat.
            El descenso trajo consigo, como era normal, una revolución en la plantilla. Apenas ocho futbolistas permanecieron y muchas novedades. No se bajaron de la nave azulina Paco Suárez, Carrasco, Luque, Lari, Fidel Agabo, Marín, Cardoso y  Reyes. Decidieron enrolarse en ella jugadores del nivel de Mangüi (Ferroviaria de Almería), Marculeta (Alicante CF),  Pepe Gallardo (Balona), retornaba Casanova tras pasar en una temporada por el Cádiz y Xerez, entre otros.
En el grupo liguero competía con el Hércules Gaditano C. F., Puerto Real C. F., Jerez C. D., Racing  Portuense, C. D. Alcalá, C. D. Écija,  Coria C. F.,  Morón Balompié, Calavera C. F., Dos Hermanas C. F., Triana C. F,  Olímpica  Valverdeña, C. D. Isla Cristina, Trigueros C. F., Peñarroya C. F., C. D. Antequerano y  C. D. Ronda.  El Puerto Real CF adoptaba un nuevo nombre y abandonaba el de Juventud Artística Deportiva. Los conjuntos del Trigueros CF y CD  Isla Cristina no finalizaron la competición.          
El comienzo no fue fácil, pues se perdía en Ronda (4-2), aunque enseguida los pupilos de Cabo pusieron la velocidad de crucero. A destacar en la primera vuelta las siete victorias en casa (y un empate) y dos fuera (y dos empates), con goleadas importantes como el 7-4 al Morón y 7-1 al Isla Cristina.
La segunda vuelta fue un paseo militar, resultando invictos. En Madariaga victorias aplastantes: 5-0 al Ronda, 9-0 al Calavera, 7-0 al Écija, 8-1 al Trigueros, 9-0 al Triana, 5-1 al Coria, 5-1 al Puerto Real y 4-0 al Peñarroya. Fuera del Madariaga tres victorias y cuatro empates.  
La lucha por el campeonato fue encarnizada con el Xerez. Finalmente los xerecistas se llevaron el gato al agua, dado que el Club Deportivo fue líder en buena parte de la temporada, pero en la recta final lo perdió. El San Fernando quedó segundo tras el Xerez Deportivo.



J
G
E
P
GF
GC
Ptos
1
Xerez
30
21
4
5
104
31
46
2
San Fernando
30
19
7
4
102
41
45
Esta segunda posición no debía dar opción al ascenso a 3ª división, pero el 11 de junio llegó a la sede del club en la calle Colón 22 una notificación federativa que decía que el CD San Fernando participará en 3ª división en la temporada 49-50. Así lo manifestaba ABC al día siguiente.

       Como decíamos, Cabo consiguió dos ascensos en vez de uno. Tal y como el propio míster revelaba en una entrevista al Mundo Deportivo en su edición del 8 de octubre de 1953. Al terminar la competición en Regional, le llegó una oferta de la Balona que, sin entrenador, disputaba la promoción de ascenso a 2ª división. El club accedió y consiguió que la Real Balompédica Linense ascendiera a 2ª división y de hecho continuó con los albinegros en dicha categoría en la 49-50.   

     
      Con la Balona permaneció cuatro campañas en 2ª división. Fueron 95 partidos con él como entrenador, de los cuales ganó 38, empató 14 y perdió 43. Al término de la campaña 54-55, con la llegada a la categoría del Club Deportivo, la Real Balompédica Linense descendía a 3ª división.
          En San Fernando siempre nos acordamos de aquellos que tanto nos dieron. Y más si es con ascenso.


4 comentarios :

  1. ES MUY EMOCIONANTE PODER LEER ,ALGO TAN LINDO CON TANTOS DETALLES,Y RESPETO DEDICADO A MI ABUELO MATERNO ,JOSE MARIA CABO PUIG .YA QUE QUERIA SABER ALGO DE SU HISTORIA , ESTOY MUY AGRADECIDA A LA PERSONA QUE ESCRIVIO ESTO Y LE PIDO SI PUDIERA HACERMELO LLEGAR AL CORREO ELECTRONICO

    ResponderEliminar
  2. Agradesco los comentarios y el detallado seguimiento de la carrera de mi abuelo paterno, el falleció hace unos 18 años aqui en argentina y siempre me comentó sus diferentes anécdotas en los equipos donde estuvo como jugador y entrenador.
    A la persona que escribió la reseña le pido si tiene fotos que de él que pueda mandarme por mail a carcabo02@hotmail.com serán bien recibidas.
    un abrazo desde argentina y gracias.
    CARLOS CABO

    ResponderEliminar
  3. Con la emocion de lo que escribieron de mi abuelo me olvide de dejarles mi correo adrianandreu63@hotmail.com decearia si me pudieran mandar la nota ,desde ya muy agradecida

    ResponderEliminar
  4. Agradezc el recuerdo a mi tio-abuelo,se que incluso fue uno de los primero entredor de maradona en argentna me lo podeis confirmar???.gracias
    Albert alarcon Cabo

    ResponderEliminar